Boletín Notisol Nº 210

PSOL-2012
Año V N°210 Boletín semanal del Partido Solidario 23 de Mayo 2014
Más trabajo registrado
“Lo que estamos proponiendo es que los trabajadores sean incorporados con todos sus derechos, entren a formar parte de las convenciones colectivas de trabajo, tengan los salarios mínimos que las convenciones colectivas establecen, que en la inmensa mayoría parten de pisos de una vez y media el salario mínimo”, expresó Carlos Heller, diputado del Frente Nuevo Encuentro, al explicar las causas por las que el bloque que preside acompañó el proyecto de ley de “Promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral”. “Esta ley aspira a regularizar 650 mil trabajadores en 2 años, 300 mil de ellos en el primero, y con esta evolución el índice de trabajadores no registrados descendería, si se tiene éxito, al 28%”, señaló. “Obviamente sigue siendo un número alto, pero si lo comparamos con el 50% de trabajo precario que existía hace poco más de una década, podríamos señalar que es mucho lo que se ha avanzado”, concluyó Heller.
 Leer más

210-Más trabajo registrado

Proceso en marcha. Esta ley aspira a regularizar 650 mil trabajadores en 2 años. 300 mil de ellos durante el primero, y con esta evolución el índice de trabajadores no registrados descendería al 28%, sostuvo Heller.

Precios Cuidados en Mar del Plata
La Convocatoria Económica y Social por la Argentina llevó a cabo un acto en el Concejo Deliberante de Mar del Plata, bajo la consigna "contra nuevas corridas cambiarias y estampidas de precios", del que participaron el Secretario de Comercio Augusto Costa y el Diputado nacional Juan Carlos Junio. En el encuentro se anunció que Mar del Plata y Batán se sumaron al Programa Precios Cuidados. A su turno, el diputado del FNE señaló: “Es imprescindible que este proyecto de Precios Cuidados sea rodeado por las organizaciones sociales, es imprescindible que este proyecto logre la participación y el protagonismo popular para que sobre la base de la unión del Estado nacional -a través de la Secretaría-, y las organizaciones sociales y el pueblo organizado podamos actuar y desplegar este gran proyecto político que es Precios Cuidados a lo largo y a lo ancho del país”.
 Leer más
Capital simbólico y económico
En una nota para El Cronista, el Diputado Juan Carlos Junio analizó los beneficios que trae aparejados la creación del Ministerio de Cultura, ya “que inaugura una etapa en que la expectativa estará depositada también en el fortalecimiento de las industrias culturales nacionales, particularmente el cine, la música y el libro”. Tras llevar adelante un pormenorizado relevamiento sobre el crecimiento de estas actividades artísticas- culturales, que las posicionan como fuentes generadoras de trabajo y riqueza, el legislador afirma que “como bien señaló la Ministra de Cultura Teresa Parodi, «las industrias culturales son generadoras de trabajo y vuelven como cultura, se retroalimentan». La creación del ministerio coloca a la cultura argentina en el nivel que merece y necesita para potenciar su aporte al crecimiento de nuestros valores, generar más oportunidades para los trabajadores de la cultura y fortalecer nuestra democracia”.
 Leer más

210-Capital simbólico y económico

Industrias culturales nacionales. De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales, cada film nacional da trabajo en forma directa a un promedio de 160 personas, entre técnicos, actores y personal de producción.

Ortodoxia y redistribución
En su último panorama económico para Tiempo Argentino, el Diputado Heller analizó el aumento de la AUH y las asignaciones familiares, la ampliación del Pro.Cre.Ar, la inflación y el programa Precios Cuidados. “La ortodoxia no se deriva de medidas puntuales (depreciación de la moneda, suba de la tasa de interés)- sostuvo Heller- sino de un contexto en el cual estos y otros mecanismos, como el ajuste del gasto y la reducción de los impuestos a las clases más altas, definen un sistema que sirva para garantizar la intangibilidad de los privilegios empresarios a costa de las clases de menores ingresos, anulando la reasignación de las rentas y de los recursos de la sociedad por parte del Estado. Ese enfoque ortodoxo es totalmente opuesto al que se ha venido aplicando en nuestro país desde 2003”.
 Leer más
Territorios
Noticias de la capital del país, de la provincia mediterránea y de Santa Fe, completan esta semana la sección. Una charla debate sobre “La ciudad empresa” en la Comuna 6 y el primer plenario de la Juventud del PSol porteño se suman a un desayuno solidario en apoyo a los trabajadores del Hotel Bauen. También los compañeros de la Comuna 1 proyectaron la película “B.A.U.E.N. Lucha, cultura y trabajo”, en el local central de la fuerza. Por su parte, el presidente del PSol participó de la Asamblea Popular del Pensamiento Emancipatorio en la Universidad Nacional de Río Cuarto. En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, Unidos y Organizados Córdoba realizó el 1º de Mayo un gran locro popular en el club Rieles Argentinos de la capital provincial. Por último, en Rosario se llevó adelante la charla “Seguridad y narcotráfico”.
CABA | CABA | CABA | CABA | Córdoba | Córdoba | Santa Fe
Militamos con convicción, compromiso y alegría
Juventud Rio Cuarto
Juventud PSol
Río Cuarto
Córdoba

Allá por el año 2012 éramos sólo un grupo de estudiantes convencidos de que estaba en nosotros la posibilidad de continuar el histórico proceso político iniciado en 2003. Conscientes del trascendente momento que estábamos viviendo, como estudiantes universitarios no podíamos dejar pasar la oportunidad de discutir, proponer y profundizar. Y fue así que decidimos armar un frente al que llamamos Frente Universitario Nacional y Popular (FUNyP) en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Así comenzó nuestra militancia, caminando la Universidad junto a los compañeros de otra organización estudiantil, nos presentamos a elecciones y hoy nos consolidamos como cuarta fuerza en la facultad, dentro de un amplio espectro político de nueve organizaciones estudiantiles.

Estamos militando porque creemos firmemente en el proyecto de Universidad inclusiva que a diario defendemos, y por eso nos organizamos, para defender desde la Universidad los más de 6 puntos del PBI que Nación destina a la educación y que no son más que el resultado de conquistas populares. Durante estos años hicimos diferentes actividades, apuntando a una diversidad de temáticas, porque creemos firmemente que en cada charla y espacio de debate que generamos en el ámbito universitario se debe rediscutir el rol del conocimiento y su función social, y el rol de la Universidad como actor político; buscamos construir una universidad latinoamericana, inclusiva y de excelencia que intervenga en los territorios, queremos una comunidad comprometida y un estudiantado crítico y transformador, queremos educación popular en los barrios y para ello debemos buscar una fuerte articulación con el territorio, como una apuesta histórica, repensándonos dentro del proyecto de la Patria Grande.

Estamos militando con convicción, compromiso, entrega y alegría. Vamos a seguir militando y construyendo cada día la Universidad que soñamos.

NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar