Radio Cultura - Tipos de Cambio- Carlos Heller - 28/09/2011

28/09/2011

Radio Cultura - Tipos de Cambio- Conduce: Juan Cerruti y Santiago Chelala Carlos Heller - Diputado Nacional Nuevo Encuentro

Santiago Schelada: Y para hablar de todo esto, de lo que está ocurriendo con la economía, en estos mercados tan turbulentos, estamos en línea con Carlos Heller, que es diputado por la Ciudad de Buenos Aires, diputado nacional. Carlos, Santiago Schelada lo saluda, ¿Cómo le va?

Carlos Heller: ¿Qué tal? Buenos días, o buenas tardes, no sé en qué punto está cada uno.

S.S.: ¿Cómo anda, bien?

C.H.: Bien, muy bien.

S.S.: Bueno, Carlos, estábamos hablando un poquito de algunas cosas que están pasando en estos mercados tan turbulentos, ¿no?, estamos viendo que el MERVAL ahora está creciendo más de 3%, y bueno, este debate que hay acerca de si la Argentina está blindada o no respecto de la crisis internacional. Cuál es su visión al respecto?

C.H.: No, a ver, yo no creo que la Argentina esté blindada porque nadie puede estar blindado, pero sí creo que está mejor preparada que en otros tiempos, tiene fortalezas que en otros tiempos no tuvo, y tiene medidas preventivas que en otros tiempos tampoco tomaba. Si solamente recordáramos que hace poco más de un mes se hizo una reunión de ministros de economía y presidentes de Banco Central de los países de la UNASUR, y que se acordó trabajar durante los sesenta días siguientes para proponer un conjunto de medidas comunes de protección frente a los riesgos que podría significar la crisis global, eso solo yo diría que ya es una diferencia cualitativa importante, ¿no es cierto?, que estemos viendo juntos los países de la región qué tenemos que hacer, cómo nos defendemos, cómo nos protegemos.

S.S.: Claro. Ahora, ¿cómo está viendo, Carlos, lo que está pasando en Brasil? hablaba de estas reuniones de integración regional, estaba viendo en su página de Internet, un tema muy importante, ¿no? Pero parece que Brasil se está cortando un poco solo con lo que respecta a la evolución del real, una devaluación del 20% deja a los vecinos bastante mal parados.

C.H.: No, no... De ninguna manera, no creo. Mire, primero usted se tiene que acordar que Brasil venía en un fenómeno de apreciación de su moneda enorme. En todo caso lo que ha hecho es corregir una parte de esa apreciación que lo había llevado a una desaceleración de la actividad económica, que a mi juicio era mucho más importante para la Argentina que la devaluación del Real. Claro, la economía no es solo una variable, siempre es un conjunto de variables. Brasil es nuestro principal mercado, el 25% de lo que la Argentina exporta, se lo exporta a Brasil, y a diferencia de otras exportaciones es toda exportación con alto valor agregado. Entonces un enfriamiento de la economía en Brasil es mucho más peligroso para la Argentina que una depreciación de su moneda.

S.S.: ¿Y cree que el tipo de cambio aquí en la Argentina va a seguir ese ritmo de devaluación, o no necesariamente?

C.H.: No, no necesariamente.

S.S.: ¿El Banco Central tiene las reservas como para controlarlo?

C.H.: Y, está demostrado que es así. Yo creo que la Argentina tiene absoluta capacidad de mantener esta política de flotación administrada, bueno, como lo vimos estos días. Es decir, en realidad el tipo de cambio hoy es el que teníamos el 1º de septiembre, ¿no? Subió un poquito, cuando el Central decidió actuar para bajarlo lo bajó, cuando salió a ofrecer futuro ni siquiera hubo compradores a ese precio, entonces, si usted quiere comprar dólares en el mercado a futuro al precio de hoy, puede comprar, y sin embargo no hubo demanda. ¿Entonces por qué tengo que suponer que va a haber cambios? Acá lo que hay es, por un lado, una altísima demanda minorista que yo creo que es un reflejo de la historia, de esta cuestión de que en definitiva los activos en valor norteamericano, siguen siendo los más confiables del mundo, pese a la crisis de Estados Unidos. Y entonces usted ve que el mundo entero sigue invirtiendo en bonos de Estados Unidos, que traído a la escala local es lo que explica que mucha gente dolarice aquí sus tenencias de activos.

S.S.: Sus ahorros, sí. Ese es un tema, ¿no? Y hay una discusión, hablaba usted de la crisis europea y lo que está pasando en Estados Unidos, de una discusión importante acerca de cuál es el papel que tienen que tener los bancos justamente para brindar crédito, ¿no?, y paliar esta iliquidez que hay, sobre todo en Europa, ¿no?, donde hay una semejanza parece bastante asombrosa hasta la crisis del 2001. Le digo esto porque me gustaría saber en qué estado se encuentra esta ley que usted propulsa acerca de la reforma del sistema financiero, para que los bancos tengan de alguna manera un papel más importante en el desarrollo y en financiar la economía real, ¿no?, y no tanto todas estas variables que tienen más que ver con los mercados, y cuestiones financieras que a veces están más alejadas de la gente común.

C.H.: Usted lo dijo todo y bien. La actividad financiera es algo tan importante que no puede ser dejada en manos de los mercados absolutamente, o como un simple hecho de mercado, requiere pautas, regulaciones, orientaciones, y esto es lo que el proyecto nuestro pretende. Este año se avanzó muy poco, lamentablemente lo legislativo ha tenido mucha dificultad este año en general, ¿no?, no este proyecto en particular. Creo que el cruzamiento del año electoral ha significado una dificultad objetiva, pero bueno, vamos a seguir trabajando, porque por otro lado uno imagina, porque eso es muy difícil de probar, pero que hay un lobby importante para que este proyecto no avance, porque los banqueros quieren tener la mayor libertad de acción, la mayor discrecionalidad, para decidir cómo orientan el crédito, a quién le prestan, etc., dónde se instalan, y todo lo que hace a las regulaciones es normalmente algo por lo que expresan aversión, no es novedoso lo que yo digo. Así que, tampoco es novedoso que esos sectores hacen lobby, que el lobby no se hace hablando por radio como lo hago yo, sino que se hace silenciosamente, así que nosotros nos preparamos para eso, por eso junto con la acción legislativa tenemos una intensa acción de difusión de nuestra propuesta, para instalarla en la sociedad, estamos llegando al millón de firmas de apoyo a nuestro proyecto.

S.S.: ¿Y qué expectativas hay, Carlos, para después de octubre, con este triunfo que parece abrumador del oficialismo?

C.H.: A ver, la presidenta dice, y yo creo que es así, que el gran objetivo de su próximo mandato es construir igualdad. Construir igualdad significa mejorar la distribución del ingreso, porque está claro que no es solo crecer, el crecimiento no genera igualdad. El país más grande del mundo tiene una desigualdad tal que el 5% más rico tiene el 50% de la renta del país, ¿no es cierto?, y el 5% más pobre tiene el 3. Entonces hay que crear condiciones para construir igualdad, y eso se hace con leyes, se hace con pautas, se hace con políticas, y si quienes llevaron adelante la ley de entidades financieras que nos regula actualmente, que fueron la gente de la dictadura militar, Martínez de Hoz, decían que la ley más importante de la gestión de su gobierno era aquella, uno debería pensar que para construir efectivamente un modelo basado en otros criterios, un modelo más igualitario, más justo, más solidario, hay que cambiar esas leyes y una de esas es esta, y yo por eso confío en que lo vamos a poder lograr en el proceso que va después de las elecciones. No sé si en este año parlamentario, porque en realidad va a quedar muy poco tiempo, y en la práctica en nuevo parlamento se va a constituir recién el 10 de diciembre.

S.S.: ¿Y el Banco del Sur, Carlos, cree que es un avance en este sentido, o es insuficiente, deberíamos hacer algo también en el presupuesto a nivel local? Porque del Banco del Sur va a haber financiamiento para este tipo de cosas.

C.H.: A ver, los bancos como el Banco del Sur tienen roles específicos. El Banco del Sur es un banco, un organismo multilateral, un banco internacional, cuyos dueños son los países que lo están constituyendo, y cuyo objeto, según dice su propia carta constitutiva, es contribuir al desarrollo de proyectos que sirvan para disminuir las asimetrías existentes entre los países miembros, que ayuden al desarrollo regional, a favorecer el comercio entre nuestros respectivos países, es decir, es un banco de inversión, un banco de desarrollo. No es el banco para prestarle al país que tenga un problema de liquidez, por ejemplo, para que quede claro. Porque algunos creen que es una caja...

S.S.: Ni tampoco para prestar en el mercado interno, ¿no?

C.H.: Ni tampoco para prestar en el mercado interno, salvo que se trate de proyectos que tienen ese objeto.

S.S.: Muy bien. Carlos Heller, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, muchísimas gracias por este contacto con "Tipos de cambio".

C.H.: Bueno, que le vaya bien.

S.S.: Muy amable.