Boletín Notisol Nº 354

PSOL
Año VII N° 354
Boletín semanal del Partido Solidario 13 de Marzo 2017
Un nuevo tiempo

“Durante tres días de la última semana la política nacional cambió de lugar: salió de los ámbitos cerrados donde el macrismo realiza sus convocatorias al «diálogo» y se expresó masivamente en las calles de todo el país. Se desplazó desde el anonimato de esos encuentros reservados hacia las muchedumbres retratadas en imágenes aéreas. Fueron tres días donde la política tuvo la mirada panorámica de los drones”, sostuvo el diputado nacional Carlos Heller en una nota de opinión publicada ayer en Página/12. “Lo que sucedió en el acto frente al Ministerio de la Producción parece un símbolo del fin de una etapa: ya no hay lugar para estar en el medio. Esta ciudadanía en las calles demanda definiciones. O se apoya al plan neoliberal o se lo enfrenta. Y esto vale tanto para el conflicto social y las movilizaciones en el espacio público como para el próximo escenario electoral. Las movilizaciones, la política en las calles, contribuirán a que esa divisoria de aguas se haga cada vez más nítida. Y la próxima contienda electoral definirá si el gobierno obtiene legitimidad para profundizar el ajuste o un frente anti neoliberal con una clara propuesta programática adquiere la fuerza necesaria en las urnas para limitar definitivamente este modelo de ajuste”, agregó el Presidente del Partido Solidario.

 Leer más

En las calles

Trabajadores movilizados. Este ciclo de movilizaciones parece poner en crisis la etapa de un gobierno que llama a un diálogo de ficción mientras empuja políticas neoliberales que producen miles de nuevos pobres y desocupados.

Un frente con ejes programáticos 
En su panorama semanal para el diario cooperativo Tiempo Argentino, el referente nacional del PSol, Carlos Heller, comentó: “La paradoja de las políticas del gobierno es que éste dice combatir la inflación y la duplica; trata de reducir la pobreza y la aumenta; habla de generar actividad económica y produce recesión; intenta crear empleo y solo se ve más desempleo. Sin embargo, no se trata de un gobierno errante. Este gobierno vino a cumplir una tarea y esa tarea es la de modificar de manera regresiva la distribución del ingreso en la Argentina, con una activa participación y con políticas que van en ese sentido. Por ejemplo, con la baja y eliminación de retenciones, con el retoque a la fórmula de movilidad jubilatoria, o cuando planea aumentar la edad mínima de las jubilaciones, para citar algunos casos”. “Los que nos oponemos a este modelo excluyente tenemos un gran desafío por delante. Es preciso organizar una respuesta efectiva que no esté limitada a una alianza destinada a ganar exclusivamente las elecciones. Argentina necesita un frente que sea lo más amplio posible, pero basado en ejes programáticos comunes. Que permita resistir el ajuste ahora y que además esté preparado para implementar su agenda en caso que pueda ser gobierno”, añadió el legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 Leer más
#NiUnDerechoMenos
En el marco del Paro Internacional realizado el miércoles 8 de Marzo, las compañeras del Frente de Mujeres del PSol emitieron un documento en el que señalan: “Convocamos al paro y movilización con el objetivo fundamental de erradicar toda forma de violencia y discriminación por cuestiones de género, y para visibilizar el trabajo de cuidado que no es reconocido como tal y nos suma al menos 3 horas de trabajo más que a los varones”. “Sostenemos la importancia, especificidad y transversalidad de las reivindicaciones de género, así como su inseparabilidad de la lucha contra el neoliberalismo en todas sus formas y expresiones políticas. Porque con ajuste económico y sin presupuesto para políticas públicas no hay #NiUnaMenos; por el proceso evidente de feminización de la pobreza; y porque el ajuste neoliberal en áreas de servicio recae sobre el trabajo gratuito e invisibilizado de las mujeres”, continúa el texto.
 Leer más

#NiUnDerechoMenos

En todo el país. Las compañeras del Frente de Mujeres se movilizaron en todos los distritos.

Con la camiseta del BAUEN
Encabezada por el Secretario General Juan Carlos Junio, el diputado por la ciudad mandato cumplido Edgardo Form y los referentes Gustavo Nagel y David Watson, una delegación del Partido Solidario estuvo presente el jueves 9 de marzo en el hotel cooperativo BAUEN, en el marco de una asamblea abierta en la que los trabajadores autogestionados anunciaron la conformación de un comité de solidaridad y comenzaron a delinear una agenda de trabajo. Durante la actividad, organizada de cara a resistir una nueva orden de desalojo y a impulsar la ratificación de la ley de expropiación, se estrenó un spot documental que rápidamente se viralizó en las redes sociales, realizado por Gustavo Piva, José Luis Mastrolorenzo, Mariano Ríos, Sergio Arría y Flavia Vogel, del equipo audiovisual del PSol de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la asistencia de Javier Giusto y la coordinación de Daniel Rosso.
Fotogalería | Video
Territorios
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el diputado nacional Carlos Heller acompañará mañana al periodista Roberto Caballero en la presentación de su libro “Macri, el año perdido”, que se llevará a cabo a partir de las 18 en el Instituto Patria. En tanto, el sábado 11 de marzo se realizó un encuentro de la Mesa Provincial del Partido Solidario de la provincia de Buenos Aires con la participación de 70 compañerxs de 25 localidades, representando las 8 secciones electorales bonaerenses. Y el PSol Mendoza participó del “Encuentro de la Militancia del proyecto Nacional y Popular en Mendoza” que tuvo lugar el jueves 2 de marzo en las instalaciones del Hotel Ex Ejército de los Andes de la localidad de Guaymallén.
 CABA | Bs.As. | Mendoza
Las calles de Marzo
JuanCJunio-12
Juan Carlos Junio
Secretario General PSol

Y llegó marzo. Como se anunciaba y esperábamos, el pueblo desplegó su fuerza política en las calles, marcando un nuevo tiempo para las luchas que vendrán en los próximos meses.

La marcha multitudinaria de las maestras y los maestros demostró que las maniobras de amedrentamiento contra el gremio, en la persona de su principal referente de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, y el intento de dividir y debilitar el paro por la vía de la conformación de una grotesca armada de carneros con el ropaje de “voluntarios”, fracasaron en toda la línea. Está clarísimo que lo determinante fue la conciencia política y la comprensión de que sólo por la lucha unida se puede triunfar ante un gobierno que se propone seguir “ajustando”el salario de los trabajadores y destruir definitivamente la escuela pública, apelando cada vez más a la coerción ideológica, sindical y policíaca.

Allí estuvimos con nuestros maestros, profesores y militantes participando de este histórico maestrazo.

La oleada popular no se detuvo. La manifestación y el paro del 8 de Marzo también expresaron en las calles un crecimiento notable de la lucha de las mujeres por sus derechos sociales, culturales y políticos, a la vez que lograron articular un fuerte sentido ideológico contra la cultura oscurantista y primitivamente patriarcal del macrismo, con una gran amplitud para incluir las más diversas expresiones dispuestas a confluir tras un objetivo común. La columna del Solidario, encabezada por nuestras compañeras, se integró con nuestros atributos simbólicos a la multitud entusiasta que “tomó” el centro de la ciudad.

El 7 los trabajadores hicieron muy bien su trabajo. Desbordaron al triunvirato cegetista, atrapado por sus compromisos prebendarios y políticos con el macrismo y por su ideología colaboracionista.

Los próximos días hay que rodear más que nunca la lucha de los docentes, tanto en los paros como en la Marcha Federal, ya que el gobierno se ha propuesto derrotarlos como símbolo de escarmiento a toda la clase trabajadora.

Los solidarios también concurriremos como siempre con una fuerte participación al 24 de Marzo en todas las plazas de la Patria, junto a las Madres, las Abuelas y en homenaje a nuestros 30.000. ¡Ni uno menos!

Seamos protagonistas de estas luchas históricas y vayamos por más compañeros y compañeras solidarixs.

NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar