Julia Perié participó del conversatorio Impacto del Covid-19 en las mujeres

06/03/2021
8M

Para reflexionar sobre el impacto del Covid-19 en las mujeres, el 5 de marzo se reunieron Julia Argentina Perié, vicepresidenta del Partido Solidario y presidenta por América Latina del Foro de la Mujer de la Asamblea Eurolatinoamericana, Ana Miranda Paz, portavoz por el bloque Nacionalista Galego, Alejandra Rodenas, vicegobernadora de Santa Fe (Argentina) y Paola Pabón, prefecta de Pichincha (Ecuador).

En la primera actividad del año del Foro, Perié resaltó que es muy importante trabajar este tema tan sentido y delicado con el objetivo de realizar aportes a la temática de género en el marco de una pandemia. La presidenta advirtió que “la pandemia ha revelado la injusta distribución social del cuidado. Aumentó para las mujeres la carga del cuidado y también la violencia en todas sus formas”. También agregó que hubo un incremento de los niveles de los niveles de desempleo y que, en definitiva, se observa un incremento de la precariedad.

En su exposición, Ana Miranda sostuvo que la pandemia tiene efectos brutales sobre la vida de las mujeres y que el mayor impacto ha sido en la protección social. Aseguró que “somos sin dudas las más vulnerables, en determinadas partes del mundo o en determinadas capas de la sociedad”. Además se refirió al número de niños que han dejado de concurrir a la escuela, a la caída de la población en la pobreza, a la exclusión de las mujeres del mercado laboral y a las consecuencias de la falta de democracia tecnológica. Para finalizar, expuso que son las mujeres quienes han sostenido la crisis de la pandemia.

Paola Pabón describió la gestión que llevaron a cabo desde la provincia de Pichincha en Ecuador para enfrentar los efectos de la pandemia: “adoptamos objetivos en la línea de proteger los derechos humanos de las mujeres”. En ese sentido, destacó que se impulsaron todas las herramientas posibles para poder revertir las desigualdades históricas. También, se refirió a que los hogares debían ser un espacio de refugio, de seguridad, pero que durante el confinamiento resultaron ser los lugares más inseguros para las mujeres. Culminando con su presentación, la prefecta de Pichincha describió el programa que se implementó para prevenir y erradicar la violencia machista durante la pandemia: Canasta Roja, una línea gratuita de emergencia para precautelar la vida de las mujeres.

La vicegobernadora de la provincia de Santa Fe -Argentina-, Alejandra Rodenas, subrayó que “la pandemia ha generado impacto sobre las mujeres profundizando las desigualdades de género que eran preexistentes al Covid-19, tanto en el interior de los hogares como en el exterior de los hogares”. Y resaltó el aumento de la violencia hacia mujeres y menores, la disminución de atención en salud reproductiva durante la pandemia y las consecuencias del teletrabajo. Asimismo, destacó que 11 millones de mujeres fueron alcanzadas por la asistencia alimentaria provista por el gobierno nacional en Argentina. Para finalizar, declaró que es necesaria una reforma judicial feminista y que "el feminismo va a triunfar también con los hombres porque el proceso de construcción es reciproco".

Para cerrar la jornada de reflexión, Julia Perié remarcó que el trabajo en la temática continuará en otros encuentros e, inclusive, en la Asamblea EuroLat donde se espera presentar todos los temas abordados en la jornada de hoy. Luego, las expositoras agradecieron el espacio de intercambio, agregaron que es importante pensar los modelos políticos y económicos de los países, especialmente los neoliberales, y sus consecuencias en la cuestión de género, y que marzo es un mes para continuar recordando a las mujeres que lucharon por un futuro mejor.

 

Video completo de la actividad

Suscribite aquí

Referentes

Carlos Heller

Presidente PSol

Juan Carlos Junio

Secretario General