Los diputados del PSOL, presentes en el VII Congreso de Economía Solidaria

09/11/2012

Más de 4 mil cooperativistas de todo el país participaron en Tecnópolis del VII Congreso Federal de la Economía Solidaria y Asociativismo Pyme, que se realizó el 8 y 9 de noviembre, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

 

Heller-Tecnopolis- VII Congreso

La actividad fue inaugurada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de videoconferencia desde Ezeiza, y contó con la presencia, en Tecnópolis, de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; los diputados nacionales Carlos Heller y Agustín Rossi; y el presidente del INAES, Patricio Griffin.

“El cooperativismo es sinónimo de un país diferente. Es imposible estar bien cuando el resto se hunde“, dijo la Presidenta desde Ezeiza. Por su parte, la ministra Alicia Kirchner se manifestó esperanzada con que “este congreso, como los tantos que ya se han encarado, a partir de un gobierno nacional y popular, siga enriqueciendo con ideas y proyectos al país”.

Además, en el Predio Ferial, se homenajeó a la Cooperativa de Consumo El Hogar Obrero, se reunieron las cooperativas y mutuales del MERCOSUR y se llevó a cabo la reunión de la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas.

 

Junio-Red Nacional 2

 

Durante la reunión de los Parlamentarios Cooperativistas, el diputado nacional Juan Carlos Junio presentó un informe sobre la actividad de la Red Regional de Parlamentarios de América Latina, en representación de Carlos Heller. “Estamos viviendo un momento de avance de la economía social y del movimiento cooperativo, con la valoración del conjunto de la sociedad y de los gobiernos del continente. En nuestro país tenemos un fuerte apoyo desde el gobierno nacional, los ministerios y el INAES, de forma tal que estamos caminando a paso firme, demostrando que el movimiento cooperativo está en crecimiento”, expresó el legislador.

Junio explicó que en Argentina hay “casi 10 millones de asociados a cooperativas y hay entre 19 y 20 mil entidades de este tipo, con mucha tradición y un gran caudal histórico y simbólico alrededor del movimiento cooperativo y de la economía social”.

Yendo específicamente a la tarea de los miembros de la Red de Parlamentarios, Junio comentó que en la Segunda Cumbre Cooperativa que se realizó en Panamá este año se firmó un convenio de cooperación entre el Parlamento Latinoamericano y la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI Américas). El legislador destacó algunos elementos de ese estratégico convenio de cooperación entre los que se destacan “que ambas entidades deberán consultar e intercambiar información que incremente la cooperación y las actividades conjuntas que beneficien al sector cooperativo en las instancias legislativas e influir en las políticas de los gobiernos nacionales, regionales y locales y difundir las reformas legislativas que permitan establecer un marco jurídico adecuado para el desarrollo del cooperativismo”. Para Junio, ese convenio en realidad fue el puntapié inicial para la constitución de la red de parlamentarios, ya que establece la promoción del “fortalecimiento de las relaciones entre los parlamentos de América y el movimiento cooperativo continental”.

Junio informó que en estos meses de trabajo hubo un importante avance tanto en Argentina como en otros países de la región. En ese sentido, mencionó que ya están constituidas las redes de parlamentarios de Uruguay, Chile y Brasil y están avanzando las gestiones en Perú, Costa Rica, Panamá y Aruba.

Junio-Red Nacional

El legislador hizo un balance positivo de los primeros meses de funcionamiento de la red e instó a sumarse a ella a referentes de todos los sectores políticos: “Estamos muy entusiasmados con el dinamismo y la marcha de la creación de la Red de Parlamentarios. Sentimos que desde el movimiento cooperativo podemos hacer verdaderos aportes para la transformación de la sociedad y para mejorar la vida de nuestro pueblo. Es necesario que el movimiento cooperativo haga oír su voz en nuestro parlamento nacional y en todas las instancias parlamentarias, más allá de las identidades partidarias, con un sentido transversal. En otros países ya existen núcleos de parlamentarios cooperativistas que tienen una fuerte afinidad por su pertenencia doctrinaria, histórica, filosófica y que desde la impronta cooperativa tienen una importante organicidad y una fuerza que posibilita que el sector como tal pueda tener cada vez más una presencia en la sociedad, para impulsar medidas que favorezcan el desarrollo y la consolidación del movimiento cooperativo”.

“En nuestro país, en toda su geografía, hay una presencia muy fuerte del cooperativismo y de la economía social, y muy particularmente en los pueblos y localidades pequeñas. Por esa fuerte presencia en todo el país es nuestra responsabilidad llevar la voz del cooperativismo al Parlamento, llevando las inquietudes que el movimiento y la economía social tienen y que involucran soluciones de tipo parlamentario. Debemos además ir articulando al movimiento cooperativo con las otras organizaciones de la sociedad: con las organizaciones sociales, culturales, de derechos humanos y políticas, dejando atrás otro anacronismo del neoliberalismo que era esa suerte de muralla que separaba lo social, lo cultural y lo cooperativo, por un lado, y lo político, partiendo de la idea de que lo político es algo negativo para la sociedad. Muy por el contrario, el espacio político es decisivo para avanzar en la transformación de la sociedad, de forma tal que nuestra tarea también tiene que ver con un creciente proceso de interrelación de las entidades de carácter cooperativo con las otras organizaciones de la sociedad. Somos cooperativistas y somos legisladores, por lo tanto es mucho lo que podemos hacer para que el cooperativismo y la economía social se desarrollen y sean un gran aporte en estos procesos de nuestro país y de nuestro Continente”, concluyó Junio.