Boletín Notisol Nº 367

PSOL
Año VIII N°367 Boletín semanal del Partido Solidario 12 de Junio 2017
El próximo ajuste
“Lo están anunciando: los jubilados (actuales y futuros) serán los que recibirán gran parte del ajuste. No son cambios novedosos, ya lo sostuvo el FMI en su anterior revisión del Artículo IV para Argentina, en la cual se aconseja extender la edad jubilatoria de las mujeres a 65 años y, entre otras cuestiones, ir reduciendo gradualmente la jubilación mínima, del 75% del salario mínimo que ronda en la actualidad, para llevarla al 45% en diez años. Hay una nueva misión del FMI. Ya se sabe que están observando las finanzas provinciales. ¿Qué más sugerirá?”. De esta manera, el Diputado Carlos Heller reflexionó en su último panorama político económico para Tiempo Argentino acerca de los “preavisos” que distintos funcionarios del gobierno nacional están dando sobre el ajuste que impondrán luego de las elecciones de octubre.
 Leer más

El próximo ajuste

Jubilados. Los medios hegemónicos ya están advirtiendo acerca de algunas medidas concretas de la reforma previsional que se está pensando: subir progresivamente la edad jubilatoria y corregir el sistema de actualización automática de los haberes. 

Inflación arriba del techo
En su columna de opinión para Caballero de Día, el Diputado Carlos Heller reflexionó acerca de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos sobre la inflación de mayo. “El Indec dio un dato que sorprendió, porque horas antes la UMET había publicado 1,8%; también apareció la famosa inflación del Congreso, esa que hacía Todesca antes cuando era opositor, que dio también 1,8%. Tomando que estos datos estén bien ¿qué veo yo? Primero, el 1,3% del Indec es producto de una combinación de factores de inflación núcleo, de esto ya hemos hablado otras veces que es un tema fundamental, dio 1,6% que es igual a lo que había dado el mes anterior. La inflación núcleo no tiene en cuenta ni los precios regulados ni los estacionales, es la que normalmente se toma como referencia en el mundo entero, es la evolución de los precios no sujetos a estas dos variables”. Y agregó: “La segunda cosa, si uno mira los propios diarios afines a estas políticas, dicen «si esto sigue así, la inflación cerraría en 21%», y esto se presenta como un éxito importante. Hay que recordar que la Argentina tiene una meta de inflación con una banda donde 17% era el tope, porque en realidad si uno lee la inflación buscada, era un punto entre 12 y 17, es decir 12 de piso y 17 de techo, por lo tanto 21, si se lograra, también sigue siendo una inflación alta”.
 Audio
Ley Federal de las Culturas
“Estamos integrados a la lucha que lleva adelante este núcleo de representantes de lo mejor de la cultura nacional”, afirmó Juan Carlos Junio desde su rol de director del Centro Cultural de la Cooperación, Floreal Gorini, durante la presentación del proyecto de la Ley Federal de las Culturas -iniciativa del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas- que se realizó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. “El poder dominante tiene claro que si no ejerce la autoridad sobre la cultura, los símbolos y las ideas, no hay ninguna posibilidad de tener el poder económico y político. Esta es una batalla contra los núcleos más nodales del poder en nuestro país”, agregó Junio.
 Leer más

Ley Federal de las Culturas

Presentación del proyecto en Diputados. Impulsado por el Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura (FAyTC) y elaborado luego de la realización de más 40 foros participativos en todo el país, concibe a la cultura como un derecho humano inalienable que debe ser garantizado por el Estado, y rechaza la lógica mercantil imperante en el contexto actual.

Negoción o negociado?
En su última columna de opinión para Caballero de Día, Juan Carlos Junio analizó la autorización dada a una empresa constructora para avanzar con el proyecto inmobiliario Distrito Quartier Puerto Retiro en los terrenos del ex Hospital Ferroviario, que contará con una inversión de 215 millones de dólares. “Todo esto es tan raro, tan raro… no se puede ser tan ingenuo”, señaló Junio. Y agregó: “Compró un terreno y lo vendió cuatro veces más caro. Obviamente el que lo compró no es tonto, sino que originalmente el precio del terreno estuvo subvaluado. Hay un negociado en el que está involucrado Nicolás «Nicky» Caputo, el amiguísimo y compañero de secundaria del Presidente Macri. Así, el kiosquito tiene 56.570 metros cuadrados”.
 Audio
Territorios
El sábado 3 de junio se realizó el Encuentro Zonal de la Militancia, de las Casas de la Cultura y la Solidaridad - Partido Solidario de las comunas 6, 7 y 9. Mientras, desde la Mesa de Derechos Humanos del PSol porteño exigimos que la justicia resuelva pronto y bien la libertad de Milagro Sala, presa desde hace 500 días. En Córdoba, bajo el lema #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos, el Partido Solidario se movilizó en diferentes puntos de la Provincia.
CABA | CABA | Córdoba
Seguimos construyendo
Gabi Nacht
Gabi Nacht
Frente de Mujeres PSol
El pasado 3 de junio sacamos el Partido a la calle, una vez más en las diversas localidades del país, bajo las consignas #NiUnaMenos y #NiUnDerechoMenos. En tiempos de alianzas electorales, nuestras banderas verdes psoleras mostraron presencia en el Frente de Mujeres Nacional y Popular, junto al conjunto del kirchnerismo, y en articulación con el más amplio espacio de Ni Una Menos. Además, emitimos un documento consensuado, marcando el posicionamiento partidario y aportando al programa político que nuestro partido propone como eje central de cualquier armado electoral para disputar contra la derecha.
Además, venimos trabajando con las fuerzas kirchneristas en la sanción de la paridad en los distritos donde todavía está pendiente, por el cupo laboral para personas trans, y por la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, cuyo proyecto lleva la firma de nuestro Diputado Nacional, Carlos Heller.
El próximo 17 de junio, realizaremos en Córdoba Capital el lanzamiento nacional del Frente, para impulsar su construcción en el conjunto de las provincias, y fortalecerlo donde ya está funcionando. Así, desde el Frente de Mujeres (FM) del Solidario, acompañamos el proceso social que va en el sentido de cuestionar las violencias de género, dándole al Partido una voz pública, específicamente orientada a estas cuestiones. El FM es una puerta de entrada al Psol, y una vía más para que nuestro Partido se referencie “hacia afuera”, tanto hacia el resto de organizaciones políticas y sociales, como al conjunto social. Es otro espacio desde el cual interactuar con otras fuerzas y seguir tendiendo redes, ampliando la superficie de contacto del Partido con el resto de la sociedad.
La coyuntura política refuerza la necesidad de dar todas estas batallas. Porque el ajuste neoliberal recae en gran parte sobre el trabajo gratuito de las mujeres, porque es necesaria la intervención del Estado para combatir las desigualdades, y porque sin duda, una de las traducciones concretas en este momento histórico de nuestras banderas de igualdad y justicia social, es la de la reivindicación de los derechos de género. El movimiento de mujeres tiene hoy fortísima iniciativa y capacidad de movilización, con una clara agenda de reivindicaciones que logra una unidad inusitada en el campo popular.
Como Partido Solidario, no nos quedamos afuera de esta interesante y novedosa fuerza política y social transformadora.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar