Política y militancia como ejes de debate

31/07/2014

plenario militancia 1

Un multitudinario encuentro llevó a cabo Unidos y Organizados, el Foro de Intendentes en el Proyecto Nacional, el bloque de legisladores provinciales del Frente para la Victoria y los legisladores nacionales por Córdoba del Frente para la Victoria, en el que se congregaron cientos de militantes para participar del Encuentro de la Militancia que contó con la presencia de destacados funcionarios, legisladores y referentes nacionales y locales de las fuerzas convocantes. El Partido Solidario en el Frente Nuevo Encuentro tuvo una destacada concurrencia de su militancia y un rol protagónico en las comisiones temáticas que estructuraron el cónclave popular. El presidente y secretario nacional del Psol, Carlos Heller y Juan Carlos Junio participaron como panelistas, entre otros referentes de esta fuerza política. El escenario fue el predio de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, más precisamente el comedor universitario y las aulas de uso común de las Baterías “B”. Cerró la jornada el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, quien fue el único orador.

Previo al trabajo en comisiones, la apertura del evento tuvo como acto central la conmemoración del 62 aniversario del fallecimiento de Evita, con palabras alusivas y un video institucional. Luego, los numerosos asistentes se distribuyeron en las diferentes comisiones de trabajo que abordaron distintos aspectos, tales como la situación política de la provincia de Córdoba; la elaboración de propuestas concretas de acciones políticas de cara al proceso el electoral de 2015; la deuda pública provincial; las políticas de seguridad; economía social y el cooperativismo, desarrollo productivo, la batalla cultural y la democratización de los medios; salud; problemática del agua, educación y trabajo.

 

plenario militancia 2

Carlos Heller, diputado nacional y presidente del Partido Solidario, participó como panelista en la mesa de trabajo que desarrolló la temática “Economía Social y cooperativismo”. De la misma también participó Pablo Tissera, referente provincial del Psol y completaron el panel Alberto Gandulfo, coordinador de la Comisión Nacional de Microcrédito que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Eduardo Montes, de Gráfica Patricios, referente de la Unión de Empresas autogestionadas y subsecretario de Promoción del Sector Social del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El aula B1 se vio colmada con la asistencia de cerca de 300 personas que le dieron colorido a la comisión. En ese contexto, Heller comenzó su intervención refiriéndose al rol protagónico de la economía social y solidaria, enfatizando que la mejor manera de hacer frente al actual sistema mercantil dominante en la economía es más economía social solidaria, “sino este mundo no tiene arreglo”.

Ante la atenta escucha de los presentes, Heller, de manera sintética, expuso estadísticas de ese modelo actual global de concentración de las riquezas. “La riqueza sobra en la actualidad. Antes, las guerras se daban porque no alcanzaba. Hoy, el 1% posee el 46% de las riquezas producidas. Los 85 más ricos tienen la misma riqueza que la mitad de los más pobres en el mundo. Dos mil millones viven con muy poco y 1600 tienen más de mil millones en su patrimonio personal”, detalló el referente del Frente Nuevo Encuentro, para quien la modificación de esta realidad exige “meterse de lleno con estas cosas.” Por ejemplo, agregó Heller, “actualmente, hay 21 billones de dólares sin declarar en los llamados paraísos fiscales, o sea, el PBI de EEUU y Japón juntos”, expresó, y añadió que dichos “paraísos” forman parte del sistema financiero internacional. “No son islitas que se encuentran en lugares desconocidos, allá lejanos. Son dependencias de los países centrales; 50% en territorios británicos. Es decir, son grandes polos del capital financiero los grandes escondedores de gran parte de la riqueza que se genera en el mundo”, esclareció Heller insistiendo que el debate sobre parte de este sistema y la profundización de un sistema alternativo como el de la economía social y solidaria es decisivo “si queremos un mundo mejor”.

Durante el intercambio con los militantes que participaron de la comisión, Heller se refirió al accionar de la militancia para la organización popular. El diputado valoró la puesta en marcha de este tercer encuentro de la militancia, pues fortalece la convicción de los militantes, inyectándoles una gran dosis de motivación de cara a un 2015 en el que el gran desafío será que este proceso reformador continúe. “Necesitamos construir fuerza organizada. No puede haber continuidad sin el sustento popular suficiente. Lo que la militancia y la organización no puedan o no tengan capacidad, Cristina no lo va a poder resolver por sí sola, -dijo Heller, y agregó- debe haber un compromiso de la ciudadanía organizada. Hoy, podemos hablar de lo mucho que se hizo pero seguro que hay muchas otras que no se hicieron. Nosotros debemos armar lo nuestro, construir fuerza política, avanzar más para garantizar la continuidad, de lo contrario, será volver a las reuniones para ver cómo resistimos”, enfatizó el diputado nacional.

En otro pasaje de su alocución, Heller vinculó este llamado poder popular con la necesidad de profundizar el proyecto, señalando que todo lo que no se discute y modifica, queda estancado. “Todas las medidas y acciones de importancia que queramos llevar requieren apoyo popular detrás. No basta con querer hacer; hay que construir poder popular, construir mayorías políticas y parlamentarias, de otra forma, nada se podrá hacer. Hoy, existen todo tipo de resistencias a la transformación de muchas de las herramientas legales del pasado reciente, a la estructura legal que dio sustento al modelo neoliberal de los 90. Un ejemplo es el de las cooperativas, que en el pasado con el cooperativismo de crédito y en el presente con las empresas recuperadas, existen legislaciones que las obstaculizan, ya que las cooperativas son elementos que ayudan a pensar, a organizarse”, dijo Heller, y apuntó a trabajar para cambiar el actual andamiaje legal que “sustenta el modelo concentrador que promueve la conservación del estado de las cosas. Ellos quieren un Estado para pocos, para ellos mismos, sin regulaciones, por eso son conservadores, no quieren cambiar nada,” expresó el presidente de la comisión de finanzas de la cámara baja, reiterando que “sin poder popular no se puede enfrentar a estos sectores minoritarios, que a su vez continúan generando instancias, como el Foro de Convergencia Económica Empresarial, pretendiendo obtener intangibilidad en la ganancia empresaria, no discutir el sistema capitalista en crisis que, sin nombrarlo, hasta el propio Papa criticó.”

Para terminar, el dirigente dejó un mensaje final a la militancia presente: “Es fundamental que se extienda en el tiempo este proyecto para continuar con las muchas cosas que todavía faltan hacer. Depende de nosotros. No importa de dónde venimos, sino dónde estamos y para dónde vamos. Se puede.”

Por su parte, Pablo Tissera, miembro de la mesa directiva del Psol Córdoba, hizo una presentación sobre la Mesop (Mesa de la Economía Social de las Organizaciones Populares), destacando que es un espacio que está conformado por una decena de organizaciones de la provincia de Córdoba, que administran microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en articulación con el Centro de Referencia (CDR) provincial de esta oficina nacional. “Tenemos un deber de llegar a la gente con los derechos que garantiza el Estado. Si lo hacemos de manera conjunta y organizados, va a ser más eficiente y eficaz. El poder popular organizado tiene que existir para que nadie nos saque lo alcanzado en estos diez años”, expresó el dirigente, argumentado que se deben potenciar las herramientas que da el Estado para “organizar los territorios, con el objetivo de construir poder popular para poder transformar la sociedad en que vivimos hacia una que sea más igualitaria, equitativa y solidaria”.

Otra de las comisiones temáticas de la jornada fue Batalla Cultural, en la que el Psol estuvo representado por el diputado Juan Carlos Junio, quien compartió panel con la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y los periodistas Luis Rodeiro y Emanuel Rodríguez.

En el paso de su enriquecedora intervención, Junio se refirió a un aspecto de la batalla cultural perdida a comienzos del los 90, cuando el periodista Bernardo Neustad acuñó con éxito para el sector concentrado el famoso “Doña Rosa”, personaje con el cual logró meterse en el imaginario del sector medio para contribuir con la asimilación del desguace del Estado.

En otras comisiones también fueron relevantes las intervenciones de otros referentes solidarios. Eduardo Fernández, presidente del Psol Córdoba, coordinó la mesa que trató el Modelo Económico Productivo. Asimismo, Alejandro Eguiguren, referente de Villa Carlos Paz y gerente general de la Cooperativa Integral de dicha localidad fue uno de los protagonistas de la comisión que debatió sobre la problemática del agua en Córdoba y Roberto Robledo “Jobi”, de la Juventud del Psol cordobés y miembro de la Mesa por los Derechos Humanos fue una de los panelistas de la comisión que trabajó las Políticas de Seguridad.

Una gran variedad de colores envolvieron el evento popular. El Psol en el Frente Nuevo Encuentro también le dio su impronta desde temprano, acompañando con mesas, una de ellas conformada por el Frente Nuevo Encuentro, pero también sumando a partir de las distintas construcciones provinciales, como la de Mendiolaza o de numerosos microemprendedores surgidos al calor del trabajo territorial de este espacio político que llevaron sus productos para ofrecerlos a la militancia. Tampoco faltaron a la cita militantes de Berrotarán; Capilla del Monte; Río Tercero; San Antonio; Villa Carlos Paz; La Carbonada; Unquillo; de las distintas seccionales de Córdoba capital; Río Cuarto; San Francisco; Sampacho; Villa María; Almafuerte; Las Varillas; Salsipuedes; Cosquín y Villa del Dique.