Junio participó de una videoconferencia con referentes y militantes del PSol

13/06/2020
Con una concurrencia de 200 personas, el secretario general del Partido Solidario analizó la coyuntura política y económica en el escenario de la pandemia
PsolVirtual

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el sábado 13 de junio la Dirección del Partido Solidario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó una videoconferencia con Juan Carlos Junio, secretario general del PSol, con el objetivo de debatir y analizar la coyuntura política y económica. 

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Julia Israilson, miembro de la mesa directiva del PSol CABA, quien hizo un racconto de las actividades solidarias que viene realizando el Partido, como la ayuda para los y las trabajadores del BAUEN y la campaña de donaciones en los barrios populares de CABA.

Luego, el periodista Pablo Caruso comenzó con la moderación del encuentro virtual. “Es una enorme alegría verlos y verlas aunque sea a través de estos ‘cuadraditos’”, dijo Junio al comenzar la charla que tuvo la participación de alrededor de 200 compañeras y compañeras del PSol. “Se necesita una nueva imaginación política y el reto es que seamos creativos”, destacó el referente. “Si somos capaces de ir encontrando nuevos caminos ante tamaña crisis del sistema podemos encontrar respuestas. A la vez que luchamos, sostenemos nuestro proyecto. Tenemos que intentar llegar a la sociedad con nuevas ideas y metodologías”, agregó.

En lo que respecta a uno de los principales temas de la coyuntura, como la decisión del Gobierno nacional de intervenir el Grupo Vicentin, el referente destacó:“el Estado interviene en la economía en un tema que tiene como trasfondo la fuga de divisas. Es una dinámica que conlleva la idea de la creación de una gran empresa del Estado en el mundo del agro”.

El secretario general de la fuerza solidaria enumeró además algunas de las próximas iniciativas parlamentarias que generarán debate y controversia con sectores del establishment, como el tributo extraordinario a las grandes fortunas que impulsan Máximo Kirchner y Carlos Heller, el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo y la reforma al Poder Judicial. 

Junio también destacó la necesidad de no perder la perspectiva para que en el 2023 se profundice el proyecto popular, progresista y democrático. “Estamos atrapados en la disputa actual, pero podemos soñar con que en Argentina tengamos un proyecto popular y democrático por ocho años”, destacó el referente. “Estamos llamados a jugar un papel preponderante en la Ciudad y en el país.Dentro del Frente de Todos contamos con la posibilidad de sostener la ofensiva política”, agregó.

Luego de responder algunas inquietudes de los y las militantes, Junio cerró la charla con una reflexión en el marco del bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano, apelando a su rol de profesor de Historia.“Es importante que recuperemos el pensamiento revolucionario belgraniano. No es una simple efeméride, Belgrano es uno de los grandes que confluyeron a la Revolución anticolonial de Mayo. Planteó la educación pública para los jóvenes, para los indígenas, las mujeres; la idea de redistribuir la tierra. Belgrano es una nutriente histórica para nosotros que tenemos una perspectiva transformadora”, enfatizó.

La charla finalizó con el compromiso de los organizadores de realizar próximamente un nuevo encuentro con similares características.