“Soy un candidato independiente”

29/05/2009
Cuando parecía que el kirchnerismo iría dividido en la Ciudad, Heller se autoproclamó oficialista. Ahora dice encabezar una coalición que incluye al PJ, pero elude la imagen ultra-K
GUSTAVO VELTRI Buenos Aires"Si el proyecto se consolida y la proyección sigue así, aspiramos a meter tres diputados y seis legisladores". La frase, que contiene una gran carga de optimismo, pertenece al candidato a diputado por Encuentro Popular para la Victoria Carlos Heller.

El también titular del Banco Credicoop es un dirigente muy cercano a Néstor Kirchner. Admite su alineamiento al proyecto nacional y vincula al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, con las políticas de los ‘90 y califica su gestión como "cosmética". A pesar de ello, el ex vicepresidente de Boca Juniors se pone a la defensiva cuando se lo tilda como kirchnerista y dice que es un candidato "independiente".

–¿Cómo califica a la gestión de Macri?

–Macri privilegia lo cosmético y lo estético, resigna recursos del presupuesto de salud y educación para hacer canteros y calles peatonales. Quiere embellecer la Ciudad, pero las obras del subte están paradas, hay una subejecución del presupuesto en educación y el desarrollo de la ciudad parece un proyecto inmobiliario.

–¿Qué lo diferencia políticamente de Gabriela Michetti?

–La primer candidata del macrismo propone volver al FMI y eso es volver a los condicionamientos que pone el Fondo, es volver a un Estado mínimo o ausente. Ahora dicen que no es necesario tener superávit, sino que se puede tener déficit y pedirle la Fondo, con lo cual significa un achique del gasto social y retroceder a los ‘90.

–¿Usted es el candidato K en la Ciudad?

–Soy el candidato de una coalición amplia y plural que incluye al PJ, que tiene candidatos de todos los sectores y yo, que la encabezo, soy independiente.

–¿Está tomando una cierta distancia de Kirchner?

–Ser un candidato independiente no significa que la opción kirchnerista es una falsa opción. No necesariamente las cosas son binarias. Hay dirigentes independientes que estamos de acuerdo con el proyecto.

–¿Tiene el apoyo de todo el PJ porteño?

–Entre todos logramos una misma lista. Primero se dijo que iba haber ruptura y listas colectoras. Pero logramos construir una coalición, en la que hay kirchneristas y otros independientes como yo, que queremos consolidar el proyecto.

–¿La imagen negativa de Kirchner en la ciudad lo puede perjudicar en la elección?

–Yo veo las encuestas y dicen que el 24 por ciento de los ciudadanos tienen desde una adhesión plena a una con matices a las políticas del gobierno nacional. Si logramos representar a ese 24 por ciento vamos a hacer una buena elección. Hay una mayoría que no esta de acuerdo con el gobierno, pero la cuarta parte defiende esta política.

–¿Su rival directo es Pino Solanas?

–No. El que quiere apoyar este rumbo tiene que apoyar esta lista. Las otras opciones no se fijan en lo conseguido sino en lo que falta hacer.

–¿Qué piensa de las candidaturas testimoniales?

–En realidad, la Argentina requiere de mejor calidad institucional y es un complejo más integral. Cuando una persona asume como diputado toma un juramento con el que se compromete para lo que lo votaron, si a los dos años deja el cargo y se presenta para otro, como compatibilizarlo; cuando alguno asume en un cargo legislativo y no va nunca, también. El tema es de gran complejidad. El tema pasa porque todos asuman y también todos cumplan con su mandato y asistan a la sesión.

–¿Qué perspectivas tienen para el 28 de junio?

–Si seguimos avanzando aspiramos a meter tres diputados. -–Suena utópico

–Es posible.

29/05/2009 El Cronista Comercial - Nota - Economía &Política - Pag. 8 [noticia en diferido]