Heller participó de llamado de las pymes a conformar un acuerdo social responsable

08/06/2019
Heller y Rossi con Apyme y ENAC

La Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) realizaron el miércoles 5 de junio un acto por la conformación de un acuerdo social responsable, un contrato social donde las Pymes sean protagonistas. 

El Presidente de ENAC, Leo Bilanski, fue el primer orador, luego fue el turno de Eduardo Fernández, Presidente de APYME, posteriormente hizo uso de la palabra el exdiputado Carlos Heller y cerró el acto el diputado Agustín Rossi. Todos destacaron la importancia estratégica que tendrán las PYMES en la reconstrucción de una Argentina productiva en el marco de un nuevo contrato social.

En ese marco, invitado por los organizadores, el Presidente del PSol hizo uso de la palabra ante las más de 500 personas reunidas en una de las salas del Paseo La Plaza. Allí, Carlos Heller aseguró: “es necesario aunar esfuerzos y que entidades que tienen muchas más coincidencias que diferencias asuman que la hora nos exige trabajar juntos. Estamos en un punto de inflexión para la vida de las argentinas y los argentinos”.

El Presidente del PSol continuó diciendo: “nosotros comprendimos, a lo largo de todos estos años de actividad en el movimiento cooperativo, que la actividad en los movimientos es imprescindible, pero que las cosas se resuelven desde la política. Con esa idea logramos tener presencia legislativa, y con esa idea volvemos a aspirar a tener presencia legislativa, porque creemos que nuestra participación es necesaria para discutir cuestiones que son trascendentes para el proceso que viene por delante”, agregó el referente del movimiento cooperativo y diputado nacional en el período 2009-2017.

“Ha habido una destrucción muy grande –sostuvo el ex legislador en referencia a la coyuntura político-económica- lo que hace falta ahora son políticas, decisión y coraje para enfrentar determinados intereses. No es que no hay otro camino, como acostumbra decir el presidente. Hay otro camino, nosotros somos parte de ese otro camino y por eso estamos hoy acá reunidos”.

“Lo primero que tenemos que hacer es ganar las elecciones, y para ganar las elecciones hay que hacer lo que se está haciendo: unir, con la mayor pluralidad y diversidad, al frente más amplio posible para que el 10 de diciembre en la Argentina haya otra persona en el lugar que hoy ocupa Mauricio Macri. Ése es el principal desafío que tenemos. El límite es Macri y lo que él representa: el límite es este modelo de abandono de la soberanía, de subordinación pasiva al orden financiero global. Hay que participar, hay que asumir un compromiso con la política porque es desde la política que se transforman las sociedades. Nosotros queremos gobernar para que las argentinas y los argentinos puedan vivir en un país con derechos”, concluyó el presidente del PSol.

Más temprano, Leo Bilanski había abierto el acto haciendo un diagnóstico de la grave situación que atraviesa el sector: “cada día cierran 50 pymes en Argentina y quedan en la calle 1.000 trabajadores que se van por la canaleta de la especulación financiera”.

Bilanski puntualizó la necesidad de “recuperar un sujeto político perdido en estos tiempos, un sujeto activo y protagonista que es el empresario nacional”. “Advertimos la necesidad de buscar una etapa superior de unidad y de coordinación, por eso hemos decidido desde ENAC y desde APYME abrir un proceso de construcción colectiva que nos permita contribuir a la reconstrucción de la Argentina productiva que debemos poner en marcha a partir del 10 de diciembre de 2019”, sostuvo.

El dirigente remarcó muy especialmente la necesidad de que “todas las políticas públicas prioricen a las PYMES por sobre las corporaciones sin excepciones”. “Todos debemos ceder algo para que lo colectivo emerja y de eso se trata el contrato social que debemos renovar junto a los trabajadores organizados, las organizaciones sociales y los partidos políticos”, concluyó.

A continuación, Eduardo Fernández afirmó: “somos el futuro de la Patria porque el trabajo y la producción es lo único que puede recuperar y revitalizar a la Argentina”. El presidente de APYME resaltó: “advertimos desde diciembre de 2015 a dónde nos llevaban estas políticas. Vamos a seguir pidiendo la emergencia Pyme y productiva ante un gobierno que dispone supuestos beneficios sectoriales de modo oportunista y publicitario, pero que no se reflejan en la realidad de las empresas. Estamos ante el fracaso de un modelo”, aseveró.

“Las Pymes no tuvimos nunca lugar en esta gestión, pero estamos ante el desafío de tener un rol protagónico en la recuperación de nuestro país”, afirmó el dirigente gremial empresario. “En el ´73 la CGE y la CGT hicieron las sugerencias para un nuevo programa de gobierno. Queremos recuperar ese lugar central del empresariado nacional en la elaboración de las políticas públicas junto con el Estado, los trabajadores y todos los sectores perjudicados por las políticas excluyentes”.

El presidente de APYME enfatizó: “los empresarios nacionales podemos tomar un lugar en la elaboración de un programa de gobierno desde nuestra visión para reactivar el aparato productivo nacional y estamos dispuestos a apoyar un proceso que ponga nuevamente a la Argentina de pie, con democracia, derechos humanos y soberanía. Con el trabajo y la producción como ejes del desarrollo con equidad”.

“Vamos a seguir defendiendo a las PYMES y a la producción pero queremos dar un nuevo paso y por eso los sectores sindicales, los sectores políticos, los sectores de la producción y los cooperativistas tenemos un futuro en común, y este futuro es ofrecer un nuevo contrato social a esta Argentina que se lo merece”, destacó Fernández.

Finalmente, Agustín Rossi felicitó a ENAC y a APYME “por la iniciativa, ya que generar la posibilidad de que se unan distintas entidades que representan a los pequeños y medianos empresarios es una muy buena noticia. Seguramente será un proceso de construcción, como todos los procesos, que significan juntar cosas que vienen funcionando autónomamente”.

Rossi puntualizó que el 75 por ciento del PBI se explica por el mercado interno y el consumo. “Hay que recomponer los ingresos de los argentinos y mantener congeladas las tarifas por un año después de los brutales incrementos tarifarios de esta gestión”, dijo, y recordó que “la misma Corte Suprema de Justicia determinó que las tarifas deben ser justas y razonables”.

Conocido por su visión industrialista, Rossi indicó además que “el desafío de las Pymes tiene que ligarse con una sustitución virtuosa de importaciones, enlazada a su vez fuertemente con el desarrollo científico y tecnológico del país y su vinculación con los sectores productivos”. “El único camino para ser un país industrializado es con desarrollo científico y tecnológico autónomo”, recalcó.

“No se puede vivir con estas tasas de interés del 70%. Queremos un capitalismo productivo. El que invierte su capital debe contar con un sistema financiero que lo apoye. Solamente un fuerte entramado Pyme nos asegura tener un país más justo, desarrollado y equitativo”, afirmó Rossi, quien resaltó la necesidad de “crear trescientas mil nuevas Pymes en el próximo período de crecimiento de la Argentina”.

Galería de imágenes

Suscribite aquí

Referentes

Carlos Heller

Presidente PSol

Juan Carlos Junio

Secretario General