Heller: "Hay que seguir trabajando para consolidar este proyecto"

13/05/2013

Heller Lanus

 El diputado nacional del Frente Nuevo Encuentro y principal referente del Psol, Carlos Heller, participó este viernes 10 de mayo del cierre del Segundo Encuentro Latinoamericano de la Economía Popular, Social y Solidaria que se realizó en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA).

El encuentro, organizado por la Subsecretaría de Acción Cooperativa bonaerense, a cargo de Federico Ugo, contó con una importante concurrencia de estudiantes, trabajadores y público interesado en la temática. Se estima que durante los dos días que duró la actividad, un millar de personas se acercaron para participar de los paneles y mesas de debate y  para recorrer la feria y comprar sin intermediarios productos de la economía popular a los numerosos expositores provenientes de emprendimientos asociativos, que vendieron desde artesanías y objetos hechos a mano, hasta productos industriales de fábricas autogestionadas.

Del cierre del Encuentro Latinoamericano participaron también el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; la rectora de la UNLA, Ana Jaramillo; el subsecretario de Acción Cooperativa, Federico Ugo; el referente de la Mesa Nacional de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular, Esteban Castro; y el economista Ezequiel Barbenza, de la Mesa de Economía del Movimiento Evita.

Heller Lanus2

En ese marco, Heller expresó: "Está claro que la sociedad capitalista es esencialmente injusta, hay que construir una sociedad que tenga otros parámetros y esos parámetros de la solidaridad, la igualdad de oportunidades, la democracia interna y la participación, que son los valores de la cooperación, tienen que ser los valores sobre los que se construya esa sociedad más justa". "Creo firmemente en lo cooperativo como un valor superlativo de la organización de la sociedad y creo que puede ser la gran solución que el mundo ha estado buscando", completó el Presidente del Partido Solidario.

Durante su intervención, el referente del movimiento cooperativo hizo un llamado a sumarse a la militancia: "tenemos que dar la pelea todos los días, cada uno desde el lugar que le toca: desde un Ministerio, desde el Parlamento, desde los lugares de la economía social o desde un sindicato. Hay que ganar la batalla cultural y hay que ganar la batalla electoral, porque si no se ganan elecciones no se puede seguir adelante. Hay que seguir trabajando para consolidar este proyecto y hay que tener todos los días la visión de ir por un poco más, porque mientras quede un pobre en la Argentina hay tarea por cumplir y no tenemos tiempo para descansar".

Heller recordó también al ex Presidente Néstor Kirchner e hizo hincapié en la necesidad de continuar fortaleciendo el espacio kirchnerista en construcción: "Néstor decía que había que terminar con la fragmentación y que había que reunir a todos los que tienen que ver con el proyecto nacional y con lo que llamamos el campo popular. Ésas son las mil flores de Néstor, ¡qué florezcan mil flores desde todos los afluentes! y que todos los que queremos una sociedad más justa y más equitativa podamos, como lo estamos haciendo hoy, sentarnos a compartir la misma mesa y sentir que es como si hubiéramos estado siempre juntos", concluyó el legislador.

La programación de las distintas mesas de debate también contó con la presencia de panelistas invitados como el Subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Emilio Pérsico, y el Secretario de Participación Ciudadana bonaerese, Javier Ruiz.

En los paneles de debate también se indagó sobre la experiencia en otros países latinoamericanos y el papel que juegan los trabajadores de la economía popular en el proceso de integración regional. Allí participó el economista Andrés Asiaín y representantes de la Repúblicas de Cuba y Bolivariana de Venezuela.

En el marco del encuentro se montó una muestra fotográfica que mostró los rostros de lucha y dignidad de cartoneros, vendedores ambulantes, artesanos, campesinos, pequeños agricultores, trabajadores de cooperativas industriales, metalúrgicas o textiles, que componen parte del universo de la economía popular y dan testimonio de que otro sistema de producción y organización es posible.

Heller Lanus3