Un menú de propuestas para cambiar el modelo asistencialista

27/07/2009

Con el debate abierto sobre los programas eficaces para la inclusión social, Crítica de la Argentina consultó a cuatro diputados electos sobre los proyectos que impulsarán. Y respondieron a las siguientes preguntas: 1) ¿Hay que continuar con los planes Jefes y Jefas? 2) ¿Está de acuerdo con seguir con los bolsones de comida o aplicar otra política alimentaria? 3) ¿Cuál es la principal medida que habría que tomar para bajar el desempleo? 4) ¿Qué proyectos presentará para fomentar la inclusión social?

Carlos Heller (Partido Solidario)

“Financiar planes con las altas ganancias empresariales”

1. Hay que pensar en medidas mucho más amplias, como el Seguro de Empleo y Formación, que llegue a todos los desocupados y desocupadas jefes de hogar.

Es una medida eficiente, pero tiene un alto costo fiscal, que requiere que el Estado perciba los ingresos suficientes como para implementar estas políticas.

El nivel de altas ganancias empresariales y personales que se generan anualmente en el país permitiría financiar este tipo de planes.

2. La percepción de un ingreso fijo para los hogares que poseen carencias alimentarias es el método más adecuado, aunque en algunos casos puntuales, podrían desarrollarse planes alimentarios, tendiendo a la participación de la comunidad en la generación y distribución de la ayuda alimentaria.

3. Hay que sostener el nivel de producción de las empresas a través de las políticas macroeconómicas sólidas. También son importantes las políticas focalizadas, como las que está llevando el ministerio de Trabajo, que incluyen subsidios explícitos, y las posibilidades de regularización de los trabajadores informales.

Desde lo fiscal, se debe lograr un mayor equilibrio entre las ganancias empresariales y el empleo y los salarios.

4. Implementar una asignación por hijo para los trabajadores no registrados y los desempleados.

Esta medida debe completarse con el seguro de empleo y formación mencionado. Es preciso una red de protección para todas las familias, ya que hay muchos trabajadores no regularizados que a pesar de estar incluidos en el sistema, su salario no les alcanza para sacar a su familia de la situación de pobreza.

(Crítica de la Argentina)