Boletín Notisol Nº 209

PSOL-2012
Año V N°209 Boletín semanal del Partido Solidario 16 de Mayo 2014
Biodiésel y matriz energética
Como titular del bloque que preside en Diputados, el legislador del Frente Nuevo Encuentro Carlos Heller acompañó en la Cámara el proyecto de exención impositiva para el biodiésel, debido al impacto positivo que la medida generará “desde el punto de vista de nuestra matriz energética y desde el punto de vista del ahorro de divisas que la Argentina tendrá al reducir la cantidad de gasoil importado”. Heller sostuvo además, que esta iniciativa del Ejecutivo “beneficiará de manera significativa” a las “pequeñas y medianas empresas que de manera creciente se han volcado al desarrollo de esta actividad”.
 Leer más

209-Biodiesel y matriz energética

Planta agroindustrial. Argentina es el primer exportador mundial, el tercer productor global de biocombustible y tuvo un crecimiento de 2250% desde 2003. 

Freno a las tasas de interés
“Conceptualmente soy un firme defensor de la regulación y no creo en la autorregulación de los mercados, es una gran falacia. Por eso, hace años venimos bregando por un cambio de fondo en la legislación financiera". Sin bien ese cambio de fondo aún no se ha concretado, "hoy ya el Banco Central - después de la reforma de su Carta Orgánica- tiene capacidades para actuar sobre las tasas y poner límites”, señaló Heller al ser consultado acerca de la posibilidad de limitar las tasas de interés que cobran los bancos.
 Leer más
Consejo contra la especulación
En una entrevista para la revista Hamartia el diputado Juan Carlos Junio resumió los objetivos del “Consejo Participativo Económico y Social por la Argentina”, que integra. También se refirió a la puja distributiva, a los intentos desestabilizadores en Latinoamérica, al rol de la economía solidaria y a la propuesta de fijar un tope a las ganancias de las empresas. “Creemos que, vía aumentos de precios injustificados, las empresas obtienen ganancias que son abusivas, sobre las que el Estado tiene que intervenir. Se debe estudiar un mecanismo impositivo que establezca un nivel razonable de ganancias. Por encima de ese nivel, y mediante una norma impositiva, el Estado debería quedarse con el exceso”, sostuvo Junio.
 Leer más

209-Cabildo contra la especulación

Objetivos. La convocatoria busca construir acciones y herramientas contra la especulación de los formadores de precios y en defensa de los ciudadanos.

Todos con Lalo de Buenos Aires
El diputado nacional Juan Carlos Junio y el legislador porteño Edgardo Form, llevaron su firme apoyo y solidaridad con las 14 familias del restaurante Lalo de Buenos Aires. Ambos dirigentes  participaron de una radio abierta que se realizó en el local de la calle Montevideo. “Frente a la orden de desalojo la solidaridad de legisladores, artistas y habitués del restaurante tradicional hizo posible detenerlo”, dijo Form. Y agregó: “La respuesta a esto es la solidaridad, la organización de los trabajadores a través de la forma más genuina que es la cooperación para encarar de manera conjunta la defensa de la fuente de trabajo, con dignidad para los trabajadores y para el conjunto de sus familias”.
  Audio | Audio
Territorios
Esta semana las noticias provienen de la capital del país y del conurbano bonaerense. El PSol de la Comuna 15 llevó adelante la primera edición de las jornadas por la Patria Grande “Comandante Hugo Chávez Frías”, que se extenderán a lo largo de todo el año. Por su parte, la Legislatura porteña aprobó el convenio entre la Ciudad y el Gobierno Nacional que transfiere en carácter de usufructo por 30 años un conjunto de ex centros clandestinos de detención. Edgardo Form y José Campagnoli, diputados del bloque FNE, votaron la iniciativa. Mientras que el dirigente Gustavo Nagel en uno de sus microprogramas, se refirió al proyecto de ley para la Promoción del Trabajo Registrado y la Prevención del Fraude Laboral. Para tener en cuenta: en el marco de la campaña contra el desalojo del Hotel BAUEN, su agenda de actividades. Una nota de opinión del dirigente bonaerense Mariano Hiebra referida a la preservación del modelo nacional para garantizar el empleo; y el segundo número de InfoSol, cierran la sección.
 CABA | CABA | CABA | CABA | Bs.As. | Bs.As.
Bolsillos cuidados y otros temas
Edgardo Form - Legislador Porteño
Edgardo Form

Diputado porteño
FNE

Una de las iniciativas que impulsamos desde la Legislatura Porteña, es el apoyo al programa de Precios Cuidados dispuesto por el Gobierno Nacional y recibido con interés por buena parte de la ciudadanía.

Al respecto y en mi carácter de presidente de la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios, he llevado la propuesta al espacio de Unidos y Organizados para organizar charlas informativas en cada una de las quince comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El objetivo es informar a los vecinos de cada comuna cuáles son sus derechos, consagrados por la Constitución Nacional en su Artículo 42 y en la Carta Magna porteña en el Artículo 46.

Obviamente, se trata de una tarea política, ideológica y organizativa, para clarificar sobre el proceso de formación de los precios, la necesidad de garantizar el cumplimiento de los acuerdos con la participación popular y obtener un resultado organizativo perdurable por parte de la comunidad.

En el ámbito legislativo, junto con los diputados Gabriel Fuks (FpV) y Paula Oliveto (UNEN), presentamos un proyecto de Ley para la creación de 30 Ferias Itinerantes en la ciudad, a razón de dos por comuna, cuyos precios deberían estar en correspondencia con los que se cobran en el Mercado Central, donde el promedio de lo que se cobra en los productos de la canasta básica es un 50 por ciento más barato que en los hiper y supermercados, inclusive también en almacenes de menor dimensión.

Nuestro concepto en materia de defensa de consumidores y usuarios es la necesidad de articular tres aspectos clave: la norma constitucional, un Estado activo y presente y el protagonismo de la ciudadanía organizada.

NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar