Plenario de la Mesa Nacional: el Partido Solidario crece en los distritos

26/04/2013

Más de 70 dirigentes nacionales del Partido Solidario (Psol) en el Frente Nuevo Encuentro se reunieron el viernes 19 de abril en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de un nuevo Plenario de la Mesa Nacional de la fuerza política solidaria.

mesa nacional abril 1

El encuentro estuvo encabezado por los diputados nacionales Carlos Heller y Juan Carlos Junio, Presidente y Secretario General del Psol Nacional, respectivamente, quienes dieron la bienvenida a los concurrentes.

Junio agradeció la presencia de los referentes que viajaron especialmente a Buenos Aires para participar del Plenario: "están aquí presentes compañeros de todos los distritos que integran la Mesa Nacional. Los recibimos con gran alegría", dijo. El Secretario General explicó que la dirigencia del Psol está "empeñada en seguir avanzando en el proceso de construcción de la fuerza en las provincias, los municipios, las comunas y los barrios" y destacó también el gran crecimiento de la juventud del Partido y de los espacios ligados a la Universidad: "seguimos construyendo el frente de docentes e investigadores y el espacio de estudiantes universitarios en un sector tan trascendente de la sociedad, la cultura y la lucha política".

mesa naciona abril 2

Asimismo, Junio hizo una valoración positiva de la actividad del Psol en el ámbito internacional, poniendo especial énfasis en la participación en el Foro de Sao Paulo y calificó como auspicioso que la reunión de la Mesa Nacional haya coincidido con la ceremonia de investidura, en la República Bolivariana de Venezuela, del recientemente electo Nicolás Maduro: "Venimos de ver la asunción de Nicolás Maduro, rodeado de 17 presidentes. Hizo un discurso cargado de contenido y de sentido político, social y cultural revolucionario, de ratificación del ideario chavista, en una circunstancia muy conmovedora, así que podemos decir que hacemos esta reunión bajo los auspicios de este momento simbólico tan importante en la unidad de los pueblos y gobiernos de América Latina, alrededor de este pueblo hermano que está en un fase trascendente de disputa y  reafirmación de su proyecto político revolucionario".

Heller, principal referente de la fuerza a nivel nacional, también su sumó al análisis de la coyuntura política regional, destacando los procesos de integración en América Latina "donde en esta última década se fue dando una comunión de procesos políticos, no iguales, pero con sentidos similares y convergentes, donde se evidencia como denominador común la firme voluntad de ruptura con el alineamiento con Estados Unidos como potencia hegemónica".

A nivel nacional, y en el marco de un año electoral, Heller hizo hincapié en la necesidad de continuar y profundizar el crecimiento incesante del Psol, que nació en 2007 como un partido político con una propuesta para la Ciudad de Buenos Aires, pero que ya tiene una fuerte presencia en todo el país. "Tenemos que seguir trabajando para construir la fuerza política más grande que podamos, porque en la medida en que el Partido Solidario sea más grande, el Frente Nuevo Encuentro que integramos será más grande. Y será más grande el espacio kirchnerista en construcción del que formamos parte", expresó el dirigente cooperativista. "Cuanto más grande sea la fuerza propia, mejor será el rumbo, más firme será el contenido y mayores posibilidades tendremos de tener éxito en la disputa indudable en la que estamos", completó el Presidente del Psol.

"El balance es positivo. Hoy hay más Partido Solidario que en el Plenario anterior: hemos crecido en personerías jurídicas, iniciativas, experiencia, vínculos y actividades concretas. El Partido Solidario y el Frente Nuevo Encuentro, del que formamos parte, integran en la mayoría de los distritos las mesas de Unidos, Organizados y Solidarios que se han conformado en los últimos meses", evaluó el dirigente. "En definitiva, una fuerza nueva como la que hemos creado ya tiene una identidad y hemos logrado que esa identidad crezca, se reconozca y forme parte del escenario político. Seguimos avanzando", completó Heller.

Los referentes regionales informaron al plenario la situación del Psol en los distintos distritos. Hicieron uso de la palabra Alejandro Carrizo (Jujuy), Iván Pérez (Santa Fe), Eduardo Fernández (Córdoba), Juan Carlos Aguiló (Mendoza), Víctor Luna Cuevas (Tucumán), Basilio Chalak (Buenos Aires), Edgardo Form (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Cecilia Porta de Salas (Catamarca), Miguel Ruiz (Chubut), Eduardo Aldonate (Neuquén), Gustavo  Glombovsky (Río Negro), Marcelo Boeykens (Entre Ríos), Pablo Padín (San Juan) y José Luis Carbajal (San Luis).

Para finalizar, Ángel Petriella informó al plenario sobre las actividades del Psol Universitario y como responsable de Relaciones Internacionales de la fuerza informó acerca de la participación del Psol en las actividades preparatorias al XIX Foro de Sao Paulo, que este año se realizará entre el 30 de julio y el 4 de agosto.
El encuentro fue el ámbito para reafirmar la visión estratégica y la posición nacional del Partido, de desplegar en todo el país la vocación frentista en Nuevo Encuentro y potenciar la construcción de Unidos, Organizados y Solidarios, espacio en el que confluyen las diversas fuerzas políticas que trabajan para darle continuidad y profundización al proceso iniciado el 25 de mayo de 2003.