Sin muchas pautas, los candidatos a diputados se encontraron ayer en una mesa de discusión

20/05/2009

Por primera vez se esbozaron algunas propuestas y se dejó a un lado las críticas y denuncias. Habrá que esperar hasta junio para el debate.Fue un ensayo del debate que tendrá lugar a mediados de junio. Como tal no estuvo mal, pero se quedó en un ensayo. Estuvieron representadas las tres fuerzas más importantes de la Ciudad (y sólo una de la provincia: el peronismo disidente), hubo algunas chicanas y por primera vez en la campaña se esbozaron algunas propuestas.
Eso fue positivo en tiempos donde lo único que se discute es la votación de Gran Cuñadoen el programa de Marcelo Tinelli.
Los anfitriones fueron los asociados en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, quienes dejaron la apertura en manos del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Cerca del mediodía, y en el siguiente orden: Esteban Bullrich (segundo candidato a diputado por PRO), Alfonso Prat Gay (primer candidato del Acuerdo Cívico y Social en la Ciudad), Francisco de Narváez (primer candidato a diputado de Unión PRO en la provincia de Buenos Aires) y Carlos Heller (primer aspirante por el Encuentro Popular por la Victoria), intentaron seducir a los ejecutivos presentes con sus propuestas.
El debate supone la idea de que cada candidato marque su posición ante un eje, y en esta ocasión no se dio. Vale aclarar que el debate no estaba pautado por la organización, pero tampoco se respetó, en algunos casos, el tema propuesto: “Desafíos de la economía real en tiempo de elecciones”.
El primero en tomar la palabra fue el macrista Bullrich quien, mediante un power point muy PRO, hizo una radiografía de la situación social y educativa de la Argentina. “Me preocupa el flujo de capitales negativos, o que baje la actividad manufacturera, pero más me preocupa que no haya recursos humanos para revertir esta tendencia”, aseguró, y reclamó una mayor inversión en educación.
A la hora de las propuestas, Bullrich reclamó unificar los planes sociales en uno solo de inserción laboral, realizar un instituto de calidad educativa y la inversión de los excedentes presupuestarios.
A su turno, Prat Gay cuestionó la ausencia de Gabriela Michetti, quien figuraba como la representante de PRO en el debate. “No quiero tomar tan a la ligera la renuncia de Michetti a debatir”, disparó.
Luego, Prat Gay realizó un análisis de la crisis financiera internacional y describió que hubo “una implosión de un modelo anterior que llegó a su fin” en todo el mundo. Vaticinó que el crédito va a “desaparecer” y advirtió que se fugan u$s2.000 millones por mes desde agosto del 2007.
A la hora de las propuestas, el ex banquero de JP Morgan sostuvo que hay que recuperar el crédito y para eso hay que “poner en funcionamiento el INDEC, la ANSES y el ONCCA”.
También reclamó “una política social universal” en sintonía con el “ingreso ciudadano para la niñez” que propone su líder, Elisa Carrió.
Finalmente, llamó a utilizar una política fiscal que cuide el trabajo, con medidas como la absorción por parte del Estado de una parte de las cargas sociales.
Luego fue el turno de De Narváez, quien se corrió del análisis propuesto por la organización y habló de su llegada a la política y del narcotráfico.
“El Colorado”, antes que nada, salió en defensa de Michetti y aseguró que Prat Gay “se equivoco” al marcar la ausencia.
“Yo tengo un plan”, reiteró el candidato del peronismo disidente, tal como hace en sus propagandas televisivas.
También vaticinó que la del 2011 será “una elección [presidencial] de segunda vuelta” y que en la provincia de Buenos Aires casi se define al presidente.
Finalmente, Heller hizo uso de la palabra y aprovechó para defender “el modelo” kirchnerista y la fuerte “presencia del Estado”.
El banquero cooperativista destacó al kirchnerismo al asegurar que no recuerda “un gobierno que haya enfrentado una crisis sin apelar al recorte”.
A la hora de hablar de su trabajo en el Congreso, el dirigente aseguró que encarnará “un plan a largo plazo de desarrollo con equidad”.
El candidato se hizo tiempo para criticar al FMI y aseguró que ese organismo debe “abandonar sus políticas de condiciones”. En esa línea, manifestó que “volver al FMI sería volver a los ’90”.
Ante la sorpresa de algunos ejecutivos, Heller llamó a fortalecer la política agropecuaria poniendo énfasis en la lechería y en la ganadería, de manera “segmentada” y luego de una “amplia discusión

EL COLOR DEL DEBATE ■ GRAN CUÑADO Sorprendió Alfonso Prat Gay al comienzo de su alocución cuando se preguntó si quien estaba sentado en el panel era el propio Francisco de Narváez o el actor que lo imita a la perfección en el programa Show- Match, de Marcelo Tinelli que se emite por Canal 13. El peronista disidente se lo tomó con humor y a su turno aseguró que “nos divertimos mucho con eso”, en referencia a la imitación.
■ CHISTE VA, CHISTE VIENE La comidilla de los ejecutivos fueron los chistes y las risas que intercambiaron De Narváez y Heller. ¿De qué hablaron? El banquero se quejaba de que estaba desbalanceado el panel, ya que había dos hombres de PRO y además estaba Prat Gay, quien trabajó algunos años atrás bajo las órdenes de “El Colorado” en el plan económico para Macri.

Por Francisco Zoroza
(Buenos Aires Económico)