Boletín Notisol Nº 293

PSOL-2012
Año VI N°293 Boletín semanal del Partido Solidario 11 de Enero 2016
Claras  señales

“Las señales que recibieron en estos días los hombres de negocios son claras: los miles de despidos en distintos ámbitos del sector público dan una idea de que el cuidado del empleo no formará parte de los objetivos de este gobierno”. Así comienza su panorama económico semanal el diputado Carlos Heller. Y agrega: “La postura quedó explicitada en los dichos del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien señaló: «Cada gremio verá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleo». Desde el sector privado también hizo su aporte Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, al sostener que los reclamos de aumentos «del 30, 40 o 50% no contribuyen a la paz social ni a bajar las expectativas inflacionarias»”.
Y como el nuevo modelo no cierra sin represión, la violencia contra los trabajadores de Cresta Roja se replicó esta vez en la ciudad de La Plata, contra asalariados despedidos por la municipalidad. En ese sentido se expresó Juan Carlos Junio.

  Leer más | Leer más

Claras señales

Despidos en el Centro Cultural Kirchner. La reducción de la inflación será a costa de la moderación de los salarios, y si no se produce de manera voluntaria, será el mercado -a través del desempleo- el que accionará los mecanismos.

Bicentenario y después 

El Bicentenario de la independencia de nuestro país -que se conmemora este año- fue el eje de la columna de opinión para Tiempo Argentino de Juan Carlos Junio.
Tras comparar el proceso independentista nacional y el de Haití, Junio señaló: “La brecha entre las palabras y los hechos se desnuda mucho más rápido de lo que algunos creyentes del «gradualismo» esperaban. Y muy especialmente para sectores que, ilusionados con un cambio que mejorara la democracia, advierten que la puesta en práctica del nuevo modelo linda con la ilegalidad y el estado de excepción, y restringe día tras día los espacios democráticos; a la vez que se retorna a la sumisión a las estrategias políticas y comerciales de los Estados Unidos”.
Y para cerrar sostuvo: “Resulta imprescindible entonces rememorar y homenajear a aquellos sueños de libertad, igualdad y soberanía que, desde Haití hasta nuestro Tucumán, impulsaron a los fundadores a emprender la dura campaña para ser, para siempre, nosotros mismos, junto a los hermanos del continente”.

 Leer más
Los insaciables de siempre

En su última columna de opinión para El diario del domingo, Juan Carlos Junio se refirió a las tres confesiones fundamentales que, tanto funcionarios del gobierno como representantes del establishment, vienen haciendo durante las últimas semanas.
En primer lugar, la remarcación de precios y retención de mercaderías por parte de los grandes grupos monopólicos de la industria de la alimentación; la consecuente suba de precios, que para el presidente de la Central alimenticia que los agrupa se debieron a la “fuerte incidencia de las subas salariales, resueltas anteriormente en las paritarias”; y como tercera confesión, la ya conocida advertencia del ministro Prat-Gay: los sindicalistas y trabajadores debían optar entre pedir poco en los aumentos de sueldos o enfrentarán la pérdida del trabajo. A lo que se suma la presión de las corporaciones del agro que pujan por un dólar más alto aún. “Como decía alguien, así paga el diablo -dijo Junio-. Para nosotros en realidad no hay ninguna sorpresa. Las corporaciones empresarias son siempre insaciables, ya que ellos son muy creyentes, pero su único Dios es la tasa de ganancia”.

 Audio

Los insaciables de siempre

Suba de precios. Las corporaciones alimenticias le echan la culpa a los sueldos de los trabajadores y a las paritarias, del aumento que ellos mismos fabricaron tras el triunfo de Mauricio Macri.

De republicanos, poco
“Estos democráticos que se la pasaban reclamando por la república y la falta de republicanismo que supuestamente tenía para ellos la gestión de Cristina Fernández, ahora dicen, como Frigerio el otro día, muy suelto de cuerpo: «Vamos a gobernar legalmente por decretos de necesidad y urgencia hasta que corresponda el período de ordinarias». Es decir, hay una actitud deliberada de no respetar el mecanismo constitucional del trámite parlamentario, la división de poderes y hacer uso de un instrumento que tiene carácter de excepcional”. Tras este comienzo de su columna de opinión semanal para el programa radial Te quiero a las 10, el diputado Carlos Heller analizó las medidas implementadas por el gobierno nacional durante los últimos días.
 Audio
Territorios
El Partido Solidario de Bahía Blanca emitió un comunicado ante el fallecimiento de Hugo Cañón, ex fiscal impulsor de la impugnación de la Ley de Obediencia Debida y de los indultos a los genocidas de la dictadura militar en todo el país. Mientras que el PSol de la ciudad de Bragado realizó una cruzada solidaria para recolectar donaciones para la localidad entrerriana de Concordia, afectada por las inundaciones. Y por último, una delegación de militantes de La Gorini participó del encuentro “Emergencias. Cultura y política”, que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, durante la primera quincena de diciembre.
Bs.As. | Bs.As. | CABA
Palabras nuevas
Adrian Matas-Mza
Adrian Matas
PSol Mendoza

En muchas ocasiones nos encontramos con palabras que con el correr del tiempo han tomado diferentes interpretaciones al momento de usarlas, aquellas que de algún modo necesitarían ser enjuagadas para recuperar su peso específico y valor original. En el PSol Mendoza, venimos trabajando para que algunas de esas palabras cobren altura y dimensión, con una fuerte participación en todo el territorio provincial, dando resultados positivos en todo 2015, con la creación de la Juventud y las comisiones de Mujeres, Empresarios Pymes y Género y Diversidad. Otorgamos a nuestro espacio político no sólo mayor amplitud y pluralidad, sino también la incorporación de nuevos compañeros en nuevos espacios.

Por otra parte, en el plano nacional vemos con gran preocupación las últimas medidas tomadas por el Presidente Macri; los alcances de una devaluación anunciada y la eliminación de retenciones a la exportación comienzan a poner, blanco sobre negro, qué está en disputa, que es nada más y nada menos que la distribución de la riqueza. Asimismo, el avasallamiento de la justicia y el abuso de poder se ponen de manifiesto en la cantidad de DNU firmados hasta el momento, como el nombramiento de dos nuevos jueces para la Corte Suprema y la intervención de Afsca y Aftic, pasando por sobre la órbita de leyes votadas por el Congreso Nacional.

Resulta llamativo que quienes habían pregonado con bombos y platillos la “recuperación de la República, el diálogo y la paz social”, junto al grito de “cambiemos” y la confusión de muchos globos amarillos, nos entreguen la foto de un país donde las voces opositoras a las medidas antipopulares comienzan a ser silenciadas, la protesta social reprimida y la gestión pública queda en manos de exCEOs.

En síntesis, sabemos bien que los logros en la vida de los pueblos no son lineales, como tampoco es lineal la esperanza, que redoblada nos volverá a encontrar en la misma lucha y el mismo camino.

Conideaspropias
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar