Boletín Notisol Nº 370

PSOL
Año VIII N°370 Boletín semanal del Partido Solidario 3 de Julio 2017
Agenda neoliberal en marcha
“«La gran discusión de la economía Argentina es si queremos volver a la política económica del pasado, del populismo (…) o si queremos seguir construyendo esta Argentina que piensa en el futuro»", sentenció el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Esta frase permite reflexionar sobre la historia reciente: las políticas económicas de Cambiemos tienen semejanzas con las aplicadas por la dictadura cívico-militar del '76 o las impuestas en los noventa”. De esta manera comenzó su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, el Diputado Carlos Heller. Y sostuvo: “Más aun, los sucesos que estamos viviendo, como el corte de pensiones (utilizando los parámetros de un decreto del ex presidente Carlos Menem), así como los despidos, la invasión de importados y el incremento de la deuda externa, recuerdan las políticas de los noventa, para no ir tan atrás en el tiempo”. Para cerrar, el legislador afirmó: “Los funcionarios de Cambiemos han sido claros al expresar, tanto en los foros internacionales como en los vernáculos, la necesidad de obtener la mayor cantidad de votos posible en las elecciones de medio término. Lo expresó el diputado Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda: "Si las elecciones ratifican un triunfo del gobierno (…) seguramente se va a poder avanzar en temas como la reforma tributaria, la ley de presupuesto, el impuesto al cheque y reformas en carpeta como las cuestiones del mercado laboral, blanqueo laboral y la ley de primer empleo". Es decir, un gran avance en la conocida agenda neoliberal”.
 Leer más

Agenda neoliberal en marcha

Nicolás Dujovne. El ministro de Hacienda sentenció: “La gran discusión de la economía Argentina es si queremos volver a la política económica del pasado, del populismo, o si queremos seguir construyendo esta Argentina que piensa en el futuro".

Deuda eterna
Tras la emisión del bono más largo de la historia argentina, Juan Carlos Junio analizó en una nota para Minuto Uno, la incidencia del endeudamiento externo y los retrocesos en todos los indicadores económicos y sociales desde la asunción del gobierno macrista. “Lo que ya nos ha pasado con las deudas eternas, señaló Junio, es que el país queda a merced de los acreedores, quienes indefectiblemente presionan sobre las políticas de salud, educación, cultura y todo el gasto social, para que se achique y así ellos puedan cobrar sus intereses. Esta lógica de negociaciones y restricciones presupuestarias sin fin, terminan condicionando nuestra soberanía económica y política. En suma, operaciones ruinosas para nuestra nación, que pagarán varias generaciones y un gran negocio de los prestamistas, siempre listos para colocar bajo presión sus excedentes financieros”.
 Leer más
Ajuste, pero solo para los de abajo
En su columna para El diario, con Victor Hugo Morales, el diputado Carlos Heller analizó los temas más importantes de la semana. En esta ocasión, se refirió al “ajuste del gasto”, que el gobierno nacional está llevando adelante sin miramientos. “Cuando se habla de ajustar el gasto -comenzó Heller- hay que decírselo a la gente, son todas estas cuestiones las que se van a ajustar. Más del 50% del total del gasto público es Seguridad Social, que incluye al sistema jubilatorio y la asignación universal. Entonces cuando le están diciendo, así al pasar como decía Caputo y también Dujovne: «Bueno, nosotros tenemos que ajustar el déficit fiscal que nos dejaron de herencia», cosa que es mentira, en el prospecto del bono de 100 años encontré una cosa fenomenal: El gobierno muestra los datos 2012, 2013, 2014, 2015 y dice que el déficit fiscal primario en 2015 era 1,8. 7 según Prat Gay cuando asumió; 1,8 dice este papelito. ¿Saben cuánto era el desempleo, según este gobierno, a fines de 2015? El 5,9%; a fines de 2016 7,6%; en el primer trimestre del 2017 9,2%. Esos son los datos reales y eso es lo que va a seguir produciendo ese ajuste que abarca todo: las vacunas, las jubilaciones, los remedios, etc.”
 Video

Ajuste, pero solo para los de abajo

Desempleo. A fines de 2015 el porcentaje fue del 5,9%; a fines de 2016, 7,6%; y en el primer trimestre de este año 9,2%.

Dos proyectos de país
“Hay una discusión de dos modelos, uno que, seguramente con deficiencias e ineficiencias, no hizo más que agregar derechos durante 12 años y otro que lleva 18 meses acortando derechos”, afirmó Carlos Heller, Diputado Nacional y Pre Candidato a Diputado en la lista que encabeza Daniel Filmus en Unidad Porteña, en la Ciudad de Buenos Aires, al referirse al desafío de las elecciones de medio término y las diferencias con el massismo y Lousteau. En declaraciones en el programa No digas tal vez, por Radio Del Plata, Heller destacó que el debate en estas elecciones legislativas tiene que girar en torno al gobierno de Macri, “un proyecto que encarna un modelo privatista, aperturista, contrario al rol del Estado y a los trabajadores; que centra su estrategia en decir que Argentina no es competitiva y tiene que bajar el costo laboral y para eso modificar el sistema de accidentes de trabajo, de indemnizaciones, el jubilatorio, etc.”, puntualizó el legislador.
 Leer más
Territorios
En el marco del acuerdo programático celebrado con el Partido Vecinal Acción Marplatense, el Psol Mar del Plata integra la lista de pre candidatos a concejal con vista a las elecciones primarias (PASO) del 13 de agosto, y las legislativas del 22 de octubre y se llevó adelante el lanzamiento de campaña. A través de una declaración, el Partido Solidario de la Provincia de Buenos Aires denunció “el plan de ajuste y flexibilización laboral que el Gobierno de Cambiemos se propone mostrar como ejemplo para el conjunto de las demás provincias y el Gobierno Nacional”. Mientras que la fuerza solidaria inaugura local el próximo jueves 6 en Berazategui. Por su parte, el pasado 1 de julio, se llevó adelante el plenario de la región centro del PSol CABA en el Centro Cultural Fray Mocho del barrio porteño de Villa Crespo. 
 Bs.As. | Bs.As. | Bs.As. | CABA
En Córdoba hay Unidad. Frente Córdoba Ciudadana
Eduardo Fernández
Eduardo Fernández
Presidente PSol Córdoba
En Córdoba va a haber lista del Proyecto Nacional, Popular y Democrático: el Frente Córdoba Ciudadana, de carácter unitario, democrático y de confluencia de partidos políticos, organizaciones políticas y sociales del campo popular, y de resistencia al modelo neoliberal, destacándose el gran rol que cumplió el PSol Córdoba para que esto fuera posible.
Lamentablemente, la defección de legisladores nacionales y provinciales electos por las listas del FPV, así como el desastroso resultado electoral en la Ciudad de Córdoba y en las elecciones nacionales de 2015, produjeron en amplios sectores de la militancia encuadrados, y no, en organizaciones, pero con una gran identificación con el proyecto kirchnerista, un proceso de auto convocatoria extendido a toda la provincia, con un profundo sentido crítico de las medidas del gobierno macrista tomadas en alianza con el gobierno provincial de UPC y el municipal de Cambiemos. Estos nuevos espacios denominados Plenarios de la Militancia fueron también escenario de demandas y críticas a los dirigentes comprometidos con la organización y orientación política del FPV, como así también a la forma de elección de los candidatos que integraron las listas.
Nuestro partido, en sus reuniones provinciales del año 2015, estableció una línea de trabajo basada en: 1) La construcción de un frente más amplio que el FPV, que incluyera a otras fuerzas políticas, sectores y referentes sociales de la resistencia al plan de ajuste. 2) Clara definición de construcción política en la Provincia, enfrentada tanto a Unión por Córdoba, como a Cambiemos (dos caras de un mismo proyecto), y 3) Definición de los candidatos a integrar las listas, de carácter democrático, por consenso o listas en las PASO.
Nuestros planteos fueron incluidos en los documentos y acciones del FPV en los últimos días, fue nuestro éxito y colaboración a una nueva etapa frentista. El cierre de alianzas nos encontró como eje aglutinador decisivo, y pudiendo encabezar la lista por acuerdo brindado por los partidos integrantes de la alianza, decidimos favorecer la unidad de todos los sectores, en base a acuerdos que seguramente tendrán sus frutos. Hoy tenemos una lista en la que me encuentro en los primeros lugares y tiene a representantes de sectores sociales y políticos enfrentados al modelo neoliberal, fieles al proyecto y no susceptibles a ningún carpetazo.
Orgulloso de pertenecer al PSol, del rol que ha jugado y el que seguramente jugará en la política cordobesa, espero cumplir en mi rol de candidato la difícil tarea de recuperar una digna presencia, como aporte al resultado de Octubre.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar