Julia Perié instó al gobierno de Brasil a garantizar el derecho fundamental al agua

11/04/2020
Cataratas secas

La Vicepresidenta del Partido Solidario y Parlamentaria del Mercosur Julia Perié y su compañera de bancada Cecilia Britto presentaron un proyecto para instar al gobierno de Brasil a la reapertura de las compuertas de las represas hidroeléctricas de ese país linderas con nuestra provincia de Misiones.

Frente al manejo arbitrario del caudal hídrico, las legisladoras solicitaron el cese de “la regulación arbitraria de un recurso vital como es el agua”.

En un comunicado de prensa, Perié y Britto destacaron que “las centrales hidroeléctricas que se encuentran cerca de la frontera entre Argentina y Brasil tienen un impacto directo en el caudal de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay y sus afluentes” y puntualizaron que “el cierre de las mismas ha ocasionado por ejemplo el caudal más bajo del Río Iguazú en 15 años”.

“Es preciso mencionar que dicha problemática ha ocasionado no solo que las Cataratas del Iguazú, una de las maravillas naturales del mundo, se presenten actualmente de una manera irreconocible debido a la poca cantidad de agua que se encuentra en los saltos, sino que también ciudades enteras como es el caso de Puerto Iguazú vean comprometido el abastecimiento de agua potable”, continúa el texto.

“A su vez –enfatizan las parlamentarias- es importante resaltar que esta problemática es de suma relevancia para la comunidad misionera en su totalidad y mayoritariamente para las poblaciones perjudicadas que ya están sufriendo la escasez de uno de los bienes más preciados y que es vital para la vida”.

Las parlamentarias articulan por estas horas con la Cancillería Argentina, la Gobernación de Misiones y con el Congreso de la Nación por este grave problema que afecta a la población misionera, más aún en este escenario de crisis generado por la pandemia del coronavirus Covid-19.

“El agua no solo que es un Derecho Humano elemental, sino que también la Organización de las Naciones Unidas considera al «Agua Limpia y su Saneamiento» dentro de los Objetivos 2030”, concluyeron las legisladoras misioneras.