Boletín Notisol Nº 379

PSOL
Año VIII N° 379 Boletín semanal del Partido Solidario 04 de Septiembre 2017
Haciendo los deberes
“Queda poco para las elecciones de octubre y el gobierno sigue haciendo los deberes con el elenco empresarial. Mientras tanto, para la mayoría de los ciudadanos sólo tiene para ofrecer una buena dosis de posverdad”. De esa manera comenzó su panorama político económico para Tiempo Argentino, el Diputado Carlos Heller. “En la celebración del Día de la Industria -continuó el legislador-, el presidente Macri les dijo a los empresarios: es necesario «dejar de poner trabas arbitrarias»; toda una señal del Estado «facilitador» que él encarna. A la par, sostuvo que «nuestro crecimiento no se va a resolver con atajos de devaluaciones o ajustes de un día para el otro, sino a través de un camino gradual». Es decir, habrá ajuste garantizado, y por muchos años”. Tras analizar los datos duros de la economía argentina, como el débil crecimiento de la actividad, la pérdida de puestos laborales en el sector privado y la profunda distribución regresiva del ingreso, Heller sostuvo: “Es decir, que este contexto de «rebote» no ha llegado al conjunto de la ciudadanía. Por otra parte, también se hace cada vez más evidente el desbalance de las cuentas externas, en un marco de fuerte apertura importadora. Estas últimas variables dan una idea de falta de sostenibilidad evidente para el mediano y largo plazo. A pesar de ello, Macri habló de «tener continuidad» para no «frustrar más a ningún argentino»”.
 Leer más

Haciendo los deberes

Macri y Vidal en el Día de la Industria. Nuestro crecimiento, dijo el Presidente de la Nación ante los empresarios, no se va a resolver con atajos de devaluaciones o ajustes de un día para el otro, sino a través de un camino gradual.
Hacia el plenario porteño
Las Comunas porteñas vienen trabajando de cara al Encuentro Distrital de la Militancia del PSol CABA, que se llevará adelante el próximo 14 de septiembre en el Hotel B.A.U.E.N. Así, los compañerxs de las Comunas 1 y 3, se reunieron el sábado 26 de agosto, mientras que los militantes de las Comunas 6, 7 y 9 lo hicieron el 2 de septiembre.
Leer más | Leer más | Leer más

Hacia el plenario porteño

Comunas 6, 7 y 9. Encuentro de militantes porteños donde se debatió, se presentaron propuestas, se analizaron los resultados electorales de las PASO y las tareas a realizar hacia las elecciones generales de Octubre.

Aparición con vida
Tras la represión a manifestantes en la movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el PSol emitió un comunicado repudiando el accionar policial. “El Partido Solidario repudia los hechos represivos que se sucedieron luego de la pacífica manifestación en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado, el viernes 1º de septiembre. El desmedido accionar de la Policía de la Ciudad, que reprimió con palos y gases y detuvo a 31 personas (entre ellas 3 periodistas), es un hecho que desnuda las intenciones que esconde el gobierno tras la máscara del diálogo y el consenso. Con la brutal represión, el gobierno buscó una vez más tergiversar los hechos e intentó tapar la contundente manifestación popular en Plaza de Mayo a la que asistieron miles de ciudadanos para reclamar por la aparición de Santiago. Exigimos la pronta liberación de los detenidos y continuamos exigiendo al gobierno nacional la aparición con vida de Santiago Maldonado”.
 Leer más | Leer más

Aparición con vida

Represión en Plaza de Mayo. Treinta y un personas -entre ellas, tres periodistas- fueron detenidas por la Policía de la Ciudad.

Subtes porteños
En su columna semanal para Caballero de Día, Juan Carlos Junio reflexionó sobre la concesión de los subtes porteños -hace 23 años en manos del Grupo Roggio- que vence en diciembre próximo y que el gobierno porteño extendió por seis meses. “A fines de mayo el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, fue a Europa a buscar oferentes diversos para la licitación en ciernes del subte porteño. Pero, en las principales ciudades europeas los subtes son explotados por empresas estatales, como el metro de París, el de Madrid y el de Berlín. De allí surge un interrogante de fondo. ¿Cómo es posible que con gobiernos conservadores y neoliberales como los de estas tres ciudades, la explotación del subterráneo se la dan a la propia ciudad o al propio Estado? La respuesta es bastante obvia: un servicio público tan transcendente como el subte no da para que sea un negocio rentable para un capitalista que quiere ganar plata. Tiene que ser explotado por el Estado a los efectos de que prime una visión de servicio a la comunidad”.
 Audio
Territorios
El sábado pasado, en la Ciudad de Bragado, se realizó un plenario de referentes del Psol de la cuarta y séptima sección electoral junto a los referentes de la dirección provincial Fernando Diminuto y Carlos Grande. Mientras que en las provincias de todo el país -como Córdoba, Mendoza y Tucumán- militantes y referentes del Partido Solidario marcharon por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Bs. As. | Córdoba | Mendoza | Tucumán
¿Dónde está Santiago Maldonado? Movilización ciudadana y represión estatal

Mesa de Derechos Humanos
PSol CABA
El viernes, la ciudadanía expresó con potencia el clamor por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Con enorme creatividad, y en una concentración masiva, la pregunta ¿Dónde está Santiago? rebotó en el país y en todo el mundo. Pero una vez más, la protesta social recibió como respuesta gubernamental una feroz represión.
Esa tarde convergieron en Plaza de Mayo, miles de personas en grupos, familia, individualmente, en colectivos sociales, gremiales, estudiantiles, políticos, o en organismos de DDHH. Todxs tenían en sus manos fotos, pancartas y carteles pidiendo por Santiago, y responsabilizando al gobierno por las políticas que desembocaron en esta primera desaparición forzada en democracia.
A pesar de la pacífica concentración, ya se notaba un desmedido operativo policial, con amenazadores retenes y vallas, que dificultaban el acceso a la plaza, con mucho personal uniformado y también de civil. Durante el gobierno anterior, esas fuerzas sólo estaban para facilitar el tránsito, en la etapa de la administración Cambiemos, comprobamos drásticamente el regreso de la represión.
El acto transcurrió en calma y paz, con una concurrencia cercana a las 200 mil personas. Un punto a destacar: la unidad en acción que permitió la realización de un único acto, como hace mucho tiempo no teníamos, y que señala la conciencia acerca de las amenazas que se ciernen sobre todo el campo popular.
En cuanto a los disturbios, supimos de desmanes frente a una mutual, la de los suboficiales de la Gendarmería. Ahora, si un grupo minúsculo cree que eso puede ayudar, está fuertemente equivocado y claramente no representa al grueso del movimiento popular, ya que esa incongruente e ingenua acción, sólo demuestra torpeza y acrecienta las sospechas que todos tenemos acerca del regreso del uso de “provocadores infiltrados” por servicios de inteligencia, para justificar luego el uso de la violencia sobre los manifestantes pacíficos y deslegitimar el potente mensaje de una ejemplar movilización. Los disturbios en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, llamativamente similares a los de la marcha contra el “2x1” y al del “Ni Una Menos”, con detenciones arbitrarias de personas “al voleo”, nos remiten a lo mismo: la intención del Gobierno de disciplinar la protesta social. Condenamos toda forma de violencia y repudiamos la represión ocurrida el viernes en Plaza de Mayo.
Responsabilizamos a los funcionarios del Gobierno Nacional, Patricia Bullrich y de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, que conducen a las fuerzas de seguridad, y al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, por no dar respuesta al reclamo de los familiares y Organismos de Derechos Humanos. Exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar