Boletín Notisol Nº 311

PSOL-2012
Año VI N°311 Boletín semanal del Partido Solidario 16 de Mayo 2016
Brasil y más allá
“La situación política de Brasil impacta en toda la región, y especialmente en nuestro país”, sostiene en su panorama económico semanal para Tiempo Argentino el diputado Carlos Heller. Y continúa: “Esta inusitada forma de llegar al poder por parte de quienes no pudieron ganar las elecciones pasadas, a través de un ridículo juicio político a la presidenta elegida por el voto popular, Dilma Rousseff, tiene todas las características de un golpe de Estado”. Para cerrar, Heller afirma: “Los cambios en Brasil, junto con la crisis en Venezuela y la orientación de nuestro gobierno, van desviando cada vez más a la región de una integración soberana y conveniente para sus miembros. Lejos parece haber quedado el rechazo al ALCA, efectuado en las narices de George W. Bush, por Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula da Silva. Con el cambio político que no casualmente se está produciendo en el continente, el ALCA -bajo otras denominaciones- está a la vuelta de la esquina. Y tan cerca también, la profundización de la dependencia económica y política de la región”.
 Leer más

dilma 311

Marchas a favor de Dilma Rousseff. Lo sucedido en el país hermano fue un golpe de Estado.

Derrame y desocupación
En una nota de opinión para La Tecl@ Eñe -Revista Digital de Cultura y Política-, Juan Carlos Junio señaló: “La orientación ideológica de Cambiemos tiene por fin reinsertar a nuestro país en la matriz neoliberal de negocios y exclusión que opera a escala global hegemonizada por las corporaciones financieras. Se trata de una transformación radical en el modo de regulación estatal y de relacionamiento con el mundo cuyos ejes pasan por la aplicación descarnada de las políticas neothatcherianas, el libre mercado y la subordinación irrestricta a la diplomacia y a los intereses de las potencias hegemónicas capitalistas”. En cuanto a la desocupación, Junio sostuvo: “La política laboral del gobierno de CEOs de las multinacionales es clara. El rechazo del Pro y del radicalismo a la ley antidespidos es la cruda demostración de que el macrismo está decidido a ser el gobierno de los ricos y las grandes empresas. Algunas de sus últimas medidas no buscan solucionar los problemas de fondo, sino que son apenas paliativos. El proyecto del plan Primer Empleo, que se basa en la reducción de aportes patronales, es una herramienta que fracasó en el mundo entero y en particular aquí en los años noventa, ya que no aportó en nada a la generación de nuevas fuentes de trabajo y, en cambio, favoreció la desfinanciación severa de la seguridad social”.
 Leer más

 

El PSol crece en todo el país

En el marco de un nuevo plenario ampliado de la Dirección Nacional del Partido Solidario (PSol), más de 200 referentes de todas las regiones del país se reunieron el viernes 13 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires para evaluar las novedades de la fuerza solidaria en un año marcado por un gran crecimiento territorial. El Secretario General del Partido, Juan Carlos Junio, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y de comentar las últimas noticias, para luego realizar un balance de la primera década del PSol, convocar a los presentes a trabajar en el crecimiento de las representaciones institucionales y llamar a la militancia a construir una fuerza amplia, plural y diversa. A continuación, Heller llamó a los referentes a “trabajar para crecer como PSol y como integrantes de la fuerza que la ex Presidenta Cristina ha dado en llamar Frente Ciudadano”. “El Frente Ciudadano es la alternativa de construcción popular alrededor de la búsqueda del vínculo con la ciudadanía –explicó-. Es la búsqueda de ir al encuentro de los reclamos y las necesidades de la ciudadanía en su sentido más amplio. Nuestro rol es ayudar a interpretar los fenómenos, ser el catalizador que permita hacer la interpretación correcta: basta de decir que ésta es la herencia, ésta es la destrucción de la herencia”, subrayó el referente.

 Leer más

plenario 311

Plenario ampliado. Más de 200 referentes de todo el país se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires en un año marcado por un gran crecimiento territorial de la fuerza solidaria.

Salarios e inflación
En su columna de opinión para Marca de Radio, el diputado Carlos Heller analizó distintos temas económicos de la semana. Dólar futuro, suba de tarifas, despidos, inflación, blanqueo de capitales y ajuste en las cuotas de la medicina prepaga fueron algunos de ellos. Al referirse al incremento de precios y al retraso salarial señaló: “El Presidente de la Nación denuncia que hubo un 700% de inflación durante el kirchnerismo: «eso es lo que tenemos que corregir y es parte de la herencia recibida», asegura. Y nosotros decidimos chequearlo”, sostuvo Heller. “Y es verdad. La inflación entre mayo de 2003 y noviembre de 2015 fue del 709%, pero el Presidente obvia algunos datos como, por ejemplo, qué pasó con el salario. El salario de los trabajadores privados registrados aumentó 1.513% contra el 709% de inflación. Los salarios totales, incluyendo a los trabajadores no registrados y empleados públicos, en promedio, 1.138%. Y la jubilación mínima, 920%. Es decir, hubo inflación pero con redistribución del ingreso a favor de los que menos tienen, de los asalariados, desmintiendo una de las frases típicas del neoliberalismo de que la inflación es el mayor impuesto al trabajo y a los pobres. Eso es así cuando se aplican las políticas del macrismo, por eso los salarios pierden valor. No es así cuando se ponen en práctica políticas de fomento a la demanda agregada y paritarias libres que van por arriba de la inflación”.
 Audio
Territorios
El Partido Solidario de la Comuna 4 repudió las agresiones realizadas por una patota que responde al PRO hacia los vecinos reunidos en el Consejo Consultivo comunal, donde se discutía, entre otras cosas, la licitación para la venta de 3,2 hectáreas de los terrenos públicos vecinos a Casa Amarilla al Club Boca Juniors, presidido por el dirigente del PRO Daniel Angelici, predio donde originalmente se iban a construir viviendas sociales. Mientras que Juan Carlos Junio analizó en su columna de opinión para Que vuelvan las ideas, el tema inflacionario y la convocatoria a empresarios para evitar despidos convocada por el presidente Macri en la Casa de Gobierno.
CABA | CABA
La universidad como derecho o como privilegio
pabloimen
Pablo Imen
Referente
de Educación
PSOL

 

La asfixia presupuestaria es uno de los capítulos de una ofensiva más profunda. En un encuentro de Economía de la UBA, antes de ser electo Presidente, Macri lanzó una pregunta que hoy puede ser leída en su significado: “¿Qué es esto de universidades por todos lados?”. 
Aunque es de fines de marzo, en estos días se conoció un fallo del juez Pablo Cayssials, que hizo lugar a un recurso de amparo de la Universidad Nacional de La Matanza contra el Estado nacional, contra artículos de la Ley 27.204 que establecen el acceso libre e irrestricto a las Universidades Públicas. Resulta interesante el apoyo expreso del ministro de Educación Esteban Bullrich a esta decisión judicial: “Fue una propuesta demagógica. El ingreso irrestricto va a ser cuando todos los argentinos que quieran ir a la universidad puedan ir, y hoy la verdad hay muchos que, por la mala calidad del sistema educativo, no pueden hacerlo”. 
Si las personas y las sociedades se manejasen como dicen las normativas, tales instrumentos que regulan la vida social no harían falta. Si existen las leyes es para orientar la vida social. Una legislación que amplía derechos es, justamente, una manda jurídica para ordenar a la comunidad y al Estado que propicie mecanismos y recursos para hacerlo. 
La Ley 27.204 fue una modificatoria de la Ley de Educación Superior votada en 2015 para democratizar el acceso a la educación superior.       
Bullrich no sólo impugna esa voluntad democratizadora, sino que la declara inviable y culpabiliza por ello a todo el sistema educativo, anticipando ya las próximas decisiones tecnocráticas, mercantilistas y autoritarias de su muy particular “Revolución Educativa”. Las 50.000 personas que el jueves se movilizaron en defensa de la Educación Pública son un punto de inflexión, la expresión de una voluntad colectiva para defender las conquistas alcanzadas en estos últimos 12 años. Aquí no se rinde nadie.

Las acciones de resistencia de la comunidad universitaria expresan la compartida preocupación por los riesgos a los que está expuesta la educación superior a partir de la aplicación de políticas neoliberal-conservadoras como soporte de las políticas públicas.

La asfixia presupuestaria es uno de los capítulos de una ofensiva más profunda. En un encuentro de Economía de la UBA, antes de ser electo Presidente, Macri lanzó una pregunta que hoy puede ser leída en su significado: “¿Qué es esto de universidades por todos lados?”. Aunque es de fines de marzo, en estos días se conoció un fallo del juez Pablo Cayssials, que hizo lugar a un recurso de amparo de la Universidad Nacional de La Matanza contra el Estado nacional, contra artículos de la Ley 27.204 que establecen el acceso libre e irrestricto a las Universidades Públicas. Resulta interesante el apoyo expreso del ministro de Educación Esteban Bullrich a esta decisión judicial: “Fue una propuesta demagógica. El ingreso irrestricto va a ser cuando todos los argentinos que quieran ir a la universidad puedan ir, y hoy la verdad hay muchos que, por la mala calidad del sistema educativo, no pueden hacerlo”.

Si las personas y las sociedades se manejasen como dicen las normativas, tales instrumentos que regulan la vida social no harían falta. Si existen las leyes es para orientar la vida social. Una legislación que amplía derechos es, justamente, una manda jurídica para ordenar a la comunidad y al Estado que propicie mecanismos y recursos para hacerlo.

La Ley 27.204 fue una modificatoria de la Ley de Educación Superior votada en 2015 para democratizar el acceso a la educación superior. Bullrich no sólo impugna esa voluntad democratizadora, sino que la declara inviable y culpabiliza por ello a todo el sistema educativo, anticipando ya las próximas decisiones tecnocráticas, mercantilistas y autoritarias de su muy particular “Revolución Educativa”. Las 50.000 personas que el jueves se movilizaron en defensa de la Educación Pública son un punto de inflexión, la expresión de una voluntad colectiva para defender las conquistas alcanzadas en estos últimos 12 años. Aquí no se rinde nadie.

 

NotiSol

Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar