Boletín Notisol Nº 316

PSOL-2012
Año VII N°316 Boletín semanal del Partido Solidario 21 de Junio 2016
Ley ómnibus a fondo
En su último panorama económico para Tiempo Argentino, el diputado Carlos Heller reflexionó acerca de la media sanción en la Cámara de Diputados de la denominada ley ómnibus y dio detalles del dictamen de minoría que presentó el bloque Solidario-Si. “La ley ómnibus y el pago a los fondos buitre -señaló Heller para terminar- son hitos que marcan a fuego una característica que ha evidenciado la gestión macrista en estos seis meses: una profunda regresividad en la distribución del ingreso que, además de ser muy injusta, genera un fuerte enfriamiento de la economía. Una gestión apañada por una oposición «amigable», que nos lleva a pensar que, más que oposición, es otra fórmula política para asegurar la persistencia de un Estado manejado por las corporaciones y que persigue sus intereses a costa del bienestar popular”. Les dejamos también la intervención del máximo referente del PSol en el debate de la ley ómnibus en el recinto.
  Leer más |  Leer más |  Video

Ley ómnibus a fondo

En el recinto. “Este proyecto lo mejor que tiene es el título, porque habla de reparación histórica a los jubilados y pensionados, pero en realidad en su contenido es muy difícil encontrar el sentido real de esa reparación histórica, más bien, todo lo contrario”, dijo Heller.

Problemas habitacionales
“El censo del 2010 arroja que hay 288 mil viviendas vacías en la Ciudad de Buenos Aires y los ciudadanos porteños que son inquilinos alcanzan al millón 200 mil personas, en una población total de 2 millones 900 mil. Esto es un elemento más de una Ciudad que se segmenta y que no se democratiza”, sostuvo Juan Carlos Junio en su columna de opinión para Caballero Nocturno, al analizar la problemática habitacional y la inquilinización en la Ciudad de Buenos Aires. “De lo que se trata es de hacer una Ciudad cada vez más democrática -cerró Junio- y para que sea cada vez más democrática el Estado porteño tiene que propender a favorecer a los sectores más vulnerables”.
 Audio

Problemas habitacionales

Inquilinización en la Ciudad de Buenos Aires. El incremento del valor del metro cuadrado de los inmuebles, un gran número de viviendas vacías y la carencia de una política de Estado tendiente a favorecer el acceso a la vivienda propia son tres de los factores que elevan la cantidad de inquilinos en el distrito.

Indec o informe Todesca
Como cada semana en El diario del domingo, Juan Carlos Junio analizó los principales temas político económicos de los últimos siete días. En esta ocasión se refirió a la inflación, la desocupación y el salario. Respecto al primer tema, Junio señaló: “Luego de seis meses de apagones estadísticos el inefable Jorge Todesca, titular del Indec, informó como si todo hubiera sido normal que la inflación de mayo, que el IPC, fue del 4,2% para los partidos del Gran Buenos Aires y nuestra Ciudad Autónoma. Fue el único dato que presentó, o sea que el nuevo Indec se salteó informar cuál fue el incremento de los cinco meses anteriores del año y tampoco dijo nada sobre la variación interanual. Pese a esta flagrante anomalía que enturbia toda la información, Todesca expresó textualmente: «estamos muy contentos», al referirse a los datos suministrados. Lo extraño es que unas horas después, el propio gobierno del Pro publicó su indicador de precios que arrojó un aumento para el mes del 5%. Y siguiendo con estas extrañezas sobre la inflación vemos que un día antes el diario Clarín informó que reapareció el olvidado índice Congreso, de la mano de los autodenominados opositores Victoria Donda, Sergio Massa, Aldo Pignanelli y Lavagna hijo. Ellos informaron su IPC propio tomado de consultoras privadas y paradójicamente les dio menos que al gobierno nacional, un 3,5% para mayo. Pero a pesar de sus números tan benévolos el diputado Lavagna hijo aceptó que la inflación interanual es del 43,6% y admitió que es la más alta desde 1992; o sea es la más alta en 24 años y que es muy difícil hablar de desaceleración teniendo en cuenta que la inflación acumulada del primer semestre resultó del 28%”.
 Audio

Indec o informe Todesca

Instituto Nacional de Estadística y Censos. Tras seis meses de apagón estadístico el Indec informó sólo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo.

El  espectáculo de la política
“Creo que la derecha como la derecha nacional, o la derecha de Clarín, o todas las derechas van a tratar de espectacularizar este episodio, que efectivamente tiene rasgos simbólicos que favorecen la espectacularización, para ir al meollo de la cuestión que es la destrucción del símbolo de estos últimos 12 años que fue un proyecto político basado en una política americanista, una política de distribución de riqueza que afectó a estos sectores de derecha conservadora y donde hubo un fuerte protagonismo popular y una masa de leyes a favor de la recuperación de derechos, la creación de nuevos derechos, o sea, todo lo contrario a este nuevo paradigma. Por lo tanto, es lógico que esta derecha trate de ir a un proceso de demolición ideológica, simbólica, y yo diría cultural a partir de este episodio que es un episodio fuerte y claramente repudiable por parte de todas las personas de buena fe, de todas las personas éticas, de todos los ciudadanos”. Así se refirió Juan Carlos Junio, en el programa radial Que vuelvan las ideas, al tratamiento que el gobierno y los medios hegemónicos hacen del tema del ex secretario de Obras Públicas José López.
 Audio
Territorios
Esta semana la sección se completa con las intervenciones más recientes del diputado Carlos Heller en el programa radial Caballero Nocturno.
CABA | CABA
Educación para la militancia
P_I_ Columna
Ángel Petriella y Pablo Imen
Dirigentes PSOL
Nuestro Partido ha decidido conformar la Comisión de Educación Política que tendrá como misión promover, orientar y apoyar la formación política de sus integrantes. Lo que habitualmente nombramos como formación o fortalecimiento político sabemos que no es un proceso excluyentemente educativo, pero sí que la educación política implica un soporte fundamental. Como partimos de iniciativas existentes, asumimos que en distintas jurisdicciones están en curso acciones de formación por lo cual tomaremos como primera tarea relevar qué cosas se están haciendo en materia de formación y fortalecimiento político, pues es desde una dinámica participativa que nos proponemos ir construyendo planes que tengan un perfil general en materia de contenidos nacionales e internacionales y preserven los componentes propios de las realidades locales. Nos proponemos alentar y desplegar una metodología que supere las prácticas de formación basadas en el paradigma escolar tradicional de transmisión de conocimiento desde los que “saben” a quienes no saben. Pretendemos ir instalando una metodología propia de las organizaciones que “aprenden enseñando y enseñando aprenden”. Este modelo parte de la base de que el conocimiento es el resultado de una construcción social, grupal, individual y participativa. Además, en la medida que los propios referentes se involucran en las actividades de formación de la militancia se fortalecen ellos mismos y en cascada van conformando una práctica y una metodología pedagógica-política-participativa. Al decir de Paulo Freire: “la educación no cambia al mundo, pero cambia a quienes deben cambiarlo”. Para ir construyendo este modelo, luego del relevamiento de lo que está actualmente en marcha y de un diagnóstico compartido de necesidades y expectativas, estaremos en condiciones de diseñar distintos tipos de actividades que además de la lectura individual siempre necesaria y/o la participación de expositores calificados, asumirá la dinámica de talleres y encuentros que permitan un abordaje dinámico, entusiasmante y participativo. Para esto último, el conocimiento de las realidades específicas del entorno en el cual se despliega la militancia se convierte en un atributo esencial. Para iniciar este proceso estamos pensando en convocar a un Encuentro Nacional de Educación Política en el que participaremos junto a los referentes de educación política que cada distrito nomine.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar