Juan Carlos Junio destacó el rol fundamental del PSol en la coyuntura política actual

29/08/2020
El secretario general del Partido Solidario participó un encuentro virtual organizado por el PSol de Córdoba que contó con más de 100 asistentes, entre ellos intendentes y concejales de la fuerza solidaria.
cdba

El sábado 29 de agosto, Juan Carlos Junio —secretario general del Partido Solidario— fue el invitado del ciclo de charlas “Hablemos de…” organizado por el PSol Córdoba.

El encuentro sobre los “Desafíos del gobierno nacional en la coyuntura actual” contó con la presentación de Juan Pablo Ortega y fue moderado por los periodistas Fernanda Rodríguez y Guillermo Heredia.

Al comenzar la entrevista, Junio se refirió al recientemente presentado proyecto de ley de “Aporte solidario, extraordinario y por única vez para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”. El referente destacó que, además de ser de gran trascendencia por el destino del monto a recaudar, pone la mira en dirección a “la concepción del PSol de que los sectores más pudientes sean los que más tributen. Muy particularmente teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años de gestión macrista el proceso de concentración de la economía trajo como consecuencia mayor concentración de la riqueza”.

Junio también calificó como fundamental la decisión del gobierno de declarar como servicios públicos esenciales a las telecomunicaciones. “El Estado debe intervenir en defensa de la ciudadanía ante estos grandes grupos monopólicos para que no se abusen y ofrezcan una buena calidad de los servicios sin querer potenciar su tasa de ganancia, más en el contexto de esta pandemia en el que son tan necesarios. Sin estos servicios garantizados no se conciben otros derechos como el de la educación y el trabajo”, subrayó.

Al ser consultado acerca de otro de los temas de la coyuntura, la reforma tributaria, destacó: “es oportuna. Lo que hace falta es incrementar el erario público en el marco de la crisis que va a dejar la pandemia. Necesitamos distribuir para crecer”. Sin embargo subrayó que traerá un gran debate. “Hubo una reacción desmesurada de los medios hegemónicos que salieron a decir que se iba a aumentar el impuesto a las ganancias cuando Mercedes Marcó del Pont solo dijo que una eventual reforma tributaria sería progresiva y tendiente a que los sectores de mayor capacidad contributiva tributen más”.

Junio también señaló como indispensable  avanzar en el tratamiento del proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal. “En un sistema democrático de división de poderes no puede ser que uno de ellos esté en una situación de verdadera desarticulación y desprestigio. Necesitamos que sea además más eficiente y se aceleren los plazos. Y la actitud de la derecha y la oposición es rechazar el proyecto a libro cerrado. Ahí hay una disputa muy fuerte porque forma parte del dispositivo histórico de un sistema judicial con un rasgo oligárquico, yo diría, desde principios del siglo XX, con concepciones antipopulares”.

Luego de un espacio de preguntas e intercambio con los presentes, Junio valoró el rol del Partido Solidario en esta coyuntura excepcional. “Estos momentos tan críticos marcados por la pandemia nos desafía a hacer un aporte para que la solidaridad se plasme en el conjunto de las iniciativas políticas. Nuestro partido tiene representación en veinte provincias y personería jurídica en diez. Estamos llamados a jugar un papel trascendental en este reto de la historia, lo estamos jugando”.