Boletín Notisol Nº 378

PSOL
Año VIII N°378 Boletín semanal del Partido Solidario 28 de Agosto 2017
¿Hacia dónde vamos?
En su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, el Diputado Carlos Heller analizó los temas nacionales más importantes de los últimos días. La intención del gobierno de reflotar los ejes esenciales del ALCA, los reveses comerciales (limones y biodiesel) con Estados Unidos; la reunión el Consejo de las Américas en la Ciudad de Buenos Aires; y la movilización del 22 de agosto de la CGT, la CTA y otras organizaciones gremiales y sociales, fueron analizados por el legislador solidario. “El gobierno de Macri -sostuvo Heller- decidió dilatar cualquier efecto del ajuste para después de octubre, y evitar un impacto negativo no sólo sobre el consumo, sino también sobre la opinión del electorado. Sin embargo, no ha cedido un ápice en la avanzada ideológica para instalar las reformas esenciales que desea aplicar, y que coinciden con las recetas de los organismos financieros internacionales y las consultoras. De la misma forma, avanza decididamente hacia la firma de acuerdos comerciales y de inversión, que generarán graves perjuicios al país. El objetivo del gobierno actual es instalar un modelo neoliberal del cual no haya retorno. Semejante empresa no resultará fácil. La historia argentina nos permite corroborar el inevitable resultado que tendrán esas políticas”.
 Leer más

¿Hacia dónde vamos?

Macri y Pence. "Vemos a la Argentina como líder de la región", sostuvo el vicepresidente de Estados Unidos durante su visita.

A 45 años de Trelew
En el marco del 45 aniversario de la Masacre de Trelew, la Mesa de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, emitió una declaración donde señala: “Ese acto de cobarde represalia, en contra de todos los códigos, señaló un anticipo de lo que sería norma 4 años después. El recuerdo de estos hechos nos indica hasta dónde pueden llegar en la defensa de oligarquías y grupos económicos privilegiados las instituciones armadas instrumentadas como fuerzas de ocupación represivas, contrariando su única y verdadera función de defensa nacional”. Y cierra sosteniendo: “Hoy como entonces, una fuerza de seguridad fronteriza es utilizada nuevamente fronteras adentro para reeditar la «campaña del desierto» contra los sobrevivientes pueblos originarios del sur. De esa decisión del gobierno Cambiemos para consolidar privilegios de poderosos terrateniente, deriva la desaparición forzada de Santiago Maldonado quien debe aparecer con vida y los responsables políticos junto a sus ejecutores deben ser juzgados y condenados”.
 Leer más
El concilio de los dueños
“Se celebró en el Hotel Alvear, el Council of the Americas, una especie de reunión de Tupper Ware, como suelen decir algunos comentaristas con cierta acidez, pero en realidad se trata de los líderes de las empresas del continente, funcionarios del gobierno y representantes de organismos como el Fondo Monetario Internacional. En realidad es un concilio de los verdaderos dueños”, señaló Juan Carlos Junio en su columna para El diario del domingo en Radio del Plata. “Y vinieron a la fiesta de agasajo del gobierno, quien les relató a los verdaderos dueños su triunfo en las PASO por 10 a 0, -continúo-. Como era de esperar, luego del festejo y los postres, vinieron las presiones, y fieles a sus modales bien descarnados reclamaron reformas como la laboral, la jubilatoria, la impositiva. Su presidente Susan Segal dijo: «Tengan paciencia, las inversiones llegarán pronto», y puso como ejemplo exitoso a las empresas Mercado Libre y Despegar. Se ve que la presidenta del Council piensa que nuestro país se va a salvar con empresas de servicios por internet”.
 Audio

El concilio de los dueños

Council of the Americas en el hotel Alvear. En el encuentro, el Jefe de Gabinete dijo: “Tenemos que cambiar la mentalidad con relación al mundo. Durante muchos años se enseñó que teníamos que vivir con lo nuestro, una idea nacionalista en la que no sólo no creemos, sino que es falsa y suicida”.

S.O.S libro argentino
En su columna de opinión para Caballero de Día en Radio del Plata, Juan Carlos Junio analizó la situación de la industria del libro en el país. Para el dirigente del PSol, a la concentración y extranjerización del sector, se suman desde hace 20 meses la apertura de importaciones y la caída del consumo. “La Cámara del Libro ya había sacado, junto con la Cámara de Papelería y Librerías, durante la Feria del Libro una declaración, un volante que decía: S.O.S Libro Argentino”, afirmó Junio. Para luego demostrarlo con números. “La producción de libros en 2016, cayó un 25%, el mismo porcentaje que en ventas. En el primer semestre de este año, hubo otro descenso de cantidad de ejemplares, un 23% respecto del mismo semestre de 2016. Bajamos de 32 millones de ejemplares a 25. Si tomamos los dos años desde que está el macrismo en el poder, porque no podemos soslayar que aquí hay un problema político, la caída llega al 39%”.
 Audio
Territorios
El sábado 12 y en el marco del aniversario del nacimiento del comandante Fidel Castro, el PSol compartió en La Matanza, una actividad homenaje en la que se proyectó el documental "Fidel y Chávez hasta siempre", además de una muestra de fotografías inéditas de Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Raúl Castro. El 18 y 19 de agosto se llevó adelante en la provincia de San Luis el Encuentro Regional de Mujeres -zona Cuyo- del Partido Solidario.
Bs.As. | Cuyo
Un proyecto, un resultado
Eduardo Fernández
Eduardo Fernández
Presidente PSol Córdoba
En Córdoba, Unidad Ciudadana se denomina Frente Córdoba Ciudadana (FCC) y el 13 de agosto hizo su debut electoral en las PASO con un resultado auspicioso cercano al 10 %, que nos coloca como tercera fuerza en la Provincia, y constituye la recuperación de un piso que el Kirchnerismo había perdido en las últimas elecciones. De repetirlo en octubre, nos asegura un diputado, con expectativas de aumentar y lograr dos bancas, como en 2013.
La construcción del espacio no fue fácil, la fuga de diputados nacionales electos por el FPV (3 de los 4), de legisladores provinciales, intendentes y espacios como el Movimiento Evita, La Jauretche, y otras que al igual que algunos dirigentes, fueron seducidos por Unión por Córdoba. A esto, las denuncias hicieron mella en el último candidato a gobernador (ex intendente de Villa María) Eduardo Acastello, que desapareció de la política local y dejó sin liderazgo a un sector del peronismo e intendentes del interior de nuestra provincia, y componían un negro panorama del espacio local hacia las elecciones.
A este estado de situación, se sumaba la ausencia de liderazgos con consensos y la posición ambigua de algunos referentes que se quedaron en el Frente, pero dudaban hasta de presentar listas. Surgieron dos hechos que consolidan esta nueva situación con el FCC: por un lado, la militancia desencantada de dirigentes y organizaciones se mantuvo en movimiento y constituyeron plenarios autónomos de la militancia, de donde emergió la propuesta de la candidatura de Pablo Carro, Sec. Gral. de ADIUC (Docentes e Investigadores Universitarios) y de la CTA Cba. El otro es la consolidación política y organizativa del PSOL en Córdoba., que fue y es clave en la constitución, consolidación y crecimiento del FCC, jugando sus dirigentes provinciales y territoriales, roles esenciales en lo organizativo. Nuestros concejales, dirigentes territoriales y militancia, son reconocidos por el conjunto de los sectores.
Con un cabeza de lista desconocido, sin recursos económicos, sin organizaciones estructuradas, excepto el PSOL, con el boicot total de los medios monopólicos de prensa, nuestra lista recorrió los barrios y localidades, escuchando a los perjudicados por el modelo macrista, denunciando la complicidad de UPC, colectora de Cambiemos. Con una militancia increíble, que a cada lugar que llegábamos, se reunía, juntaba fondos y difundía boca en boca y artesanalmente las propuestas. Marchamos con más fuerza a Octubre con un FCC y un PSOL consolidándose y en crecimiento, expresando que hacen falta diputados cordobeses para que haya otro futuro.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar