Por una Córdoba productiva

07/11/2020
cdba

Por Eduardo Fernández

Entidades empresarias, pequeños productores del campo, sindicatos, cooperativas y diversas organizaciones conformamos semanas atrás el “Espacio Producción y Trabajo”, un frente que tiene como objetivo articular acciones y políticas en pos de un país que ponga en el centro un modelo productivo que genere empleo digno como propuesta.

Con presencia de importantes autoridades y dirigentes llevamos adelante el lanzamiento nacional y también el acto de presentación en la provincia de Buenos Aires, que contó con la participación del gobernador Axel Kicillof y de funcionarios y legisladores bonaerenses, que brindaron su apoyo a la conformación del espacio.

Este frente busca construir una “Argentina productiva”, en donde no haya lugar para los especuladores y donde tenga un protagonismo fundamental el entramado PyME, sindical, cooperativo, productivo, social y barrial.

 

Frenar la desindustrialización

Con ejes centrados en la generación de empleo nacional, y con una mirada industrial y de agregado de valor a nuestros recursos para garantizar un futuro para las grandes mayorías del país, este espacio nació con un fuerte sentido federal. En esta línea comenzamos con la proyección y llegada a distintas provincias, entre ellas la nuestra, bajo el objetivo de repensar a la Córdoba productiva e industrial.

En una provincia que apuesta al agronegocio, es fundamental señalar que, en comparación con la industria, la relación empleo/producción es mucha más baja en el agro. Según un informe del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES), en 2018 la actividad agropecuaria explicaba el 17 por ciento de la producción cordobesa y la industria el 15 por ciento, pero la primera participaba sólo del 5 por ciento del empleo y la industria del 20.

El mismo Observatorio indicó que mientras en 2010 los gastos provinciales en servicios económicos destinados al agronegocio eran tres veces superiores a los que iban hacia la industria, para el final de la década esa diferencia se amplió a diez veces. Con la necesidad de empleo actual, desde 2013 se profundizó un modelo desindustrializador que golpeó a la clase media y a las clases populares.

Hoy la provincia se encuentra endeudada, con un alto nivel de pobreza y con un aumento exponencial de la desigualdad y el desempleo. Se suma a este combo una gran caída del salario mínimo, vital y móvil con relación a la canasta básica alimentaria en Córdoba en los últimos años. Este contexto nos obliga a pensar de manera colectiva una salida que busque solucionar los problemas de la mayoría de la ciudadanía.

La pandemia sin dudas ha golpeado aún más a la trama productiva cordobesa, que necesita recuperarse rápidamente. El Espacio Producción y Trabajo busca que se debatan ideas y proyectos, propone gestionar una mejora en las condiciones y poner de pie al sector bajo la premisa de que no se puede trabajar si no es en relación con el Estado en todos sus niveles, desde el lugar que nos corresponde y a través de herramientas como el Consejo Económico Social que propuso el Gobierno nacional.

Tenemos la misión de recuperar a la Córdoba productiva, en armonía con el cuidado del ambiente. Esa tarea debe hacerse en un diálogo abierto y plural con el Estado, con una base programática común, para garantizar pluralidad y acuerdos mínimos.

En un duro contexto, estamos ante una gran oportunidad que nos otorga la organización. Para ello las PyMEs, los sindicatos, las cooperativas, los productores del campo, las organizaciones y los gobiernos, tenemos que proponer y trabajar desde cada localidad para ampliar el mapa y poder contar con todas las visiones, proponiendo medidas, leyes y ordenanzas de manera conjunta con la fuerza que nos otorga la unidad.

Suscribite aquí

Referentes

Carlos Heller

Presidente PSol

Juan Carlos Junio

Secretario General