Se volvió a reunir la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas

05/10/2012

Con la presencia de los diputados del Partido Solidario en el Frente Nuevo Encuentro, Carlos Heller y Juan Carlos Junio, el martes 2 de octubre se realizó una nueva reunión de la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas en el Salón José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados.

Durante la reunión, coordinada por la presidenta de la Red, la senadora nacional Liliana Fellner, se presentaron los avances en la conformación del espacio de trabajo a nivel nacional y se informó que se invitó a las legislaturas provinciales a participar de la Red.

Los legisladores nacionales ya están trabajando en cuatro áreas específicas: Legislación General, Capacitación y Financiamiento para y del Cooperativismo, Cooperativas de Trabajo y Asuntos Impositivos.

Por último, se hizo referencia a la participación de La Red en el Congreso Argentino de las Cooperativas 2012 celebrado el 5 y 6 de septiembre en la ciudad de Rosario. En ese sentido, el diputado Carlos Heller comentó que “el Congreso tuvo una significación notable porque reunió a todo el cooperativismo, recordemos que la convocatoria de este congreso estuvo en cabeza de Cooperar y de Coninagro y eso permitió que estuviera representado todo el movimiento cooperativo en sus más diversas expresiones”.

Sobre la presencia de la Red de Parlamentarios Cooperativistas en el Congreso de las Cooperativas, Heller explicó que “la Red generó una gran expectativa entre los concurrentes porque actualmente existe un vacío de seguimiento de los temas de nuestro sector, el movimiento cooperativo no ha tenido en el Parlamento un espacio adecuado a la trascendencia que el tema cooperativo tiene en la construcción de una sociedad más justa y más equitativa”.

“A nivel mundial y en el marco de una crisis global como consecuencia de la acción de los grandes grupos económicos -aquellos que ponen el lucro en el lugar prioritario de su accionar- las Naciones Unidas le dan valor al cooperativismo y ponen en él una fuerte expectativa”, manifestó Heller al referirse al Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la ONU bajo el lema “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”.

“Nosotros tenemos que trabajar para que la forma de asociación cooperativa sea vista no solamente como un ´parche´ para resolver problemas específicos sino como una de las grandes esperanzas para el futuro de la humanidad, en esta búsqueda de construir una sociedad más justa y equitativa a través de una forma de asociación que pone el objeto en la satisfacción de la necesidad concreta y no en la utilización de esa necesidad para obtener un beneficio”, concluyó Heller.