Boletín Notisol Nº 314

PSOL-2012
Año VI N° 314 Boletín semanal del Partido Solidario 6 de Junio 2016
De sorpresa en sorpresa
“Bajo la aceptación general que suelen generar medidas como el pago de las sentencias a los jubilados y mejora de sus haberes, el Poder Ejecutivo presentó una ley que trata al menos cinco cuestiones diferentes: el tema de los jubilados, el blanqueo de capitales, una reforma impositiva regresiva y el acuerdo con provincias para devolverles la detracción del 15% de la masa coparticipable destinada a la ANSES. Por su envergadura, cada uno de los temas debería tratarse separadamente como leyes particulares, para darle el necesario tiempo de discusión y que la misma se realice en las comisiones específicas”. Así comienza su panorama económico semanal para Tiempo Argentino el diputado Carlos Heller, donde además de refirió a la ansiedad del gobierno por integrarse de forma plena al concierto internacional neoliberal, en particular a través de la Alianza del Pacífico. También en una entrevista en el programa radial Entretiempo, el legislador se refirió al proyecto de ley “ómnibus” presentado por el macrismo.
 Leer más | Audio

De sorpresa en sorpresa

Administración Nacional de la Seguridad Social. El “nuevo” sistema que se intenta crear, más la posibilidad de la venta de acciones del FGS, dan a entender que el gobierno desea el aval legislativo para comenzar a producir una profunda reforma previsional, sostuvo Heller.

Discursos porteños
La semana pasada el juez a cargo de la causa de las cinco muertes en la fiesta electrónica de Costa Salguero pidió el procesamiento de dos prefectos y cinco funcionarios del gobierno de la Ciudad, responsables de supervisar y controlar los eventos masivos. En su columna de opinión para Caballero Nocturno, Juan Carlos Junio se refirió al tema y dijo: “El primero que salió a aclarar fue el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que se empeñó en señalar que han sido procesados, pero que no tiene nada que ver con la corrupción. Son declaraciones elusivas, eluden el problema de fondo y por otra parte, todo esto está muy lejos de no tener que ver con corrupción, muy por el contrario”. Tras analizar el pedido del magistrado, Junio señaló: “El fallo es concluyente en relación a la responsabilidad de los funcionarios del gobierno de la Ciudad. Estamos en un momento alentador, ya que todo el discurso del jefe de Gobierno y sus funcionarios en relación a la convivencia, al consenso, a la cordura, a la alegría, en realidad no puede estar sustentado en la ausencia de justicia, no puede estar sustentado en una actitud elusiva en relación a que haya justicia frente a una tragedia tan grande como ésta. De forma tal que, insisto, creo que en este caso la justicia está haciendo un aporte para que tengamos una Ciudad Autónoma de Buenos Aires más democrática, con más convivencia y que haya justicia”.
 Audio
Recaudación impositiva en baja
“La recaudación de los impuestos que paga toda la sociedad, excepto, claro está, los evasores, es un termómetro elocuente de la marcha de la economía. Si ésta crece y se redistribuye hay creación de riqueza, mejoran las ingresos, se vive mejor, se consume más y el Estado tiene los recursos para afrontar el variadísimo conjunto de sus gastos”, sostuvo Juan Carlos Junio en su columna semanal para El diario del domingo, donde, partiendo de la nota de un periodista analizó la recaudación impositiva del mes de mayo -un 23,3%, muy por debajo de la inflación interanual que está en el orden del 40%- y el “enfriamiento” de la economía.
 Audio

Recaudación impositiva en baja

Alberto Abad en conferencia de prensa en la AFIP. La recaudación tributaria creció en mayo un 23,3% interanual, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El dato, sin embargo, corre 17 puntos por detrás de la inflación interanual estimada.

Entrevista abierta
Carlos Heller fue entrevistado por el periodista Gustavo López en su programa 4G, donde el diputado nacional reflexionó acerca de los temas políticos y económicos nacionales de coyuntura. Una extensa charla donde tampoco estuvo ausente el fútbol.
 Video

Entrevista abierta

Territorios
Esta semana la sección se completa con las dos últimas columnas de Carlos Heller en el programa radial Caballero Nocturno, que sale al aire de martes a viernes de 21 a 24 por radio Del Plata.
CABA | CABA
Tarifazo y cuestión social
René Silvera
René Silvera
PSol Chubut
En Comodoro Rivadavia el tarifazo implementado por el gobierno a los valores de gas, electricidad y combustibles, entre otros, se ve como un indicador de las intenciones del macrismo para los próximos cuatro años. Entendemos que estamos ante una forma diferente de gobernar, sin aislarlo de las pretensiones políticas de quienes impulsan banderas de corte netamente capitalista. En consecuencia, rechazamos el tarifazo e intercambiamos opiniones con actores sociales de la región en la búsqueda de consensos que permitan aportar alternativas concretas para su tratamiento. En una región cuyo aporte a la matriz energética del país ha sido históricamente significativo para sostener no sólo los servicios públicos domiciliarios, sino también la energía para producción industrial, se aplican aumentos increíblemente excesivos con el supuesto propósito de “sincerar” valores de mercado, sin considerar el “sinceramiento social” logrado en los últimos años a través de la implementación de políticas públicas de inclusión. Así se elimina de la agenda la inclusión como política de Estado y se priorizan las “políticas de mercado”. Se trata de un nuevo disciplinamiento social ¿Cómo puede un trabajador mantener las pretensiones de adquirir celulares o viajar en avión si ello se configura como anormal para quienes gobiernan? A su vez, quienes puedan sostener calidad de vida y demanda sostenida inician una etapa de supuesto privilegio, que en muchos casos se internaliza como merecida superioridad. Se instala una mirada impregnada de supuestos merecimientos y aptitudes para lograr calidad de vida o felicidad, siempre basados en lo que se tiene y no en lo que se es. En la Patagonia estamos pensando y actuando desde un lugar común: el Estado municipal de Comodoro Rivadavia y el provincial, junto a organizaciones sociales -principalmente sindicatos- han acordado que es imperioso oponerse al tarifazo. Se dialoga para generar alternativas en la discusión y racionalidad en el análisis de nuestros problemas sociales con la intención de construir políticas en favor de las necesidades de los ciudadanos, aunque en el escenario aparece la sombra de la división, de nuestra historia que sigue reclamando un federalismo. El cipayismo se ha instalado en el gobierno nacional nuevamente. El capitalismo se ha apropiado del Estado o va en búsqueda de ello en América Latina, a través de la instalación de gobiernos que permitan otorgar legitimidad a las acciones propuestas por un capitalismo cada vez más esquizofrénico en sus ambiciones.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar