Boletín Notisol Nº 217

PSOL-2012
Año V N°217 Boletín semanal del Partido Solidario 11 de Julio 2014
Justo, legal y equitativo

Los temas excluyentes de esta semana fueron las reuniones de representantes argentinos con el negociador designado por el Juez Thomas Griesa, el abogado Daniel Pollack. En primer lugar, el pasado lunes, con el ministro de Economía Axel Kicillof; hoy el encuentro será con una comitiva que representará a nuestro país. Los diputados Carlos Heller y Juan Carlos Junio en entrevistas radiales se refirieron a los encuentros. “En todas las reuniones se dice lo mismo, -sostuvo Heller- nosotros queremos una solución justa para el cien por ciento de los acreedores, y esa solución justa tiene que estar en el marco de lo legal, lo equitativo”.
Por su parte, Junio en un programa radial analizó la llegada a la Argentina de una delegación de lobbistas de los fondos buitre. “Esto demuestra que, tanto ellos como nosotros, le damos importancia a lo que hemos denominado la batalla cultural. Ellos con toda audacia, vienen a hacerlo aquí. Esto refleja lobby y batalla de ideas”, señaló el diputado.

  Audio | Audio

217-Justo, legal y equitativo

Kicillof tras la reunión con Pollack. El ministro reiteró el pedido que le hizo al juez Griesa para que reponga la medida cautelar (stay) que permita el pago de la deuda reestructurada.

Massa muestra los dientes
“El candidato presidencial Sergio Massa, acompañado por el titular de la Sociedad Rural, fijó su posición política frente al conflicto del Estado Nacional con los fondos buitre, haciendo propia la figura elaborada por el periódico del establishment «The economist»”, señaló el legislador Junio en respuesta a las declaraciones del diputado opositor. Y agregó: “Sin ningún pudor político, por copiarse del diario de los financistas internacionales, el diputado manifestó que «la Argentina tiene que sacarse el estigma de ser el Luis Suárez para ser el Messi de los mercados». Pero, ya que estaba lanzado, reclamó bajas en los impuestos a las empresas y la eliminación de las retenciones para algunos productos agropecuarios”.
 Leer más | Audio
Fidel en el Senado
El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, el embajador de la República de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró y el diputado nacional por el Frente Nuevo Encuentro y director del Centro Cultural de la Cooperación, Juan Carlos Junio, inauguraron el viernes pasado en el Senado de la Nación la muestra “Fidel, 83 motivos”, que reúne fotografías que recorren la vida del máximo líder de la revolución cubana. Para Junio, la muestra fotográfica “ayuda a seguir consolidando nuestro vínculo como Nación con la hermana República de Cuba, vínculo que está en un gran momento, en un momento creciente. Una vez más, el arte, como afluente de la cultura, favorece el hermanamiento de los pueblos”, sostuvo el legislador.
 Leer más

217-Fidel en el Senado

Apertura de la muestra fotográfica. El legislador porteño Edgardo Form, Juan Carlos Junio, el vicepresidente Amado Boudou, el embajador cubano Jorge Lamadrid Mascaró y el intelectual Atilio Boron.

Negociación con soberanía
En su último panorama semanal para Tiempo Argentino, el titular del bloque Frente Nuevo Encuentro en diputados, Carlos Heller, se refirió al apoyo internacional a la postura argentina en el tema de los fondos buitre, a los efectos del depósito realizado en el Bank of New York Mellon (BoNY) por el gobierno argentino, y a los posicionamientos de publicaciones inglesas que se muestran menos ortodoxas en el tema que los medios argentinos. Las posturas de los medios y opositores locales, señala Heller, “omiten deliberadamente que el principal tema de este conflicto es político, al permitir que una minoría de ricos inversores inescrupulosos obtenga prebendas exorbitantes, por encima de los derechos de la mayoría de los inversores que decidieron entrar a una reestructuración de deuda soberana, quitando cualquier salvavidas posible a los países con problemas de deuda”. Y cierra la nota afirmando que “no les gusta que nuestro país negocie en forma soberana, con grandes apoyos internacionales, porque de esa forma se valida el manejo de la crisis por parte del gobierno nacional, y les resultará menos convincente continuar utilizando como muletilla que «Argentina está aislada del mundo»".
 Leer más
92° Día Internacional de la Cooperación
Por iniciativa del diputado por el Frente Nuevo Encuentro Edgardo Form, la Legislatura porteña celebrará hoy el 92º aniversario del Día Internacional del Cooperativismo. En el acto, que se realizará a las 18 en el salón Presidente Perón de la Legislatura, se entregará el diploma de Declaración de Interés a la Cooperativa de trabajo "Proyecto Factorial Limitada".
 Leer más
Territorios
Esta semana la sección recibe noticias de la capital del país y de la provincia de Tucumán. El dirigente porteño Gustavo Nagel sostiene en una nota de opinión que el tema de los fondos buitre ya se transformó en una pelea por un nuevo orden económico mundial. En Tucumán, el PSol difunde su propuesta a través de la emisora provincial radio Rivadavia. El programa, con la producción y la conducción del periodista Alfredo Grassia, se emite todos los sábados de 9 a 12 en el dial 97.1 y por Internet a través de www.rivadaviatucuman.com.ar. En el programa inaugural fue entrevistado el diputado nacional y secretario general del PSol Juan Carlos Junio.
CABA | Tucumán

9 de Julio:
viejos y nuevos colonialismos

JuanCJunio-12
 Juan Carlos Junio
Diputado Nacional

Aquel martes 9 de Julio de 1816 amaneció soleado. En Tucumán, a los dos de la tarde los diputados del Congreso comenzaron a sesionar para tratar “el proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país”. Unos días antes, en sesión secreta, Belgrano propuso que se conforme una monarquía encabezada por un príncipe Inca. Argumentaba que sería una forma de reparar las grandes injusticias que cometieron los invasores colonialistas españoles contra los pueblos americanos. La iniciativa recibió el apoyo de Güemes y de San Martín. Los diputados altoperuanos (Bolivia) tomaron la idea con fuerza y propusieron a Cuzco como capital. La propuesta belgraniana fue tajantemente rechazada por “inadmisible y ridícula” por el diputado por Buenos Aires Tomás de Anchorena, quien pontificó que no aceptaría a “un monarca de la casta de los chocolates, a un rey en ojotas”.

El episodio marca a fuego la visión histórica del prócer porteño: su propuesta no sólo era reparadora, sino que hubiera posibilitado la adhesión e incorporación de grandes masas de indígenas a la causa revolucionaria. Paralelamente, los diputados cuyanos pugnaban por la declaración perentoria de la independencia, urgidos por San Martín, quien escribía a Godoy Cruz: “¿Los medios violentos a que es preciso recurrir para salvarnos tendrán o no resultados? ¿Se podrán realizar o no contrastando con el egoísmo de los más pudientes?”.

La presión sanmartiniana hizo que se agregue a “independencia de España y sus sucesores y metrópoli” la frase decisiva “de toda dominación extranjera”.

Los núcleos políticos que aglutinaban a los revolucionarios tenían definida la línea central de aquel momento histórico: resultaba imperioso declarar la independencia formalmente, darle sentido y personalidad política nacional al país, como sustento de la campaña continental para derrotar en toda América a los ejércitos colonialistas y a la reacción interior.

La celebración de la fecha patria nos afirma en nuestra identidad como Nación soberana y para las luchas actuales contra los nuevos colonialismos e imperialismos.

NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar