Boletín Notisol Nº 391

PSOL
Año VIII N°391 Boletín semanal del Partido Solidario 27 de Noviembre 2017
No «cierra» sin represión
“La acción de la Prefectura que ocasiona la muerte de Rafael Nahuel es grave y genera angustia. Vemos con profunda preocupación que el sesgo represor de este gobierno se va endureciendo y va escalando: cambio de los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad, uso de balas de plomo en operativos de desalojo. Rafael Nahuel, 21 años, una vida joven, con futuro, muerto en el marco de una represión de las fuerzas de seguridad. Es muy triste, pero los que tenemos unos años sabemos que las políticas de ajuste no «cierran» sin represión”. De esta manera se refirió el diputado Carlos Heller en el programa Caballero de Día a la muerte de Rafael Nahuel en el marco de un operativo de desalojo contra la comunidad Mapuche en Villa Mascardi, en la localidad de Bariloche, Río Negro, por parte de la Prefectura.
 Audio

No «cierra» sin represión

Prefectura en Villa Mascardi. “Vemos con profunda preocupación que el sesgo represor de este gobierno se va endureciendo y va escalando”, señaló Heller.

En la memoria del oprobio
En su columna semanal para El diario del domingo Juan Carlos Junio se refirió, entre otros temas, al proyecto de reforma previsional, en particular a la actualización de las jubilaciones presentado por el gobierno nacional y a la “mejora” propuesta por el senador Miguel Ángel Pichetto. “¿Saben cuánto es la mejora de Pichetto en el haber mínimo? 36 pesos. Para la historia «los 36 de Pichetto», señaló Junio. Y agregó: “Encima los abuelos tienen que soportar a «el pibe Basavilbaso», jefe del Anses, que dijo que «las jubilaciones de Argentina son las más altas del mundo». Hasta las comparó con Finlandia. Acá la mínima equivale a 335 euros y allá es de 753 euros, el doble. Uno no sabe si «el pibe Basavilbaso» está confundido o no sabe del tema. Lo cierto es que este joven pretende que las jubilaciones no aumenten más por encima de la inflación como ahora. Es que los viejos ya cobran suficiente. Seguramente los 36 pesos de Pichetto harán carrera en la memoria del oprobio”.
 Audio
El verdadero propósito
El diputado Carlos Heller analizó en su panorama político económico para Tiempo Argentino los tres proyectos de leyes que la semana pasada obtuvieron media sanción en la Cámara de Diputados: la modificación de la actual Ley de Defensa de la Competencia, la reforma de la Ley de Compre Argentino y la Ley de Financiamiento Productivo. Sobre este último proyecto Heller señaló: “El contenido final vuelve a confirmar que no tiene nada que ver con mejorar las posibilidades de financiamiento de las empresas, en especial de las pymes. El verdadero propósito de esta iniciativa fue modificar la actual Ley de Mercado de Capitales. Una ley aprobada en 2012, incluso con el voto de varios de los diputados que ahora votaron a favor de su modificación. El proyecto conforma un cambio importante, ya que se limitan las facultades de la Comisión Nacional de Valores y se abre la puerta para la autorregulación del mercado, a contramano de la tendencia internacional y de las recomendaciones de los expertos en fuga de divisas y evasión fiscal”. Y afirmó: “El dictamen que obtuvo media sanción «blanquea» en nuestro país el servicio de «banca privada» o «banca en secreto»”.
 Leer más

El verdadero propósito

Ley de Financiamiento Productivo. En el proyecto del Ejecutivo se limitan las facultades de la Comisión Nacional de Valores y se abre la puerta para la autorregulación del mercado, a contramano de la tendencia internacional y de las recomendaciones de los expertos en fuga de divisas y evasión fiscal.

La madre de todas las batallas
Ante una sala colmada, y en el marco de los festejos por los 15 años del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini, el diputado nacional Carlos Heller destacó la vigencia de las palabras que Floreal Gorini pronunció durante la inauguración del CCC. “Un día Floreal Gorini nos vino a ver a Juan Carlos (Junio) y a mí, sacó un papelito del bolsillo y dijo: «tengo una idea», y hasta mencionó que había visto un terreno en la calle Corrientes frente al Centro Cultural San Martín”, recordó Heller en el acto por los festejos de los 15 años del CCC que se realizó el miércoles 22 de noviembre. Durante su intervención, el legislador rememoró además la situación por la que atravesaba el país cuando se inauguró el CCC en el 2002. “Era un tiempo parecido a éste, también había crisis, las pymes tenían problemas, culturalmente avanzaban las ideas neoliberales y entonces ahí llegamos a la convicción de que lo nuestro no tenía sentido si no éramos capaces de asumir un reto como el que nos estaba planteando Floreal de, en el medio de los malos momentos, asumir un desafío creativo y audaz”. Volviendo hacia nuestros días, Heller destacó: “Floreal nos habló de que la batalla cultural es la madre de todas las batallas. Y lo sigue siendo porque nuestro rol hoy es que la ciudadanía entienda que cuando le dicen «sinceramiento» la están ajustando y cuando le dicen que van a «ahorrar» en el sistema previsional le están metiendo la mano en el bolsillo a los jubilados. Tenemos que ayudar a traducir el mensaje neoliberal para que la ciudadanía finalmente deje de actuar en contra de sus intereses, de eso se trata la batalla cultural”, concluyó.
 Leer más
Territorios
La sección se nutre de dos columnas radiales de opinión del dirigente Gustavo Nagel sobre las políticas macristas; y cierra con la presentación de la plataforma del candidato a intendente por el PSol para la localidad cordobesa de Capilla del Monte, Federico Fumiato, en vistas a las elecciones municipales del próximo 3 de diciembre.
 CABA | CABA | Córdoba
Solidario en Misiones
Mario Esper
“Pichi” Esper
PSol Misiones Candidato a diputado provincial
Una gran emoción nos embarga a las compañeras y los compañeros del Partido Solidario de Misiones, quienes en 60 días logramos formalizar el partido para poder competir en las elecciones provinciales; logramos armar 10 listas de candidatos (una provincial y 9 municipales) y conseguimos el compromiso y esfuerzo de más de 120 candidatos que pusieron nombres y apellidos y mucha militancia con el objeto de visibilizar el Partido Solidario Misiones como una nueva propuesta en la política provincial, con mucha gente nueva y mucho por delante.
Sabiendo las limitaciones con las que participábamos (boleta corta sin candidatos nacionales, un partido recién constituido y una fuerte polarización entre el gobierno provincial y el nacional), aún así tomamos esas debilidades y las transformamos en nuestra fuerza, sabiendo que parte importante de la sociedad busca nuevas referencias políticas, nuevas formas y nuevos lenguajes. En ese sentido pudimos integrar en las listas a profesionales, docentes primarios, secundarios y universitarios, sindicalistas (la secretaria general del sindicato de taxistas, remiseros y afines fue tercera candidata a diputada provincial), estudiantes universitarios, comerciantes, empresarios. También un chipero (vendedor de chipa, comida típica de esta región), un albañil, un taxista y un inspector de tránsito formaron parte de nuestras listas. Además, el orgullo que el 50% del total fueron mujeres y más del 50%, menores de 30 años. Todo eso nos da expectativas en lo que se viene, sin dudas un futuro promisorio en la provincia de Misiones, donde ya estamos abocados a lograr la personería nacional para participar en el 2019 en todas las categorías, fundamentalmente con el desafío de poder representar a los millares de misioneros que nos votaron, sabiendo que la mejor forma es estar en las calles y dando las discusiones necesarias de cara al futuro. Nos toca ahora construir fuertemente en el sector cooperativo, particularmente pondremos especial esfuerzo en trabajar sobre las ferias francas (organización de venta de pequeños productores que en esfuerzo mancomunado acercan sus frutos y productos a los diferentes barrios de Posadas y otros municipios) y en desarrollar y promover la creación de cooperativas escolares, que será sin dudas una excelente forma de inculcar el espíritu solidario y cooperativo en las próximas generaciones.
Por todo eso, el viernes 15 de diciembre haremos un gran encuentro con todos los candidatos y amigos que fueron parte de este primer paso en la política misionera del Partido Solidario.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar