Boletín Notisol Nº 288

PSOL-2012
Año VI N°288 Boletín semanal del Partido Solidario 4 de Diciembre 2015
BCRA. Balance de gestión
En su columna semanal para la AM750, el diputado Juan Carlos Junio se refirió a la conferencia de prensa que brindó Alejandro Vanoli, titular del Banco Central de la República Argentina, -en el marco del debate acerca de su permanencia en el cargo- sobre las políticas desarrolladas durante su gestión, a partir de la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, que amplió su misión. “El valor político de este informe de gestión -subrayó Junio- es que el Banco Central, con ese cambio de misión, se pone al servicio de políticas públicas para favorecer la equidad social, el desarrollo del sistema productivo, el sector Pymes, que es un sector socialmente decisivo, porque es gran creador de empleo y gran creador de producto bruto. O sea, es un Banco Central con fuerte sentido social que tiene que estar en línea con el proyecto político del gobierno”.
   Audio

BCRA. Balance de gestión

Entidad madre.Tras la reforma de su Carta Orgánica, el Central recuperó el rol en la economía real que había perdido durante la década neoliberal para regular el sistema financiero nacional.

El ajuste que viene
“La Argentina viene haciendo un enorme esfuerzo por contener los aumentos de precios. He dicho una y otra vez que los aumentos de precios son producto de la puja distributiva y que el Estado mejora por vía de las paritarias y de los incentivos -que genera a través de las distintas políticas públicas- la capacidad adquisitiva de la población; mientras que los formadores de precios aumentan los precios para recuperar parte de esa distribución positiva del ingreso que se hace a partir de la gestión pública. Ahora vamos a vivir un proceso inverso”. De esta manera el diputado Carlos Heller explicó el proceso de aumentos de precios en nuestro país, al ser entrevistado en el programa Segunda tarde de A24 sobre la economía que viene. A su vez, al ser consultado sobre el tipo de cambio, el legislador señaló: “El tema no es a qué valor va a estar el dólar, sino cuánto representa de variación respecto de los costos internos y del poder adquisitivo de la gente”.
   Video | Video
Todos junto a CFK

Todos junto a CFK

Propuestas para la Bicameral
Tras varios meses de trabajo y en la que fue su última reunión, los diez integrantes de la Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros destinados a facilitar la evasión de tributos y la consecuente salida de divisas del país presidida por el diputado Roberto Feletti (FpV) presentaron sus conclusiones, que se formalizarán en un informe que será elevado a las presidencias de ambas cámaras. Uno de los más activos participantes de la comisión, el diputado nacional Carlos Heller, propuso la continuidad de la tarea de la Comisión Bicameral Investigadora. “Quedan aún muchos actores por entrevistar de la larga lista de los casos denunciados por Hervé Falciani respecto a residentes argentinos. También resulta conveniente recibir mayores aportes de los representantes de las entidades reguladoras y de especialistas en el tema. El propio informe de la comisión es claro respecto a la complejidad de las cuestiones abordadas y los desafíos pendientes”, explicó en el escrito presentado. A su vez, el presidente de la Comisión de Finanzas planteó la necesidad de sancionar “una nueva Ley de Servicios Financieros en reemplazo de la actual Ley de Entidades Financieras del año 1977”.
 Leer más

Propuestas para la Bicameral

Hernán Arbizu en la Comisión. El ex vicepresidente del banco de inversión JP Morgan ratificó que en el sector financiero existieron mecanismos para facilitar la evasión fiscal.

Territorios
Esta semana dos microprogramas radiales completan la sección. El diputado porteño Edgardo Form analiza la posición de Macri respecto a la remoción de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y la independencia de los poderes; mientras que el dirigente Gustavo Nagel reflexiona acerca de las mentiras del denominado “ajuste inevitable” pregonado por el gobierno electo.
CABA | CABA
No perdimos el rumbo histórico
Joaquín Martucci
Joaquín Martucci
Juventud PSol Provincia de Bs As

Los jóvenes del Partido Solidario fuimos protagonistas este último fin de semana de un importante encuentro nacional en el que reflexionamos colectivamente sobre la construcción de nuestra fuerza y el futuro político de la Argentina y de América Latina. Tenemos que agradecer en primer lugar a nuestros máximos referentes por tomar la decisión de concretar este encuentro con más de 300 jóvenes del PSol de todo el país y a los referentes de cada distrito por coordinar la llegada de todos los compañeros. Para todos nosotros fue muy rico conocer a otros compañeros que representan al PSol en diversos distritos a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Fue un encuentro muy cálido, donde cada compañero intervino en las comisiones con enorme compromiso político. El Encuentro Nacional de Jóvenes nos ha llenado de fuerza y convicciones para proseguir nuestra militancia en defensa de todos los derechos conseguidos en esta etapa liderada primero por Néstor y después por Cristina, siempre apostando a un futuro mejor. Sabemos que el verdadero cambio empezó en 2003, con Néstor como Presidente diciendo “cambio es el nombre del futuro” y que el cambio que declama Macri en 2015 en realidad es una restauración conservadora disfrazada. Estamos convencidos de que tenemos que organizarnos para sumar y aportar nuestra parte a una Patria que tiene que ser cada vez más igualitaria y tener total soberanía. Para lograr ese objetivo es indispensable que defendamos todas las conquistas, debatiendo y concientizando en cada uno de los lugares donde estemos, trabajemos y militemos. Debemos mantener las convicciones bien altas y llevarlas como bandera para lograr una sociedad cada vez más justa. Perdimos una elección pero no perdimos el rumbo histórico. Ahora hay que defender la Patria y todo lo conquistado desde el lugar en el que nos toque estar.

Conideaspropias
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar