Junio, Fernández y Cuirolo participaron en un conversatorio virtual sobre las pequeñas y medianas empresas

02/11/2020
Bajo el título “La Ciudad y las PyMEs”, se desarrolló un encuentro para exponer sobre las problemáticas y perspectivas políticas del sector.
MiPymes

El 2 de noviembre, el Frente MiPyMEs del Partido Solidario de la CABA realizó un encuentro virtual con la participación de Juan Carlos Junio -secretario general del PSol-, el diputado y referente PyME Eduardo Fernández y la empresaria PyME Andrea Cuirolo.  

Ángel Romano, empresario PyME, fue el encargado de coordinar el conversatorio. Al comenzar la charla, Romano comentó los objetivos del espacio que busca sumar a pequeños y medianos empresarios, comerciantes, cuentapropistas, emprendedores, cooperativistas y responsables de proyectos autogestivos. “Se trata de sectores con intereses comunes en defensa del trabajo argentino, la producción nacional y el mercado interno, compartiendo el ideario de nuestra fuerza política”, comentó.

Cuirolo se refirió a la crítica situación que atraviesa el sector como consecuencia de la pandemia y a la importancia de haber contado con un Estado activo en estos momentos de incertidumbre.  “Las PyMEs hemos pasado mucho, pero ahora estamos en una situación sin precedentes”, destacó. “Nunca pensé que un gobierno nos fuera a pagar parte de los sueldos”, agregó.  Cuirolo maneja una PyME proveedora de uniformes para empresas que, tras la pandemia, se reconvirtió para atender la demanda de indumentaria sanitaria.

“Las PyMEs damos empleo al 70% de la población. Tenemos que entender que somos el motor del país y éste un buen momento para empoderarnos. Se está buscando ser una Argentina productiva, tenemos un gobierno que nos escucha”, destacó.

“El sujeto PyME tiene una identificación con lo productivo pero también con lo político”, destacó Fernández. “Nosotros estamos en un partido claramente identificado con políticas sociales y económicas de profundo raigambre humanista”, agregó.

El diputado instó en la necesidad de legislar pensando en las pequeñas y medianas empresas. “Las PyMEs producen y pagan impuestos y en ese sentido es muy importante tener gobiernos que las contengan.  En diciembre habíamos empezado a adecuar proyectos hasta que vino el fatídico 19 de marzo y comenzamos, desgraciadamente, a tratar leyes para la emergencia”, puntualizó.

Fernández señaló que en estas circunstancias excepcionales pensar en una reactivación productiva sin apoyo del Estado es imposible y esa es la regla del Presupuesto que recientemente tuvo media sanción en Diputados. Al mismo tiempo,  destacó la necesidad de una nueva ley PyME que ordene el disperso andamiaje legal; intervenir en la reforma impositiva e ir por una nueva ley de entidades financiera. “En definitiva, ir por transformaciones estructurales que nos tengan contenidos y desanden la capacidad creativa, productiva y fundamentalmente democrática que tienen las PyMEs y más en medio de esta pandemia, de ésta incertidumbre”, agregó el legislador.

Junio hizo un repaso por las últimas cifras de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires que indican que en el distrito sube la pobreza y los sectores medios tipificados como “vulnerables y frágiles”. Además, 1.507.000 porteños y porteñas son de clase media, un sector “que sigue siendo cualitativa y cuantitativamente muy amplio”, caracterizó el referente.

El secretario general del PSol consideró que las PyMEs son un espacio ligado a las clases medias y es desde allí donde se debe propender a que la Ciudad de Buenos Aires sea más convivencial, inclusiva, justa y democrática. “El destino de las PyMEs está totalmente ligado al destino del país y al destino de los trabajadores y trabajadoras. Estamos ante un desafío de carácter político determinante en este mundo en crisis que la pandemia ha potenciado”, destacó el referente.

“Nuestro espacio político aspira a ser una fuerza progresista, transformadora y feminista. Y para eso resulta imprescindible generar conciencia en los sectores medios de la sociedad, cuyo sector más dinámico son las pequeñas y medianas empresas. Las PyMEs pueden ser protagonistas en la lucha general de nuestro pueblo por una Nación que crezca y se desarrolle en términos económicos y también lo haga con un componente de soberanía nacional”, concluyó.