Perié participó de una charla sobre las perspectivas para la relación bilateral Argentina-Vietnam

18/07/2020
Videoconferencia Argentina - Vietnam con presencia de Julia Perié

A diez años del acuerdo de cooperación firmado entre el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la República de Vietnam, en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular, por iniciativa de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Dra. Carolina Mera, se desarrolló este lunes 13 de julio una videoconferencia con referentes internacionales, que tuvo a la Vicepresidenta del PSol y parlamentaria del Mercosur, Julia Perié, como una de sus principales expositores.

Además de Mera y Perié, participaron de la conferencia el Director Ejecutivo del EAAF, Luis Fondebrider, el Subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería y último embajador argentino en Vietnam, Juan Valle Raleigh, y el Cónsul vietnamita en Argentina: Hoang Dang Vu. La moderación estuvo a cargo de Gastón Fiorda, periodista de Radio Nacional y Magister en DDHH.

Perié, reconocida por ser una de las impulsoras de las relaciones con Vietnam, se refirió a las principales características del país asiático, a la vez que valoró su cultura, señalando puntos sensibles de su historia.

La actual legisladora del Parlasur recordó un día de marzo de 2015, cuando siendo diputada nacional tuvo el honor de recibir en el Congreso de la Nación a una importante delegación de Hai Phong, localidad portuaria vietnamita donde en 1973 fueron colocadas minas antipersonas. “Quienes debían desactivarlas eran adolescentes y jóvenes. Murieron cientos de jóvenes valientes en esos fatídicos días”, lamentó. El suceso es también referido por el trovador Silvio Rodriguez, citado por Perié, en una canción en homenaje a las madres de aquel país.

La legisladora también destacó la “invalorable independización del pueblo vietnamita: de China, de Francia, e incluso de la ocupación japonesa. Y debemos recordar que en 1975 el pueblo expulsó al Ejército de Estados Unidos, que llevaba una ocupación de más de 20 años sobre su territorio, con un heroísmo pocas veces visto y que costó la vida de más de 3 millones de vietnamitas”.

Perié señaló que Argentina fue uno de los primeros países en reconocer al gobierno socialista de Vietnam. Y rememoró: “fui parte de la delegación oficial argentina encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2013, con acuerdos comerciales y culturales como fruto de la misión. Pudimos visitar junto a Cristina los túneles de CU CHI y conocer personalmente esa historia inmensamente estoica y aguerrida”, destacó.

En otra parte de su alocución, Perié destacó que Vietnam el importante crecimiento económico en los últimos 20 años, que es además uno de los países con mayor crecimiento en el intercambio comercial con Argentina y una de las economías del mundo que menos ha sufrido los embates de la pandemia del Covid-19. “Aumentar las exportaciones de productos con valor agregado es lo que se viene y debe ser uno de los objetivos primordiales”, finalizó la parlamentaria misionera.

La actividad, realizada bajo la consigna “perspectivas para la relación bilateral” se transmitió a través del canal oficial de Youtube de la Facultad de Ciencias Sociales.

Aquí el video completo: https://www.youtube.com/watch?v=x59JaiIk_Pw