Presentaron “Autores”, un proyecto para reconocer a los escritores

27/04/2011

La iniciativa del diputado Carlos Heller que propone otorgar una asignación mensual a todos los autores y autoras en edad de jubilarse, fue presentada en el Salón de los Pasos Perdidos.

Esta tarde, en el Salón de los Pasos Perdidos, el diputado nacional Carlos Heller presentó las bases, objetivos y beneficios del proyecto de Ley de “Asignación Única por Trabajos y Obras en Reconocimiento a Escritores” (AUTORES).

Junto a los integrantes del bloque Nuevo Encuentro, que preside el diputado Martín Sabbatella, dieron detalles del proyecto que propone otorgar una asignación mensual de tres jubilaciones mínimas, a todos los autores y autoras en edad de jubilarse, con un mínimo de cinco libros editados.

La iniciativa también estipula la creación de un jurado -compuesto por un funcionario del Ejecutivo, un miembro de cada Cámara, dos escritores de reconocida trayectoria y dos académicos doctorados en filosofía y letras- que tendrá a su cargo el otorgamiento del beneficio.

Con respecto al gasto que demandará la asignación mensual, Heller consideró que “no es algo que tendrá un significado presupuestario importante”. “Sobre todo tiene un valor simbólico de reconocimiento a gente que dedica buena parte de su vida a la creación literaria y llega a una edad madura y no tiene recursos”, sostuvo Heller en dialogo con la prensa.

“No se trata de ser un escritor notable, sino de alguien que ha contribuido a la cultura del país”, agregó.

Asimismo, sobre el futuro de la iniciativa, el legislador de Nuevo Encuentro se mostró confiado de que tendrá un apoyo unánime en la Cámara. “No imagino a ningún bloque oponiéndose, un proyecto como este tiene que ser bien recibido por todo el mundo”, consideró.

 

Por su parte, en una breve alucoción durante el acto, el presidente del bloque Nuevo Encuentro destacó la presencia del Secretario General de la Asociación Argentina de Actores, Luis Alí; del Secretario General de la Sociedad Argentina de Escritores, Ernesto Fernández Núñez; del vicepresidente de la Asociación de Autores de Televisión, Fernando Collazo; del Presidente de la Asociación de Dibujantes de Argentina, Jorge Libman y del Foro de Ilustradores.

A continuación, Juano Villafañe, Director Artístico del Centro Cultural de la Cooperación, mencionó algunas personalidades destacadas de la cultura que adhirieron al proyecto, entre los cuales se encuentran: el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el Director de la Biblioteca Nacional Horacio Gonzalez; los escritores Abelardo Castillo, Alicia Dujovne Ortiz, Eduardo “Tato” Pavlosky, José Pablo Feinmann, Federico Andahazi, Juan Carlos Gené, Liliana Heker, Mauricio Kartún, Vicente Muleiro, Ricardo Forster, Maria Rosa Lojo, Eduardo Grüner; las actrices Luisa Kuliok, Julieta Díaz, Cristina Banegas, Leonor Manso; y los actores Victor Laplace, Hugo Arana.

 

Por último, el escritor Vicente Battista se mostró satisfecho por haber participado de la elaboración del proyecto. “Crecí pensando que los poetas y escritores debían morirse de hambre, grandes escritores murieron en la miseria. Por eso lo menos que podemos hacer es una jubilación que les permita a los escritores poder vivir dignamente al momento de la vejez”, expresó.

En los próximos días, el bloque que lidera Sabbatella se reunirá con guionistas e ilustradores, quienes también reclaman por una normativa que los ampare en medio de un panorama auspicioso para el sector: la industria cultural supone un 3.5 del PBI, cuatro veces más que la pesca y la minería, según datos de los impulsores del proyecto.

Noticias del Congreso Nacional