Primer Encuentro Nacional Virtual del Partido Solidario

20/09/2020
Más de 2.200 personas participaron de un plenario con referentes de la fuerza solidaria de todo el país.
Plenario Nacional Virtual

En lo que fue la primera experiencia de Encuentro Nacional Virtual, este sábado 19 de septiembre más de 2.200 compañeras y compañeros participaron en simultáneo de esa reunión a través de las distintas plataformas que el Partido Solidario habilitó para seguir la actividad en vivo.

Minutos antes de las 16, horario previsto para el inicio, y como un reflejo de la enorme expectativa que despertó la convocatoria, la sala de Zoom abierta para la videoconferencia ya estaba colmada. Muchos y muchas militantes y amigas y amigos de la fuerza solidaria se volcaron entonces a las transmisiones también habilitadas en el canal de Youtube y el Facebook de Carlos Heller, referente nacional del PSol.

En la reunión telemática abierta, iniciativa de la Dirección Nacional en el marco de las políticas de cuidado de la salud que impone la pandemia, hicieron uso de la palabra Julia Perié (Vicepresidenta del PSol nacional, Parlamentaria del Mercosur y referente del PSol Misiones); Carlos Grande (PSol provincia de Buenos Aires), Gustavo Glombovsky (PSol Río Negro); Leo Manfredotti (Secretario de Asuntos Gremiales en Tierra del Fuego), Eduardo Fernández (diputado nacional por Córdoba), Liliana Condorí (PSol Jujuy), Víctor Luna Cuevas (PSol Tucumán), Juan Celli (PSol Neuquén), la concejala Mariana Abraham (PSol Mendoza), Lucio Gómez (PSol Chaco), Juan Carlos Picchio (PSol Santa Fe); Cecilia Porta (PSol Catamarca), Carlos Gabaldón (PSol CABA), Daniel De Lamo (PSol Chubut), Iris Toro (PSol San Juan), Manuel Castilla (PSol San Luis) y Cristina Ingleson (Subsecretaria de la Mujer y Diversidad de Paraná, PSol Entre Ríos).

Las y los referentes saludaron al plenario e hicieron un rápido repaso del desarrollo partidario en cada uno de los territorios donde el Solidario tiene presencia.

Facilitando el diálogo virtual, la moderación de la videoconferencia estuvo a cargo de Natalia Stoppani, integrante del Frente de Mujeres y Responsable de Formación Política en CABA.

Como es habitual en los plenarios del Partido Solidario, en su intervención, Carlos Heller, principal orador de la reunión, realizó un informe de coyuntura que incluyó un pormenorizado detalle de las políticas públicas que viene implementando el gobierno nacional desde que asumió en diciembre de 2019, hace apenas nueve meses, “con la convicción de revertir un cuadro gravísimo que había dejado la gestión de Macri tras sus cuatro años de gobierno”. En esa línea, Heller destacó todo lo que se ha hecho desde un “Estado fundido” antes de la llegada del Covid-19 y también cómo durante la cuarentena y el distanciamiento social se desplegó una batería de políticas “para dar una respuesta veloz, contundente y eficiente a un desafío de proporciones imprevistas e inimaginables”.

Dentro del esquema integral que está llevando a cabo el gobierno para enfrentar las múltiples consecuencias de la pandemia, protegiendo la salud y a la vez intentando morigerar sus inevitables impactos sociales y económicos, Heller destacó la cuarentena y el aislamiento social preventivo y obligatorio. “Con eso se ganó tiempo para poner al sistema de salud en mejores condiciones para enfrentar el previsible crecimiento de la curva de contagios. No fue fácil ni para el Estado ni para el sector privado, porque hubo un freno productivo masivo y prolongado, donde se priorizó el cuidado de la vida sin desconocer en ningún momento que eso tenía consecuencias económicas”, sostuvo antes de señalar un tema que le preocupa: “Acá hay un debate instaladísimo, pero que creo fácil de saldar, y es esta discusión de la cuarentena y la pandemia. Algunos hablan de la cuarentena como si la pandemia no existiera; creo que hay una parte de la sociedad que no entendió y sigue sin entender en el peligro que estamos. Es muy doloroso pero lo voy a decir así: en casos fatales en sólo seis meses llevamos el equivalente a 20 Guerras de Malvinas y a 60 Cromañones, y como sabemos todavía el futuro es incierto. Hay una suerte de naturalización de la muerte”.

El diputado nacional repasó las medidas de andamiaje para el sostenimiento de la demanda y de la oferta, haciendo hincapié en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa ampliado de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). La ampliación de la moratoria, el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y la declaración de servicios esenciales para los de telecomunicaciones también formaron parte del temario. Y se refirió además y muy especialmente a la exitosa renegociación de la deuda con los bonistas.

Durante el racconto de las medidas implementadas por el gobierno nacional, Heller fue marcando las coincidencias con el ideario del Partido Solidario. “Esto explica por qué nos sentimos parte de este proyecto, cómo la mayoría de esas políticas que implementa el gobierno están en línea con propuestas de nuestro partido que están en sus documentos fundacionales”.

En la segunda parte de su exposición, el legislador recordó “un poco de la historia del PSol para los que no la conocen, sus objetivos, por qué se decidió constituir un partido de estas característica y cuáles son sus desafíos en los tiempos que vienen”.

“El PSol nace hace 13 años de una experiencia acumulada en el movimiento cooperativo transformador. Nosotros desde siempre nos nutrimos de esa tradición transparente y eficiente de la gestión cooperativa y creemos que esos valores adecuadamente integrados, transparencia y gestión eficiente y participativa, componen una cultura estratégica para construir, entre los y las integrantes del campo nacional, popular y democrático, un paradigma del futuro”, dijo Heller al plenario y añadió: “entendimos que nuestro rol no era ser cronistas distantes de una historia sino tratar de intervenir en ella y eso nos llevó a construir una fuerza política, de ahí nace el Partido Solidario, que desde el vamos se propuso ser actor y no ser un partícipe testimonial. Siempre dijimos que nuestra vocación era ayudar a construir mayorías y participar activamente en la conformación de alianzas que expresen ese campo nacional popular y democrático unificado”.

“Nos sentimos orgullosos de nuestra coherencia. Nos sentimos orgullosos de que hemos transitado estos 13 años desde la construcción del Partido sin desviarnos de nuestras convicciones ni de nuestros sueños. Tenemos que seguir trabajando por construir mayor unidad, por mostrar nuestra vocación de ayudar a fortalecer este proyecto. Tenemos que seguir codo a codo con los movimientos sociales, con los movimientos gremiales, con los movimientos de la cultura. Somos parte de una fuerza política que forma parte de una coalición de gobierno. Estamos en ella con la historia que tenemos, con nuestros matices, con nuestros acuerdos y nuestros desacuerdos con el resto de los integrantes de la coalición, pero con una convicción que no es negociable: la unidad es un bien estratégico y fundamental y está más allá de cualquier cuestión puntual con la que tengamos diferencias”, dijo el referente cerca del cierre de su intervención.

“La primera táctica de la oposición es bloquear nuestro proyecto. La segunda es dividirnos. La tercera es debilitarnos y sacarnos del gobierno en las próximas elecciones. Por lo tanto, lo nuestro es lo contrario: trabajar en todos los frentes para contribuir a que las iniciativas que integran el proyecto gubernamental tengan éxito. El objetivo principal de nuestro gobierno es reconstruir la Argentina priorizando a los sectores más vulnerables de la sociedad. No era magia, ni es magia, ni será magia. Es compromiso, es convicción, es fuerza organizada”, agregó.

Finalmente, Heller sostuvo: “Nuestro partido tiene las mismas convicciones y los mismos sueños del primer día, pero hemos crecido, tenemos un partido nacional, tenemos responsabilidades, tenemos muchas más responsabilidades que hace unos años. En muy poco tiempo hemos recorrido bastante camino, y ahora tenemos que prepararnos para recorrer otro tramo, uno muy importante, en el que tenemos un objetivo fundamental, ayudar a poner a la Argentina de pie. Y eso lo tenemos que hacer entre todos, entre todos nosotros y nosotras y entre todos los nosotros y nosotras que formamos este gran espacio que es el Frente de Todos y de Todas”. “Estamos en disputa permanente, tenemos que ser parte de la tarea de consolidar el triunfo del proyecto popular, nacional y democrático. Es hora de consolidar definitivamente un modelo de crecimiento con la gente adentro y para eso hay que seguir construyendo mayoría, no alcanza con tener razón, la democracia plantea reglas del juego y dentro de las reglas del juego nosotros tenemos que seguir acumulando para poder hacer efectivos todos esos sueños que tenemos, que compartimos, y que nos permiten estar acá juntos soñando”.

En el cierre de la actividad tomó la palabra el Secretario General del PSol, Juan Carlos Junio, uno de los principales organizadores de este primer Encuentro Nacional Virtual: “hemos tenido una reunión que colmó las expectativas que teníamos. Obviamente la intervención de Carlos fue una intervención valiosa que ratifica nuestra línea con un gran balance del trabajo del Partido. Diecisiete intervenciones desde distintos distritos muestran claramente el crecimiento del Partido”, manifestó a modo de primer balance.

“Tenemos conciencia que estamos ante un gran reto de esta época: hay que defender a este gobierno de los ataques de la derecha y lo tenemos que hacer desde nuestra identidad, convicción y perspectiva política de defender la unidad del Frente, como decía Carlos, con una gran vocación de que nuestra fuerza política vaya creciendo y desde allí ser un fuerte aporte a la lucha política general de nuestro pueblo para derrotar a la derecha y consolidar el proyecto político de nuestro gobierno democrático y popular. Estamos muy felices por este gran encuentro del que participaron miles de compañeros y compañeras. Tenemos un partido que está luchando, con gran fraternidad al interior de nuestra fuerza. Nos despedimos con un gran abrazo. Hasta la próxima”, cerró el referente.

Link activo: El video completo de la reunión está disponible en el canal de Youtube de Carlos Heller

Categoría

Suscribite aquí

Referentes

Carlos Heller

Presidente PSol

Juan Carlos Junio

Secretario General