Heller viajó a Comodoro para expresar su respaldo a la candidatura de Luque

05/08/2019
Heller en Comodoro 1

En el marco de la campaña electoral para las próximas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, Carlos Heller, Presidente del Partido Solidario, viajó a Comodoro Rivadavia con el objetivo de acompañar y apoyar la candidatura a la Intendencia de la ciudad de Juan Pablo Luque por el Frente de Todos.

“Quiero dejar planteado nuestro apoyo a la candidatura de Juan Pablo Luque como intendente de Comodoro, y a los integrantes de su lista, dos de los cuales pertenecen a nuestra fuerza política”, sostuvo Heller, agregando que ese apoyo no es algo circunstancial sino que “tiene que ver con una relación construida a través del tiempo, con quienes hay visiones, esperanzas y sueños compartidos”. 

De este modo, y así como el Partido Solidario integra el Frente de Todos a nivel nacional, replica esa misma alianza en la provincia de Chubut. 

Durante su estadía en Comodoro, Heller realizó diversas actividades, incluyendo una conferencia de prensa en la que atendió a los medios locales, acompañado por Luque (actual viceintendente) y los referentes del PSol Liliana Carnevale y René Silvera, ambos integrantes de la lista del Frente de Todos. 

El acto principal se desarrolló por la noche en el Parque Saavedra, donde cerca de 400 personas se reunieron para escuchar a los cuatro oradores.

La arquitecta Liliana Carnevale, precandidata a concejala y militante del Partido Solidario, dio la bienvenida y se refirió a las características y valores fundamentales de solidaridad, transparencia y transformación emancipadora del PSol; resaltó la importancia del movimiento feminista y de género que hoy se constituye en una fuerza de gran importancia en el escenario político, económico, social y cultural de nuestro país. Respecto de su posible actuación en un próximo gobierno local, hizo hincapié en planes y proyectos que pretenden convertir a una ciudad tan grande y compleja como Comodoro en un lugar con mayor calidad de vida, para que “todas y todos puedan hacer uso y abuso del derecho a disfrutar”. Destacó además algunos lineamientos estratégicos generales y señaló que hay un equipo técnico que está trabajando fuerte, que sabe qué hay que hacer y cómo hacerlo para que esos proyectos se conviertan en realidad.

A continuación, tuvo lugar la presentación de Germán Issa Pfister, precandidato a concejal y actual Secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, quien tuvo un sesgo innovador que resultó cautivante al exponer de manera clara los destinos de los recursos de los contribuyentes de la ciudad. Explicó detalladamente el trabajo desarrollado durante estos casi 4 años de gobierno con superávit en materia económica y financiera; la modernización y descentralización de la Secretaría de Recaudación; la estructura equitativa que se logró en el régimen fiscal y tributario del municipio; el aumento de los impuestos por debajo de la inflación, mientras que la recaudación aumentó por encima de la misma. También habló de la transformación y mayor eficiencia en el área de compras, aumentando la cantidad de proveedores y reduciendo los plazos de pago, y del equilibrio de todos los índices económico-financieros del presupuesto.

Señaló también que el municipio debió enfrentar muchísimos casos derivados del déficit de los aportes provinciales y nacionales. Por ejemplo: en lo atinente al subsidio del transporte de pasajeros que pasó de $ 30.000.000 hace 4 años a $ 300.000.000 en la actualidad, como consecuencia de la quita del subsidio al transporte desde Nación y del no cumplimiento del aporte comprometido por parte de provincia.

Finalmente, destacó la calificación crediticia (BBB+) lograda por este municipio, que lo transforma en el mejor calificado de la Argentina y el único municipio mejor calificado que su propia provincia. 

En tercer lugar tomó la palabra el precandidato a Intendente Juan Pablo Luque, quien en un encendido discurso –que no eludió la autocrítica- se centró en los aspectos propositivos que tienen como objetivo desde resolver los problemas más urgentes hasta la planificación necesaria para trabajar orgánicamente en el corto, mediano y largo plazo.

A partir de un recorrido por las distintas áreas que hacen a la gobernanza de la ciudad, fue relatando tareas y avances en los distintos ámbitos (educación, cultura, salud, juventud, trabajo, seguridad, deporte, entre otros), con importantes aportes que, de todos modos, siempre resultan insuficientes, razón por la cual su propuesta refuerza la distribución cada vez más ordenada y democrática de los recursos, con una planificación integral que contemple un desarrollo y crecimiento controlado y sostenido.

Ampliación de la atención médica; fomento a pymes, cooperativas, pequeños emprendedores; fortalecimiento de la educación, la cultura, el deporte; reconversión de las energías, forman parte del Plan de Gestión basado en el proyecto nacional y popular que a nivel nacional encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, con justicia social, soberanía política e independencia económica.

Finalmente, hizo uso de la palabra Carlos Heller: “hemos escuchado a candidatos que no vinieron a hacer promesas sino a rendir cuentas, primera cuestión que es importantísima, y que han rendido cuentas con la modestia que corresponde a quienes han sido en algún momento puestos en el lugar de mandatarios”, destacó al referirse a las presentaciones de Luque y de Issa Pfister, y agregó: “Me encanta escucharla a Liliana, porque Liliana trabaja con nosotros en el movimiento cooperativo, es Presidenta de una comisión de asociados, es una cooperativista, y habla desde su profesión pero la pone en función de las necesidades de la ciudad y sueña, pero sueña concreto y sueña con cosas que se pueden hacer”.

“Está claro que cuando nosotros vinimos acá y aceptamos con entusiasmo la invitación es porque nos sentimos fuertemente comprometidos con esta gestión y con la gestión que van a llevar adelante a partir del 10 de diciembre los compañeros encabezados por Juan Pablo Luque, quien seguramente será el próximo intendente de Comodoro Rivadavia”, expresó Heller, ratificando su apoyo a la lista del Frente de Todos que encabeza el actual viceintendente. 

El referente nacional del movimiento cooperativo hizo un detallado análisis de la coyuntura político-económica nacional, poniendo de manifiesto los dos modelos de país que están claramente en pugna en esta contienda electoral: “rotundamente, no es cierto que éste que transita el gobierno nacional es el único camino, más aún, este camino nos lleva a un callejón sin salida. Es imprescindible, es necesario, que la Argentina comience a transitar por otro camino. ¿Y cuál es ese camino? Es el camino de volver a creer que el mercado interno es una cosa importante y que el mercado interno significa que quienes vivimos en este país tenemos que tener mayores ingresos para poder gastar, para poner en marcha una rueda que es positiva”, explicó. 

“Tenemos una gran oportunidad de cambiar la historia y es la oportunidad donde nos igualamos en derechos –dijo, en referencia a las elecciones-. Tengo la intima convicción de que, y en esto voy a estar por una vez de acuerdo con Pichetto, esto se va a resolver en primera vuelta, pero vamos a ganar nosotros”, enfatizó.

Heller terminó su disertación de manera entusiasta y contagiando esperanza por un futuro mejor, siendo ovacionado y aplaudido de pie por la nutrida concurrencia: “Vamos a seguir trabajando para que Luque sea el próximo intendente de Comodoro Rivadavia y para que Alberto Fernández y Cristina Fernández el 27 de octubre ganen las elecciones, y el 10 de diciembre asuman, para que volvamos a tener esperanza de que otro país es posible, porque no solo es posible sino que también es necesario”.

Luego todo se transformó en una fiesta que se extendió por varias horas y durante la cual decenas de personas se acercaron a Heller para hacerle autografiar libros o “robarle” una foto. 

Fue el paso destacado por nuestra Comodoro Rivadavia de un referente político, gran persona y lúcido pensador, que combina agudeza política y capacidad de divulgación de la economía. Una excelente contribución en estos tiempos que nos toca vivir.

Galería de imágenes