Perié, presente en la reunión de la Mesa Directiva de EuroLat

16/11/2021
Julia Perié y Gustavo Petro

Julia Argentina Perié, Vicepresidenta del Partido Solidario, viajó a Bogotá, Colombia, para participar de la reunión ampliada de la Mesa Directiva de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EuroLat) como jefa de la delegación del Parlasur y presidenta del Foro de Mujeres.

En el marco de la actividad que se realizó los días 2 y 3 de noviembre, los y las participantes presentaron las conclusiones del trabajo realizado en cada Parlamento sobre el impacto del Covid, especialmente en las mujeres y los sectores más vulnerables. “Estoy convencida de la importancia del intercambio de puntos de vista sobre temas de importancia para Latinoamérica y Europa. Debemos revitalizar y fortalecer el diálogo y la cooperación entre Latinoamérica y El Caribe y la Unión Europea para posibilitar que la alianza actúe como un instrumento eficiente para una recuperación económica y social sostenible e inclusiva. También solicité que el Foro de Mujeres tenga aún más institucionalidad”, precisó Perié.

El encuentro fue además el escenario propicio para que los integrantes del sector progresista de Eurolat, un espacio promovido por Perié, difundan una declaración que lleva las firmas de Adolfo Mendoza Leigue (Parlandino - Bolivia), Arlindo Chinaglia (Parlasur - Brasil), Sandra Pereira (Parlamento Europeo - Portugal), Ricardo Velázquez Meza (México) y Adolfo Rodríguez Saá y la propia Perié (Argentina).

En el documento, los parlamentarios plantean, entre otros temas de importancia para la región, que “la pandemia de Covid-19 ha visibilizado las importantes desigualdades que existen en estados europeos y latinoamericanos” y que en ese contexto “se ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de garantizar sistemas de salud inclusivos y universales, y que esto solo es posible mediante los sistemas de salud públicos y gratuitos”. El texto también condena “las políticas de bloqueo y sanciones que dificultan el desarrollo de los Estados”, demanda la liberación de las “patentes sobre las vacunas y los tratamientos del Covid19” y enfatiza en la necesidad de dar “continuidad a la revisión integral del sistema de financiación, para que la flexibilización de la deuda pública de los países más castigados por la pandemia permita y potencie la revitalización de sus economías”.

Durante estas jornadas de trabajo en Colombia, la Vicepresidenta del PSol pudo también reunirse con el dirigente de la coalición de izquierda colombiana Gustavo Petro, quien hizo un pormenorizado análisis de la realidad de ese país y de la región e interiorizó a Perié respecto del pedido de una misión de observación electoral para las elecciones presidenciales de 2022. El dirigente actualmente es senador, fue alcalde de Bogotá y es candidato presidencial por Colombia Humana.

Además, Perié tuvo un encuentro con la dirigente Gloria Florez Schneider, quien preside la Red de Mujeres de Partidos Políticos Progresistas, y con integrantes del colectivo "Las Mujeres Contamos" a quienes les llevó de obsequio el libro de Cristina Fernández de Kirchner "Sinceramente".

Galería de imágenes