Plenario del PSol: perspectivas tras el triunfo electoral y panorama en la región

15/11/2019
Con la presencia de más de 140 referentes del Partido Solidario de todo el país, el viernes 15 se septiembre nuestra fuerza realizó un plenario para analizar el resultado electoral y el panorama ante el triunfo en nuestro país y la situación en la región.
plenario

La introducción de la convocatoria estuvo a cargo de Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario, quien luego de darle la bienvenida a los presentes, afirmó “hemos logrado la victoria para llegar a una nueva fase de un gobierno nacional y popular donde hemos sido activos y comprometidos, colocando en el centro del problema principal que había que derrotar a Macri”.

Luego, realizaron un repaso de las experiencias electorales en cada uno de los distritos:

Marcelo Boeykens y Gina Alzugaray (PSol Paraná), Daiana Freiberger (Tierra del Fuego), Mario “Pichi” Esper Perié (Presidente PSol Misiones), Victor Luna Cuevas (presidente PSol Tucumán), Pablo Meuli (PSol Neuquén), Ubaldo García (concejal electo Olavarría), Marcelo Lugo (apoderado Junta Promotora distrito Chaco), Liliana Condorí (Presidenta PSol Jujuy), Natalia Stoppani (PSol CABA), Federico Fumiato – (concejal electo Capilla del Monte), Dolores Casas (PSol Adolfo Alsina), Mariana Abraham (Concejala electa San Rafael – Mendoza), Marcelo Sivera (PSol Mendoza),  Iván Pérez – (Vicepresidente PSol Santa Fe), Inés Nuara (Carmen – Santa Fe), Jorge Muriel (Concejal en segundo período en Rafaela), Heriberto Lanfranco (asumirá en Finanzas del Municipio de Rafaela), Gabriela Nacht ( Frente de Mujeres), Alicia Molina ( Concejal Alpa Corral) , Lisandro Licari (Concejal Cosquín – Córdoba), Nicolás Lorenzo ( 25 de Mayo – PBA), Eduardo Fernández ( Diputado nacional electo por Córdoba), Mónica Treitl – VicePresidenta PSol PBA, Luis Wainer (Comisión de relaciones Internacionales ), Gustavo Nagel en nombre de Federico Tonarelli (Desalojo BAUEN) y Gustavo Glombovsky (PSol Río Negro).

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Carlos Heller, presidente del PSol, quien comenzó felicitando a los y las presentes por el resultado de las elecciones “nos reconfortamos porque hoy tenemos un Solidario mucho más conocido, instalado y con muchas más posibilidades de seguir construyendo”. Retomando las palabras del plenario que se realizó al anunciarse la fórmula presidencial, Heller destacó: “en ese momento hablamos de la enorme grandeza que tenia la decisión de Cristina Fernández de Kirchner para cumplir lo que había dicho a fines de 2017, que iba a hacer todo lo posible para que otro hombre u otra mujer ocupara la presidencia el 10 diciembre del 2019. Ella no tenía que ser candidata a presidenta y eligió a un candidato que pudo ser la puerta de entrada para que vuelvan a conformar un espacio común de fuerzas y referentes que de otra manera no hubieran estado”.

El presidente del PSol destacó una total coincidencia con las declaraciones y gestos de Alberto Fernández, incluso antes de haber sido elegido. “Hasta acá todo lo que venimos escuchando del presidente está en línea con lo que podíamos esperar. En primer lugar en lo internacional (que todos sabemos que es determinante) al ir a ver a Lula cuando estaba preso y a Mujica. Y al destacar que tenemos que tener relaciones maduras con Estados Unidos frente a una situación obsecuente y claudicante como la que tiene este gobierno. Animarse a decir que Estados Unidos está volviendo a las peores prácticas que tenía en los 70, recordando el golpe de Pinochet, de Videla”.

En línea con el contexto internacional y regional, Heller se detuvo en el golpe de Estado en Bolivia y compartió con los presentes las conclusiones de un informe del Centro de Investigaciones Económicas y Política (http://cepr.net/publicaciones/spanish-reports/que-sucedio-en-el-recuento-de-votos-de-las-elecciones-de-bolivia-de-2019) que destaca que las declaraciones de la OEA sobre los comicios no cuentan con evidencia que las apoyen y han tenido una influencia significativa en la cobertura de los medios y, por lo tanto, en la opinión pública. Sobre el organismo que emite el informe, Heller aclaró que está financiado por la Fundación Ford, la fundación de Barbara Streisand, el fondo de la familia Rockefeller “Si esto lo decimos nosotros parece parcial, me pareció interesante traerlo por las organizaciones de financian este tipo de estudios y al mismo tiempo veamos lo compleja que es la política y las linealidades que tiene”.

En cuanto a las elecciones en Argentina frente a lo que ocurre en Bolivia, Chile y Brasil, el presidente del PSol destacó la importancia de las clases medias en los procesos electorales. “Se pierde donde no se ha logrado llegar con ideas progresistas, solidarias, de construcción de sociedades más justas a los sectores que están fuertemente contaminados con los temas de la meritocracia y el individualismo, que luego se extiende a cuestiones como prejuicios raciales, étnicos, de género”. “Estamos convencidos de que en ese 40% de votos que tuvo Macri en las últimas elecciones, una buena parte votó contra sus intereses, y el dilema es cómo ayudamos a que lo entiendan”. En este punto destacó que ese es el enorme desafío que tiene el Partido, una fuerza que nació para dialogar con los sectores medios. “Hay cuestiones que llevan a que actúe en contra de los propios intereses, sino no se entienden los resultados en la Ciudad de Buenos Aires donde no puede haber tanta gente que se conforme con el Metrobús o el Paseo del Bajo cuando al mismo tiempo aumenta la cantidad de chicos en situación de calle y el sistema de salud y educación públicas está destruidas Y sin embargo, Larreta sacó el 55%.”.

“La batalla que tenemos en los próximos cuatro años es cómo aumentamos nuestra incidencia en los sectores medios, poder horadar esa piedra resistente que hace que sigan actuando contra sus intereses. Sino ganamos la batalla cultural, no vamos aganar la guerra”. Para concluir, y en este sentido, Heller instó a los presentes a continuar trabajando fuertemente frente al escenario tan complejo como apasionante que ocurrirá luego del 10 de diciembre. “El gobierno nos va a necesitar en la gestión porque las fuerzas que van a tratar de poner palos en la rueda son enormes. Ganar el gobierno no es ganar el poder, es un paso enorme, pero el poder real lo lográs cuando ganás la batalla cultural, porque allí todas las medidas que propongas tendrán el apoyo de las mayorías necesarias para que sean irreversibles y logren consolidarse. Un partido político trabaja para eso y el nuestro, definitivamente para estos objetivos que nos estamos planteando y es con esta convicción que tenemos que seguir fortalecidos y  gratificados”.

Galería de imágenes