Rossi acompañó a Heller y a Rubinzal en la presentación del libro “Ajustados”

14/12/2018
libro “Ajustados”

Ante un auditorio completo, y con la presencia del diputado nacional y jefe del bloque de diputados y diputadas del FPV-PJ, Agustín Rossi, Carlos Heller y Diego Rubinzal presentaron este martes 11 de diciembre en el Instituto Patria el libro “Ajustados – De la revolución de la alegría al crecimiento invisible”.

El presidente de la casa, Oscar Parrilli, fue el encargado de recibir a los autores en nombre del Instituto Pensamiento Acción y Trabajo para la Inclusión Americana, cuya presidenta honoraria es Cristina Fernández de Kirchner.

“En el texto se ofrece un estudio exhaustivo de las medidas económicas que adoptó el gobierno de Macri desde su llegada a la Presidencia, y se plantea la necesidad de construir alternativas políticas superadoras al modelo neoliberal”, apuntó Rossi, invitado especial a la actividad, antes de dar la palabra a Heller y a Rubinzal.

Santafesino y profesor universitario, Rubinzal dijo que al “analizar una política pública lo relevante es hacia dónde va y no a qué velocidad”, en relación a la falsa discusión acerca de si el gobierno avanzaría con su restauración conservadora por medio de un “shock” o de “manera gradual”. Dijo que “Cambiemos es un gobierno neoliberal por definición”, y que uno de sus primeros objetivos fue “redefinir el rol estatal, en beneficio de los sectores de privilegio y en desmedro de los sectores populares y los trabajadores”.

De cara al próximo año y en clave electoral, Rubinzal sostuvo que el libro “pretende ser un pequeño granito de arena en la formación de la conciencia necesaria para generar un frente político y social” que derrote en las urnas al proyecto neoliberal.

La presentación del libro coincidió con los tres años de gestión de Macri al frente de la Casa Rosada. En ese contexto, Heller señaló que en el plan de Cambiemos no hay errores ni falla en el diagnóstico: “Ellos vinieron a hacer esto”, sostuvo y agregó que “el gobierno avanza sin pausa con la liberalización comercial y financiera, la reducción del peso del sector público, el rediseño de la estructura productiva y una firme decisión de ir hacia una profunda flexibilización laboral para favorecer a los grupos económicos”.

El Presidente del PSol terminó su intervención compartiendo un párrafo del libro, que consideró de “notable vigencia”. “Los sucesos del 14 y 18 de diciembre de 2017 no solo constituyeron un fuerte rechazo a la reforma previsional sino al conjunto de políticas que encarna este gobierno. En un contexto de aparente desánimo emergió una firme voluntad popular para expresarse contra el ajuste, con gran cantidad de gente manifestándose pacíficamente en las calles y con la aparición de los cacerolazos. Estos sucesos están marcando un punto de quiebre importante, aunque los procesos políticos no suelen ser lineales. Lo cierto es que con el transcurso del tiempo se harán cada vez más evidentes las contradicciones entre el relato oficial de posverdad y la necesidad de acelerar a fondo con las reformas. De aquí en adelante ya nada será igual y, como suelo afirmar, el límite al ajuste estará dado por la capacidad de resistencia de los ajustados”, leyó Heller, antes del aplauso cerrado de los presentes.

Galería de imágenes