Heller y Junio: "la Policía Metropolitana se afirma sobre su naturaleza represiva"

26/04/2013

CIUDAD / BORDA / REPRESIÓN

Repudio ante la represión de la Policía Metropolitana

Manifestamos nuestro más enérgico repudio a la brutal represión llevada a cabo esta mañana por la Policía Metropolitana contra los trabajadores del Hospital Borda, los legisladores que se acercaron a solidarizarse con ellos y los trabajadores de prensa que llegaron hasta el lugar para realizar la cobertura de los hechos.

La represión en el Hospital Borda se suma a la gravísima demostración de violencia institucional que la Metropolitana hizo cuando reprimió con balas de plomo a los jóvenes que ocupaban la Sala Alberdi.

La política de Seguridad del GCBA se basa en la represión, el gatillo fácil y las escuchas telefónicas. Recordemos también la creación de una fuerza de choque parapolicial –la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP)–, especializada en apalear y desplazar a los más vulnerables.

La violencia de hoy de la Metropolitana hay que ponerla en contexto: ésta es la Policía que condujo el siniestro Fino Palacios y la que más tarde dirigió Eugenio Burzaco, asesor en materia de represión del conflicto social del ex gobernador Jorge Sobisch, a cargo del Ejecutivo provincial neuquino cuando el maestro Carlos Fuentealba fue asesinado en el marco de una represión policial.

La brutalidad de hoy no es un exabrupto, la Policía Metropolitana se afirma sobre su naturaleza represiva. El accionar de la fuerza de seguridad del Gobierno que conduce Mauricio Macri permite comprender cuál es la concepción de la sociedad, la política y el poder que tiene el Jefe de Gobierno que manifestó que el intendente de la dictadura Osvaldo Cacciatore fue para él un modelo de gestión.

Expresamos nuestra solidaridad con todos los agredidos y heridos y como ya hemos hecho en otras oportunidades, denunciamos que el gobierno de Macri se configura como una verdadera asociación orientada al vaciamiento de lo público, vía la aplicación de un autoritarismo intolerable.

 

Carlos Heller y Juan Carlos Junio
Diputados nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Frente Nuevo Encuentro