Perié pide que el Estado controle la Hidrovía Paraná-Paraguay

13/04/2021
hidrovia

Como integrante del espacio Las Federalas, la Vicepresidenta del PSol Julia Perié adhirió a un comunicado en el cual se solicita, entre otras cuestiones, que sea el Estado el encargado del control y toma de decisiones sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, en el marco del vencimiento del contrato de concesión del canal. Entre las firmantes del escrito se encuentran también las senadoras nacionales María Inés Pilatti Vergara y Nancy González y la diputada nacional Blanca Osuna.

Las legisladoras destacaron la importancia de la Hidrovía, en la previa del vencimiento de los contratos de concesión este 30 de abril: “Por esta autopista fluvial se transporta aproximadamente el ochenta por ciento de las exportaciones argentinas, por lo cual se tornan fundamentales las tareas de control y fiscalización de la circulación por esta vía de navegación”.

También insisten en la urgencia de avanzar con la obra del Canal Magdalena “ya que es fundamental posibilitar el transporte de las cargas de nuestro comercio exterior con salida directa al mar y conectar los puertos fluviales con los puertos de nuestro litoral marítimo (y viceversa)”.

Por último, solicitan que se dé tratamiento “de los proyectos presentados por senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, a saber, el pedido de informe al Ministerio de Transporte de la Nación, de Audiencia Pública, y de creación de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Hidrovía”.

“El vencimiento del contrato de concesión para tareas de balizado, dragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay (en adelante, Hidrovía) el próximo 30 de abril del corriente, nos moviliza a tomar posición sobre el tema a quienes integramos el espacio político Las Federalas, diputadas y senadoras nacionales (en ejercicio y mandato cumplido) y a manifestar nuestra preocupación ante su situación actual”, añade el documento.

Suscriben el texto las senadores nacionales María Inés Pilatti Vergara y Nancy González; la diputada nacional Blanca Osuna; las legisladoras (MC) Elena Corregido, Julia Perié, Hilda Soria, Diana Conti, Ana Corradi, María Higonet, María Bianchi, Nanci Parrilli y Ada Maza y las dirigentes Milagro Salas y Yamila Zabala Rodríguez.