Boletín Notisol Nº 360

PSOL
Año VII N°360 Boletín semanal del Partido Solidario 24 de Abril 2017
Ajuste pos elecciones
En su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, el diputado nacional Carlos Heller analizó las declaraciones de los principales funcionarios de la cartera de Hacienda y Finanzas frente a inversores extranjeros en Estados Unidos: “«La prioridad es ganar las elecciones y convalidar en octubre las propuestas del gobierno. Después vamos a encarar las asignaturas pendientes», expresó el ministro de Finanzas Luis Caputo, según relata Marcelo Bonelli (Clarín, 21.04.17). La frase fue dicha en una reunión «secreta» en Nueva York con 30 banqueros y representantes de fondos de Wall Street. Los asistentes le preguntaban por la capacidad de gobernabilidad de Macri”, señaló Heller. “No obstante, las inquietudes de los inversores están originadas en las sucesivas marchas, piquetes y huelgas generales que se vienen produciendo en Argentina, aunque su verdadera preocupación es el elevado déficit fiscal que, sostienen, alcanza al 6,2% del PBI. Si en el futuro el balance fiscal no mejora, complicaría el repago de las deudas financieras, una cuestión que siempre desvela a los inversores”, afirmó el diputado. Y agregó: “Para comprender a qué se refiere Caputo con las asignaturas pendientes, acudimos a otra frase del ministro explicando la necesidad de ganar las elecciones: «No se puede encarar ahora el problema fiscal. Si atacamos el déficit, habrá más piquetes y la vida será imposible en Argentina». Es decir, fortísimo ajuste fiscal tras las elecciones. En aras de lograr la tan ansiada victoria en los comicios, los inversores reunidos en Nueva York cuestionaron «la decisión del gobierno (argentino) de no intentar abrir un diálogo con la oposición, tipo Frente Renovador», según los comentarios sobre la reunión «secreta»". 
 Leer más

Ajuste pos elecciones

Sinceridad al palo. El ministro Nicolás Dujovne fue muy claro con los inversores en Nueva York: Argentina "ofrece niveles de retorno que son muy difíciles de lograr en otros países del mundo".

Santa Cruz. Enérgico repudio

El Partido Solidario repudió las agresiones contra la gobernadora Alicia Kirchner y la exPresidenta Cristina Fernández el viernes pasado en la residencia de la mandataria provincial, a las que caracterizó como “de una profunda gravedad institucional”. “Esta situación de violencia contra 5 mujeres y una menor que se encontraban en la residencia oficial de la gobernadora -continúa el repudio- se da en un marco de asfixia hacia la provincia de Santa Cruz por parte de la administración Macri. Desde el Partido Solidario exigimos a la administración nacional que se haga responsable por la seguridad tanto de la gobernadora como de la exPresidenta y su familia y que motorice de manera urgente el auxilio económico para la provincia de Santa Cruz”.

 Leer más
Actividad industrial en descenso
En su columna semanal para Remix de Noticias Juan Carlos Junio analizó los indicadores económicos nacionales que siguen en baja, fundamentalmente los de la actividad industrial. “Por supuesto que la visión del gobierno nacional sigue siendo la de generar expectativas positivas. El ministro Nicolás Dujovne dice que se están creando 20 mil puestos de trabajo mensuales y que la reactivación ya comenzó”, señaló Junio. “Ahora -continuó Junio-, la Unión Industrial Argentina dio a conocer la información de la actividad económica, fundamentalmente la industrial, de febrero, y hay una caída del 9,5%. Para el mismo rubro el Indec da una caída del 6%, algo menos, sin embargo, está en un rango similar. Y la otra cosa fuerte es que en el bimestre enero-febrero también hay una caída de la actividad industrial del 5%, mientras que el Indec da una caída del 3,5%. Es claro que hay una dificultad muy grande. Estamos hablando de la interanual de febrero a febrero, una caída muy sostenida, son doce meses consecutivos de caída y este último, según la Unión Industrial es el peor, el más agudo”.
 Video

Actividad industrial en descenso

A pique. La caída interanual, de febrero a febrero, de la actividad preocupa a la Unión Industrial Argentina.

Consumo cultural porteño
“El estudio del Consejo Económico y Social de Buenos Aires que se publicó en Tiempo Argentino dice que dos tercios de los encuestados bajaron el consumo cultural. Y los dos tercios son transversales”, sostuvo Juan Carlos Junio acerca del descenso del consumo cultural en la Ciudad de Buenos Aires, en su columna semanal para Caballero de día. Y agregó: “Si bien los núcleos más humildes han perdido toda capacidad de ahorro y por lo tanto dejaron de consumir lisa y llanamente, también los sectores medios en sus distintos estratos bajaron el nivel de consumo. No es que no consumen más pero han bajado, por eso es tan alto el porcentaje de dos tercios. Y el estudio hace referencia a dos o tres rubros específicamente. En primer lugar al cine, al teatro y los libros”.
 Audio
Territorios
El domingo 23 el Partido Solidario de La Plata llevó adelante una jornada de militancia junto a lxs compañerxs del Partido Solidaridad + Igualdad en el Club INDARG, del Barrio el Mondongo, con invitados de otras organizaciones del FpV y con la mayoría del activo de nuestra fuerza política platense que sigue en crecimiento. La Mesa de Derechos Humanos del PSol CABA festejó la noticia de la recuperación del Nieto 122, hijo de Iris García Soler y Enrique Bustamante, militantes populares que permanecen desaparecidos.
Bs.As. | CABA
De cara a las elecciones legislativas
de 2017
Jose Luis Pereyra
José Luis Pereyra
Vicepresidente PSol Córdoba

La Junta Ejecutiva Provincial del Partido Solidario Córdoba emitió días atrás un comunicado de cara a las próximas elecciones legislativas nacionales, que fue ratificado por la Mesa Provincial del pasado viernes 21 de abril.

Ante la proximidad del proceso electoral, las situaciones planteadas en el seno del Frente para la Victoria (FPV) en Córdoba y las necesidades del pueblo cordobés de contar con una alternativa real al proyecto neoliberal, el comunicado plantea que desde el año pasado se viene produciendo la fuga de compañeros y compañeras de sectores que componen (hoy podemos decir “han compuesto”) el espacio FPV hacia Unión Por Córdoba. Respetamos su decisión política, aunque no la compartimos.

Decimos que estamos absolutamente convencidos de que Unión por Córdoba (PJ-partidos de derecha) junto a Cambiemos (UCR-PRO-Frente Cívico) son la expresión más acabada del proyecto neoliberal, responsable del 40% de personas en situación pobreza en Córdoba.

Es así que desde el Partido Solidario llamamos a todos los partidos, agrupaciones, fuerzas y organizaciones sociales dispuestos a transformar la realidad de los cordobeses a conformar una fuerza política donde kirchneristas, radicales, peronistas, socialistas, comunistas, progresistas, vecinalistas y ciudadanos independientes sean la voz y herramienta de construcción de una Córdoba inclusiva, diversa, democrática, progresista, latinoamericanista y solidaria.

Como lo venimos haciendo desde nuestro origen partidario allá por el año 2009, asumimos el compromiso de trabajar en el armado de un frente amplio y solidario, que dé una real batalla a un proyecto para unos pocos, con importantes referentes que nos representan como lo es el Presidente de Apyme Nacional y del Partido Solidario Córdoba, el contador Eduardo Fernández.

Como decía el exPresidente Néstor Kirchner, “no pasarán a la historia aquellos que especulen, sino los que más se la jueguen”.

NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar