Todo lo que hicimos

21/08/2021
perfil

Perfil | Opinión

Por Carlos Heller

El gobierno atraviesa los tiempos de la pandemia implementando una serie de medidas consistentes con su decisión de impulsar un modelo de crecimiento con distribución. Durante la etapa de mayor circulación del virus, el proyecto perdió velocidad pero no dirección: las iniciativas que el gobierno está llevando adelante son las mismas que propuso en la campaña en 2019 y que viene aplicando desde que asumió.

En un acto realizado el miércoles último, en el Estadio Único de La Plata, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reivindicó “un modelo de desarrollo y de crecimiento productivo, de creer en el trabajo como principal ordenador y de saber también que nuestra economía necesita imperiosamente de la demanda agregada, del consumo para crecer”. En línea con lo anterior, el presidente Alberto Fernández cerró el acto diciendo que “la pandemia fue un gran obstáculo para poder hacer las cosas a la velocidad que queríamos hacerlas. Pero no se olviden todo lo que hicimos. Fue inmenso la cantidad de medidas y acciones que tomamos”. Antes, habían hablado el jefe del Bloque de Diputados y Diputadas del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Sólo en los últimos días, la actual administración puso en marcha una larga lista de iniciativas. Por ejemplo, lanzó el plan AccesAr cuyo objetivo es desarrollar políticas de inclusión para personas con discapacidad. Esta medida busca corregir las restricciones que impuso en ese plano la gestión de Juntos por el Cambio. Entre 2016 y 2019 el porcentaje de pensiones no contributivas denegadas creció del 4% al 62%: es decir, de cada 10 pensiones que se solicitaban, 6 eran rechazadas. Entre 2020 y 2021, en cambio, se otorgaron 110 mil nuevas pensiones y se restituyeron 40 mil que se habían quitado a personas con discapacidad.

El gobierno también anunció una línea de créditos a tasa cero de hasta 150 mil pesos para monotributistas destinada a la compra exclusiva de productos de fabricación nacional que alcanza a un millón de potenciales beneficiarios.

A través del plan de promoción del empleo registrado, se decidió avanzar en la formalización de la economía, ya que los trabajadores rurales podrán mantener los programas y planes sociales, como la AUH, con lo que se evita el dilema que afectaba a 250 mil trabajadores y trabajadoras golondrina y a sus grupos familiares.

También se inauguraron 100 obras públicas en 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las mismas forman parte de los 1.819 proyectos en desarrollo en todo el país. En tanto, otras 1.133 se encuentran a la espera de ser aprobadas. La rápida ejecución de las obras es un componente importante del modelo de crecimiento con inclusión que el gobierno lleva adelante.

A partir de septiembre las jubilaciones y pensiones aumentarán un 12,39%. La medida beneficiará a más de siete millones de jubilados y jubiladas y pensionados y pensionadas pero también a más de nueve millones de niños, niñas y adolescentes que perciben asignaciones. Además, hay que recordar el vademécum de 170 medicamentos gratis que implica un ahorro promedio mensual de 3.700 pesos para cada afiliado y afiliada al PAMI, además del congelamiento de tarifas y el cambio en el mínimo de Ganancias que hace que 130 mil jubilados y jubiladas dejen de pagar el impuesto, entre otras iniciativas.

Con este aumento de septiembre más los bonos otorgados con anterioridad, las jubilaciones mínimas estarán por encima de lo que hubieran alcanzado con la fórmula anterior. Los haberes jubilatorios deberían ser mucho más altos, pero estamos transitando un camino que ya nos ha conducido a que estos ingresos le ganen a la inflación.

Estas son sólo unas pocas medidas de todas las puestas en marcha últimamente. Vamos hacia la vida que queremos. Vamos hacia la profundización de un modelo de crecimiento con la gente adentro.

Nota publicada en Perfil el 21/08/2021