Visitas a la Esma - “Donde la memoria duelo”

15/12/2008

La Comisión de Derechos Humanos del Partido Solidario los invita a participar de las visitas guiadas a la ex ESMA, donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención del país durante la dictadura militar.

Recordemos que el centro de exterminio emblemático del Proceso que fue la Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada (ESMA) estaba ubicado en el casino de oficiales de esa institución de la Armada Argentina, en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires (Núñez), sobre la Avenida del Libertador al 8200. Funcionó desde marzo de 1976 a noviembre de 1983.

Dependía en última instancia del almirante Eduardo Massera, y estuvo directamente a cargo del Grupo de Tareas 3.3/2, dirigido por el contraalmirante Rubén Chamorro y el capitán el Tigre Acosta. Otros célebres represores que formaron parte del mismo fueron Alfredo Astiz, Ricardo Miguel Cavallo y Adolfo Scilingo; el presbítero Alberto Ángel Zanchetta fue capellán de la ESMA durante 1977.

El 24 de marzo de 2004 el presidente Néstor Kirchner y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Aníbal Ibarra firmaron un "Acuerdo entre el Estado nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la construcción del espacio para la memoria y para la promoción y defensa de los derechos humanos en el predio de la ESMA".

La visita es libre y gratuita, y se realizará el 20 de diciembre a las 11 hs. Quienes estén interesados en participar, deberán confirmar mediante correo electrónico a pablospn@ciudad.com.ar o klamas@partidosolidario.org.ar