"A una devaluación del real no podemos responder con una del peso"

31/08/2011

31 de agosto Fuente: BAE.com

Consideró que no hay que "tomar medidas preventivas"

 

La crisis con epicentro en los países desarrollados empieza a inquietar a los emergentes. Como medida preventiva, Brasil tomó la decisión de incrementar el ahorro fiscal de acá a fin de año. Además el gobierno encabezado por Dilma Rousseff estudia medidas para intentar frenar la apreciación de su moneda. De materializarse este escenario, la Argentina se encontraría en aprietos y debería dar respuestas inmediatas. De estos temas y de la creación del Banco de Sur, Carlos Heller dialogó con ámbito.com. En un impasse de la jornada organizada por AEDA, el banquero señaló que "hay que seguir de cerca lo que pasa en Brasil sin plantear ningún escenario de terror". "A una devaluación del real no podemos responder con una del peso", agregó. Y pidió analizar otras alternativas para sostener la competitividad de las exportaciones.

A continuación, un resumen del encuentro con el titular del Banco Credicoop.

Periodista: Usted siempre remarca la importancia de UNASUR como instrumento político de integración y desarrollo regional. ¿Qué puede aportar la creación del Banco del Sur a este proceso?

Carlos Heller: En primer lugar, la UNASUR es una decisión política de los actores de la región y que luego debe materializarse en propuestas concretas. Una de ellas es crear instrumentos adecuados para seguir fortaleciendo este proceso de integración. Y contar con un banco propio de la región que no tiene condicionamientos de los organismos financieros internacionales y que tampoco tiene injerencia de los países centrales va permitir que las decisiones sean autónomas donde va primar el interés de los países participes. En la constitución del Banco del Sur se habla expresamente que uno de sus objetivos es financiar proyectos que eliminen las asimetrías. A desarrollar proyectos de infraestructuras que la región considere claves para el desarrollo. Es una herramienta importante pero que va a comenzar a funcionar despacio, no es algo que mañana va resolver los todos los problemas de financiamiento. Desde que se toma la decisión hasta que empiece a funcionar de manera adecuada pasará un año. Los países van a integrar el capital en cuatro o cinco anualidades. Es decir de entrada va ser pequeño, simbólico y referencial pero con una potencialidad enorme. La creación del Banco marca un camino para construir una región con instrumentos propios.

P: El ahorro fiscal lanzado por Brasil seguramente llevará a una desaceleración de su economía. ¿Analizó los efectos que puede llegar a tener en nuestro país?

C.H.: En un mundo tan interrelacionado y donde hay un fuerte vinculo comercial con Brasil, hay que estar atentos con lo que pasa de aquí en más. No podemos ser indiferentes a los datos que llegan. Las cifras de la producción industrial marcan también una posible desaceleración en el crecimiento brasileño. Y si esta señal se confirma más allá de la última medida, las compras de Brasil a la Argentina se pueden llegar a ver afectadas. Tampoco hay que plantear un escenario de terrorismo. Hasta ahora sólo son indicios.

P.: Tras el fortalecimiento de la moneda brasileña, los empresarios expresaron su temor por una devaluación de real. ¿Qué herramientas tiene Argentina para enfrentar esa situación?

C.H.: Argentina tiene una política de cambio administrado para que el valor de la moneda se ubique teniendo en cuenta no solo lo que pase en el país sino también lo que ocurra con nuestros socios comerciales en el mundo. Indudablemente la apreciación del real de los últimos años ha beneficiado la competitividad de nuestras exportaciones. Y una devaluación traería problemas pero tampoco podemos tomar una medida preventiva. Lo que si tenemos que estar atentos a lo que suceda y además ver en cada caso que se puede hacer. Porque tampoco a una devaluación de Brasil podemos responder con otra. Hay otro medidas a estudiar que pueden ser compensatorias para los que comercian con Brasil como pueden ser los reintegros. Yo creo que hay que ser prudentes y no instalar escenarios de devaluación por nuestra historia. Por suerte llevamos ya unos cuantos años sin que sucedan estas cosas. Hoy la Argentina tiene una macroeconomía sólida con fuertes reservas que le permiten administrar el tipo de cambio y por eso es impensado que el mercado hoy pueda imponerle a la Argentina una devolución o corrida cambiaria.