Boletin Notisol N°485

Compartir
Tweet
16/09/2019 | AÑO XI N°485

Septiembre, 
mes de lucha y dignidad

Natalia Stoppani
Responsable de Formación PSol CABA

 
Septiembre es, quizás, el mes más educativo del calendario argentino. Huellas de nuestra historia aparecen como efemérides, las cuales intentamos resignificar para evitar que sean como piezas de contemplación. Este resignificar implica preguntarnos por el presente y la vigencia de lo que dichas fechas indican. Supone pensarlas en contexto, ubicarlas en tiempo y en espacio actual para ver qué nos dicen y por qué es imprescindible dedicarles un día, columnas como éstas, actos y reflexiones. El 11 fue el Día de la Maestra, del Maestro, de quienes nos sentimos hacedores del ejercicio docente. Remite al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento (¿por qué recordamos las muertes y no los nacimientos?), para algunxs el maestro de la Patria, el fundador de escuelas, que nos remite al nacimiento del sistema educativo nacional. Para otrxs, un personaje político sustantivo de la historia argentina más asociado a una mirada positivista, liberal y elitista respecto de cuál debía ser el lugar de nuestro país en el mundo. En el medio, miradas que mixturan ambas perspectivas. Pero más allá de esta discusión (y de otras que exceden las posibilidades de esta columna), en el 2019 es preciso hablar del 11 de septiembre como el Día de la Dignidad Docente.
  Leer más

Un primer paso

“La supuesta maquinaria infalible del oficialismo para ganar elecciones ha quedado reducida, luego de las PASO, a una serie de piezas dispersas. No hay una campaña sino varias. Por un lado, el Gobierno de la Ciudad tratando de salvarse de la debacle en solitario. Por otro, el oficialismo en la provincia de Buenos Aires parece sólo intentar retener algunas intendencias y sumar mayor cantidad de diputados. La gobernadora, más que un relato para remontar la derrota, parece ensayar un discurso de despedida. Finalmente, el presidente Mauricio Macri y su gobierno no sólo no logran reconstruir una oferta de futuro, además, comienzan a perder el discurso con el cual, hasta ahora, explicaban el pasado. Parafraseando el título de la novela de Raymond Chandler, el gobierno parece estar atravesando un «largo adiós»”. De esta manera comienza Carlos Heller su columna de opinión para Página/12, para luego reflexionar acerca de lo falaz del relato gubernamental de la “pesada herencia”, del deterioro de las condiciones de vida de la población y sobre la necesidad de un nuevo contrato social, tal como proponen Cristina Fernández y Alberto Fernández.
  Leer más

Una nueva etapa

Como cada semana, Juan Carlos Junio reflexionó en La tarde con Carlos Polimeni sobre los temas más importantes de los últimos días. En esta ocasión, el Secretario General del PSol se refirió a la gira europea que llevó adelante el candidato a Presidente del Frente de Todos. “Creo que todo esto va configurando una clarísima gestualidad de abrir una nueva etapa, no sólo para la política exterior argentina, sino yo creo que incluso de carácter continental, porque al colocarse con México, al tener estos gestos con los uruguayos y plantear en España que Argentina tiene que privilegiar la relación, primero, con el Mercosur, después con América y luego con Europa y no con Estados Unidos —con quien hay que tener una política madura pero no como ahora—, francamente, creo que inicia una nueva etapa”.
  Audio

Herencia no pesada

En su columna de opinión para Ámbito Financiero, Carlos Heller analizó las declaraciones de dos exfuncionarios del gobierno que destierran el mito de la “pesada herencia” dejada por la gestión de Cristina Fernández al macrismo, y que “ponen en primer plano el fracaso” de las políticas de la actual administración. “El problema entonces no es el gradualismo o el shock, pues tal como fueron aplicados, ambos significaron un fuerte ajuste. Lo que resultó inconsistente es el modelo, tal es así que se lo está apuntalando con medidas de regulación «no deseadas» pero esenciales para aquietar la volatilidad cambiaria”, sostuvo Heller.
  Leer más

La dura realidad

“La herencia que deja la administración macrista es una Argentina donde se vive una simultánea contradicción entre un récord de fuga de capitales y un récord de pobreza, con una urgente necesidad de ampliar la emergencia alimentaria. Se necesitan acciones concretas que reviertan el deterioro de los ingresos y de la producción local, una condición que debe darse en el marco de un Acuerdo Social en el que esté representada la mayoría de los sectores del trabajo, la producción, los usuarios y el Estado, bajo un modelo económico totalmente distinto al actual”. Con estos conceptos y propuestas  cierra Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

En su columna semanal para Caballero de Día, Juan Carlos Junio se refirió a la falta de vacantes para niños y adolescentes en escuelas públicas de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de un fallo dictado por una jueza porteña. Con la presencia de referentes locales, el PSol de la provincia de Chaco realizó su primer plenario, con una convocatoria para dar a conocer los lineamientos del Partido. En la provincia de Buenos Aires, la fuerza solidaria realizó una mateada en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Y el candidato a concejal y referente del PSol Exaltación de la Cruz, Santiago Scalarandi, se refirió a la visita de Axel Kicillof a esa localidad bonaerense y a la importancia que tiene para la militancia joven la referencia del candidato a gobernador.
  CABA | Chaco | Bs.As. | Bs.As.

¿Quieres cambiar cómo recibes estos correos electrónicos?
Puedes: Actualizar tus preferencias o Salir de esta lista