Somos el Norte Grande

16/01/2021
Gobernadores del Norte Grande

Por Julia Argentina Perié

El 11 de diciembre de 2020, diez provincias del norte argentino constituyeron el Consejo Regional y la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, con el objetivo de articular con el gobierno nacional y requerir medidas que favorezcan a la región NEA-NOA.
Desde el Parlasur, que se constituye en la voz de los Pueblos de los países que lo integran, adherimos a esta decisión y proponemos algunas iniciativas y proyectos desde nuestra visión integracionista, convencidos de que representamos a una región postergada en el corazón de nuestra Patria, pues poseemos la mitad del ingreso por habitante del país y los indicadores sociales más adversos, fruto de asimetrías históricas que pretendemos contribuir a corregir mediante una fuerte cooperación. Además, consideramos que la reparación histórica es impostergable.
Somos el 30% del territorio nacional, el 21% de la población, 1/3 de la tierra sembrada con una matriz productiva diversificada, pero en términos de decisiones políticas aún quedan muchas deudas pendientes para con nuestros pueblos. La desigualdad necesita un punto final. 
Solo a modo de ejemplo, generamos en la región el 22% de la energía y consumimos solo el 18%, sin embargo no tenemos una tarifa diferenciada con los habitantes del Puerto que pagan menos. Pagamos hasta Buenos Aires y después nos cobran el transporte para nuestros consumidores. 
Desde el Parlasur trabajamos en un ambicioso proyecto de integración eléctrica, iniciativa que sin dudas, como los Corredores Bioceánicos, impactará directamente en las economías de las provincias del Norte.
Celebramos la constitución de esta Liga Regional de Gobernadores del Norte, auspiciamos se transforme en una herramienta política potente para nuestras demandas, acompañamos cada uno de los reclamos, como la mejora de los subsidios al transporte y a la energía, tarifas energéticas diferenciales, recursos para políticas ambientales, climáticas e hídricas, beneficios en políticas fiscales, creación de la zona franca, programas para superar el déficit habitacional, programas sociales, la Hidrovía Paraná-Paraguay con rediseño de los tramos, el gas natural, infraestructura necesaria para el desarrollo regional, políticas concretas de reactivación de economías regionales, entre otras urgentes necesidades que la Nación debe resolver en forma también urgente.
Los parlamentarios del Mercosur queremos ser parte activa de la agenda internacional y de internalización del Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), plataforma fundamental para un proyecto de desarrollo y crecimiento estratégico del Norte Grande.
Bregamos por una Argentina Federal, un Norte Grande capaz de concretar sus potencialidades, por ello solicitamos al Gobierno nacional decisiones que garanticen federalismo con políticas que apuntalen un regionalismo pujante, y especialmente acompañamos al Concejo y Asamblea de Gobernadores en cada decisión que adopte, haciéndoles llegar proyectos que sin dudas contribuirán a las comisiones de trabajo que han sido creadas.
Ante la próxima reunión de este Concejo, los parlamentarios de las provincias del Norte Grande hicimos llegar estas inquietudes, que sin dudas serán tenidas en cuenta por el Presidente Alberto Fernández y quienes tengan la responsabilidad de dar una respuesta ante las inequidades que se mantienen desde hace mucho tiempo.

Categoría