Un modelo que da certezas

23/08/2021
Las cifras muestran que la actividad se recupera. En junio creció 2,5% en términos desestacionalizado. El indicador se ubica 2,2% por debajo de febrero 2020, antes de la pandemia.
guzmán

Ámbito Financiero | Opinión

Por Carlos Heller 

Las estadísticas económicas muestran que la actividad se recupera y desautorizan a las voces que tratan de generar expectativas negativas de cara a las elecciones legislativas.

Un dato sumamente positivo es el de la actividad económica, que en el mes de junio creció un 2,5% en términos desestacionalizados, acumulando en el semestre una expansión del 9,7%, según los datos del INDEC. El indicador se ubica 2,2% por debajo del valor de febrero de 2020, antes de que comenzara la pandemia de covid-19. Queda mucho por hacer, ya que hay sectores que siguen golpeados y además hay que revertir los daños de los cuatro años del anterior gobierno, que dejaron un menor nivel de producción que el de fines de 2015. Sin embargo, las políticas van rindiendo sus frutos.

A propósito del reciente Día de las Infancias, desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) se informó que las ventas del sector superaron las expectativas y registraron un incremento de 10,7% en unidades respecto de 2019. Nada es fruto de la casualidad. En lo peor de la pandemia, a pesar de las limitaciones presupuestarias, el gobierno apuntó a cuidar al aparato productivo para que esté en condiciones de reaccionar más adelante. Esto es lo que hoy se empieza a ver, de la mano de todo un conjunto de políticas para que la rueda virtuosa gire. El Ahora 12, por ejemplo, incluye los juguetes argentinos y genera un incentivo sobre la producción nacional. Hay una labor activa de protección por parte del gobierno ante la competencia de los productos importados.

Según el Centro de Estudios de la Producción, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, la inversión en el primer trimestre de 2021 se ubicó un 14,3% por encima del promedio de 2019. Este es el país que muestran los datos objetivos, muy distinto al que algunos quieren volver en base a la posverdad y a los intentos de generar desánimo. Al respecto, es interesante el análisis del argumento de que habría un éxodo de empresas, cuando el neto da que hay muchos más anuncios de inversión, un total de 896 entre enero de 2020 y junio de este año. En cambio, son 19 las famosas “fugas” de las empresas de la Argentina, que obedecerían a la mentada persecución, a los altos impuestos, etc. De éstas, 5 son compañías aéreas, entre ellas LATAM, que se declaró en bancarrota en Estados Unidos, y que despidió a miles de trabajadores y trabajadoras en América Latina. Otras 10 que se incluyen fueron en realidad compradas por capitales argentinos, como el caso de Walmart, es decir, hubo un cambio de manos.

La cuestión de los dos modelos en pugna fue bien ilustrada por el Presidente cuando dijo: “ellos creen mucho más en el mercado que en el Estado presente”. Nosotros, en cambio, completó Alberto Fernández, “creemos que el Estado debe estar al lado de los más postergados”, porque si no es un país donde “algunos pocos ganan mucho y algunos muchos ganan poco”.

El plan económico se mantiene firme y es esencial profundizar las líneas de lo que se viene haciendo. La mayor certeza que puede haber, tanto para quienes viven de los ingresos fijos, como para los sectores de la producción, es que se trabaje en la senda de recuperar el empleo y los ingresos, y en la profundización del mercado interno. Si crece el consumo los empresarios van a invertir, ya que podrán vender lo que producen. Si hay más producción también habrá más empleo, y así de corrido. Esto no quiere decir que estemos bien, sino que vamos bien, que las medidas van dando sus resultados.

Hace un par de semanas el Senado de los Estados Unidos aprobó un presupuesto de 3,5 billones de dólares para avanzar en la agenda social. La votación fue reñida, por el rechazo de todos los republicanos, pero se aprobó por 50 a 49, apenas un voto. Barack Obama en su momento no pudo aprobar ciertas leyes por no tener mayorías. Como en cualquier Estado de derecho, aquí también es indispensable contar con las mayorías parlamentarias para poder avanzar.

Nota publicada en Ámbito Financiero el 23/08/2021