Junio: "La plena aplicación de la Ley de Medios es el gran desafío de la democracia argentina"

19/11/2012

“Estamos ante una disputa cultural y política de una enorme trascendencia que va más allá de la circunstancia de un medio de comunicación. La plena aplicación de la Ley de Medios es el gran desafío de la democracia argentina, porque lo que está en juego es la cultura, el uso de la palabra. Esta ley apunta a terminar con el manejo monopólico de la opinión pública”, sostuvo Juan Carlos Junio, diputado nacional por el Frente Nuevo Encuentro (FNE) y director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Sobre la gestión del referente del Frente Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, a cargo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Junio expresó: “estamos felices y orgullosos de que un compañero nuestro haya sido designado por la Presidenta en ese cargo. Sabbatella es un hombre de enorme aptitud y gran determinación para llevar adelante este desafío”.

Según Junio, la Ley de Medios “está incumplida porque hay sectores del Poder Judicial que han sido permeables a la presión de las grandes corporaciones monopólicas e interfieren sobre el Parlamento y el Poder Ejecutivo”.

El diputado del FNE se mostró muy crítico con las organizaciones políticas opositoras: “Desde la antigüedad, desde la misma invención de la imprenta, los medios de comunicación siempre han tenido posición política, pero ahora, como decía Nicolás Casullo, son verdaderas organizaciones ´políticas´ que suplantan en gran parte a los partidos políticos débiles; partidos que les son funcionales y se han transformado en una especie de vanguardia, un núcleo organizativo para el incumplimiento de la ley”.

Para Junio, los medios de comunicación monopólicos no actúan solos: "Los medios que incumplen la Ley de Medios se amalgaman con otros intereses privilegiados, otras grandes corporaciones económico-financieras, intentando obstruir el avance de este proyecto de ruptura con el neoliberalismo, este proyecto que une a América Latina. Estos intereses privilegiados no soportan que haya una América que transite un camino hacia la autonomía de los grandes poderes mundiales".
 
“La democracia que todos mencionamos no es una cáscara de nuez, una formalidad, un enunciado, tiene que tener poder para poder sustentarse, seguir adelante, y profundizarse. Algunos sectores pretenden vaciarla, debilitarla, para que estos poderes fácticos que existen más allá del Estado y de los gobiernos sean de hecho los que manejen el país como lo hicieron durante décadas”, reflexionó el legislador.

“Siempre la democracia y los pueblos tienen que enfrentar a los poderosos. Los grandes líderes y los verdaderos demócratas son aquellos que son capaces de enfrentar a los grandes poderes. En este caso hay una gran determinación de la Presidenta de la Nación de enfrentar a ese poder. En Argentina, el Poder Ejecutivo y el Parlamento abordaron este tema con determinación e hicieron esta Ley de Medios de la democracia. Estamos en esta gran lucha que es de fondo, no es una cuestión circunstancial, se define que esta democracia sea una democracia real o sea una democracia vacía en la que de hecho gobiernen otros”, concluyó Junio.