Boletín Notisol Nº 388

PSOL
Año VIII N°388 Boletín semanal del Partido Solidario 06 de Noviembre 2017
Lo que  viene, lo que  viene
El diputado nacional Carlos Heller analizó en su columna de opinión para Caballero de Día la reforma tributaria, laboral y previsional pero además profundizó acerca de los fundamentos del discurso oficial y lo que enmascara: el beneficio de algunos sectores minoritarios en detrimento de la mayoría de la sociedad. “Por ejemplo, una de las cosas que está haciendo demasiado ruido es la definición de trabajo, esto del esfuerzo compartido del que permanentemente habla el Presidente, que es bastante absurda. Fijate lo que dice: «La cooperación entre las partes para promover esa actividad productiva y creadora constituye un valor social compartido generador de derechos y deberes recíprocos y regla esencial de ejecución del contrato». Es decir, empleador y empleado son iguales en todo, menos en el resultado. Te diría que casi está proponiendo una cooperativa”, señaló irónicamente. Y agregó: “Vamos a repetirlo: las leyes, las regulaciones han sido siempre instrumentos para defender a los más débiles. Los fuertes se apoyan en el mercado, no necesitan leyes. Leyes necesitan los sectores débiles de la sociedad, los desprotegidos, los que tienen menos derechos, menos posibilidades”.
 Audio

trabajo 388

Concepto de trabajo.  La reforma laboral del gobierno pretende imponer que empleador y empleado son iguales en todo, menos en el resultado.

32º Encuentro Nacional de Mujeres
Entre el 14 y el 16 de octubre el Partido Solidario estuvo presente en el 32° Encuentro Nacional de Mujeres realizado en la provincia de Chaco. La delegación de 150 compañeras del Frente de Mujeres, provenientes de CABA, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Mendoza, San Juan, y Santa Fe, junto a miles de mujeres de todo el país pertenecientes a diferentes colectivos políticos, sindicales, espacios barriales, organizaciones estudiantiles, participaron de los más de 70 talleres que se realizaron en escuelas, calles y plazas, donde se debatió sobre las problemáticas que afectan a todas las mujeres, a la vez que defendieron –en el marco de las elecciones- a la Unidad Ciudadana como única alternativa real frente a la derecha que hoy gobierna. Asimismo, estuvieron presentes en la conferencia de prensa que se llevó a cabo como consecuencia de la arbitraria decisión judicial -una más- del regreso de Milagro Sala al penal de Alto Comedero.
 Leer más
Reformas estructurales
En su columna de opinión para El diario del domingo Juan Carlos Junio se refirió a las reformas anunciadas por Mauricio Macri la semana pasada. “Ahora van por las reformas estructurales que algunos llaman pomposamente de segunda generación. Estas reformas tocan las fibras más sensibles de las relaciones de producción y el trabajo. Sin embargo, lo que tenemos ahora como presentación son PowerPoint, diapositivas, dibujitos que dicen cosas terribles para después simular que hubo debate y acuerdos democráticos”, sostuvo Junio. Y agregó: “Sólo así se entiende, por ejemplo, el grotesco impuesto al vino, una bebida popular y base de economías regionales de varias provincias. Claro que nadie supone que el Senado lo va a aprobar. También hicieron correr que sacarían del monotributo a aquellas personas que pueden tener una vivienda en la Capital, un autito medio pelo y algunos ahorros. Los quieren mandar al régimen general para que paguen más. Y además, la renta diferencial; ahora resulta que un ahorrista pequeño que tiene plata en plazo fijo es un especulador. La plata en plazo fijo que es la inversión más sencilla a la que puede aspirar un trabajador o cualquier persona de clase media. Mientras que las acciones de los grandes especuladores de la Bolsa seguirán sin pagar ganancias”.
 Audio

vino -388

Anuncios. Entre ellos el impuesto al vino, base de economías regionales de varias provincias.

Congreso de Economía Política
Bajo el lema “Del modelo industrial con inclusión social al modelo financiero” se llevó a cabo la cuarta edición del Congreso organizado por el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y la Universidad Nacional de Quilmes. Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario participó en los paneles de apertura y cierre del Congreso que se desarrolló entre el 17 y 18 de octubre pasado. “En las sucesivas ediciones, hemos logrado que estas jornadas se conviertan en un polo ideológico de debate y de discusión para enfrentar al neoliberalismo en sus distintas variantes”, afirmó Junio en el panel de apertura. Mientras que en el cierre del encuentro Junio señaló: “Concebimos a la economía como una ciencia social unida a los debates políticos que libran los pueblos en todo el mundo. Por eso, las propuestas teóricas están ligadas a la lucha política. Tenemos que tener en cuenta que también en la economía, que consiste en la propuesta para la organización y vida de la sociedad, hay una batalla de ideas”, destacó Junio en el panel de cierre que contó además con la participación de Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes, y Rodolfo Pastore y Martín Burgos, responsables de los departamentos de Economía de la UNQ y el CCC respectivamente.
 Leer más
Territorios
En su columna de opinión semanal para Caballero de Día Juan Carlos Junio reflexionó acerca del puñado de empresarios que ganan las licitaciones de obras y servicios de la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, el PSol porteño invita a “debatir para seguir construyendo” el próximo 14 de noviembre a las 19 en Avenida Triunvirato 5791. ¡¡¡Los esperamos!!!
CABA | CABA
Organizarse
para resistir
Tonarelli
Federico Tonarelli
Dirección PSOL CABA

Luego de las elecciones del pasado 22 de octubre, la ofensiva contra los sectores populares, los trabajadores y las grandes mayorías continúa siendo permanente. Y no es que hasta aquí el macrismo no hubiera puesto en marcha un programa de ajuste, sino que, para algunos, luego de las elecciones de medio término ha legitimado el rumbo al menos por los próximos 2 años.

Si a esto le sumamos la persecución a los opositores, las presiones ejercidas sobre el Poder Judicial, la avanzada represiva sobre la protesta social, más la tarea descarada de ocultamiento que a diario realizan los grandes medios de comunicación, el panorama puede aparecer como preocupante.

En el mismo sentido, parte del análisis que circula a diario abona la idea de un mayoritario apoyo a las medidas de ajuste obtenido en las urnas y que, frente a esto, es poco lo que queda por hacer. Aducen también que la crisis de la oposición allana las posibilidades de éxito del gobierno y que debemos prepararnos para un largo período de retrocesos y derrotas.

Ahora bien, lejos del clima de desmoralización que denodadamente busca instalar el macrismo y del cual se hacen eco algunos compañeros de ruta, el Partido Solidario debe tomar la iniciativa para enfrentar el programa de “contra-reformas”, recordando que ningún plan de gobierno de estas características se impuso sólo a través de los votos y, del mismo modo, pensar que el ajuste no puede frenarse exclusivamente desde el Parlamento.

La tradición de lucha de la sociedad argentina, su creciente organización, la respuesta multitudinaria frente al caso Maldonado, la pelea de los movimiento sociales y el debate hacia adentro del movimiento obrero, aún contra la voluntad de sus burocráticas dirigencias, son señales alentadoras frente a los justificadores de siempre que, a caballo de una supuesta hegemonía construida rápidamente por el macrismo, tiran la toalla antes de subirse al ring.

Se hace imprescindible entonces reflexionar al respecto y emprender rápidamente la tarea de organizar políticamente las reservas que definitivamente existen en amplios sectores para dar la pelea contra el ajuste, pero de verdad.

Para ello, es que los convocamos el próximo martes 14 de noviembre a las 19 en la Casa de la Cultura y la Solidaridad de la Comuna 12. Con el espíritu en alto, con las ganas de siempre, con la responsabilidad de saber que para resistir hay que organizarse.

 

NotiSol

Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar