Boletín Notisol Nº 394

PSOL
Año VIII N°394 Boletín semanal del Partido Solidario 19 de Diciembre 2017
El no retorno
En su columna de opinión para Caballero de Día, Carlos Heller reflexionó acerca de la reacción orgánica de la sociedad durante el día de ayer y la movilización espontánea de la población por la noche en rechazo al proyecto de reforma previsional que finalmente se aprobó en Diputados esta madrugada.

En el pase con el programa de Daniel Tognetti, Heller se refirió también a la decisión de los gobernadores de apoyar, a través del voto positivo de los diputados de sus provincias, la reforma previsional presentada en el Parlamento por el Ejecutivo nacional.
 Audio

El no retorno

Cacerolazos. Miles de personas se movilizaron espontáneamente hacia el Congreso en rechazo al proyecto de reforma previsional aprobado esta madrugada en Diputados.

El ajuste entra solo con represión 
En su último panorama político económico semanal para Tiempo Argentino Carlos Heller se refirió al desmesurado operativo de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones de la Plaza de los Dos Congresos el jueves pasado. “Desde estas páginas he insistido en que el ajuste requiere represión. No obstante este convencimiento, no pude dejar de ver con angustia y preocupación las imágenes de la Plaza de los Dos Congresos el día jueves, y los embates de las fuerzas de seguridad en la movilización del día anterior”, sostuvo Heller. Y agregó: “Queda, como saldo importante, la fuerza de la movilización popular y de la participación en todos los ámbitos de las distintas organizaciones sindicales y sociales para frenar la sanción de la ley de reforma previsional, que reduce los futuros haberes de jubilados y asignaciones sociales. Es la resistencia de los ajustados, como suelo decir, que se amalgamó cuando intentaron imponer el recorte a las jubilaciones”.
 Leer más
Semana negra para el gobierno
“La semana que hoy finaliza fue sin duda una semana negra para el gobierno del Presidente Macri. Es que, en apenas 24 horas, sufrió dos derrotas bastante inesperadas y contundentes. No sólo a nivel nacional sino también internacional”. Así comenzó su columna de opinión semanal para El diario del domingo Juan Carlos Junio, donde analizó las conclusiones de la 11ª Conferencia Mundial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el fracaso de la firma del acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea. “El Presidente Macri había comenzado la semana declarando que era inminente la firma de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea”, afirmó Junio. Y agregó: “Se realizaron 30 encuentros bilaterales entre los bloques pero no se arribó al tratado comercial de liberación de aranceles como pretendían el Presidente Macri y el Presidente Temer. Es que el núcleo duro europeo encabezado por Francia no estaba dispuesto a ceder nada en materia de mercados para productos agrícolas. Una vez más, ellos defienden a sus agricultores. No se recuerda un fracaso tan grande en una cumbre en la que ni siquiera se llegó a emitir una declaración de deseo”.
 Audio

Semana negra para el gobierno

Conferencia de la OMC. Tanto su director, Roberto Azevedo, como la presidenta de este encuentro, Susana Malcorra, señalaron que la reunión de Buenos Aires cerró con resultados mínimos.

Sin soberanía económica
En una nota de opinión para la revista Contraeditorial Carlos Heller analizó la actual política comercial externa del país. “El gobierno se encuentra desplegando distintas iniciativas a nivel internacional, desde la participación en el G20, la admisión de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio y el deseo de integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hasta, lo más relevante, la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Todas acciones orientadas a fortalecer una inserción pasiva y acrítica en la comunidad internacional, y que terminarán reduciendo significativamente la soberanía económica y política de nuestro país”, sostuvo, para luego agregar: “Se observa cómo la política comercial externa de la Argentina se encamina a una inserción pasiva en la comunidad internacional, profundizando la apertura total de los mercados”. “Una estrategia que va en contra de las últimas posturas de importantes países que se van despegando del libre comercio, debido a los malos resultados sociales que generó en las sociedades de esas naciones. De esa forma, se van corriendo hacia el proteccionismo, una política que nunca dejaron de lado, en especial los países de la UE. Desprotegerse en un mundo que cada vez se protege más, puede ser una costosa estrategia comercial de nuestro gobierno, que incrementará la dependencia económica y financiera, así como la desindustrialización, el desempleo y la pobreza”.
 Leer más
Territorios
El sábado 16, en el barrio porteño de San Telmo, lxs militantes del PSol comuna 1 realizaron una peña de fin de año donde compartieron y disfrutaron de música en vivo, baile, proyecciones, una muestra fotográfica y comida y bebida a precios populares. Mientras que el sábado 2 de diciembre el PSol realizó un plenario en la ciudad bonaerense de Ramallo. Y con la incorporación de un importante grupo de compañerxs, el Partido Solidario se constituyó en Exaltación de la Cruz, municipio de la segunda sección electoral de la provincia de Buenos Aires.

CABA | Bs.As. | Bs.As.

Ya nada
será igual
Carlos Heller 2015
Carlos Heller
Presidente PSol
El intento del gobierno de pasar del “gradualismo” a un “gradualismo acelerado, como nueva fase del ajuste neoliberal, ha producido un estado de movilización y reacción popular de amplios sectores sindicales, sociales y políticos que se opusieron en el Parlamento y en las calles a la reforma previsional, aún en contextos de fuerte despliegue represivo.
Finalmente, bajo la presión de sus gobernadores, algunos diputados del bloque Argentina Federal dieron quórum y votaron para aprobar la medida y, en ese acto, se transformaron en socios del gobierno en la tarea de quitarles a los jubilados actuales y futuros una parte de sus haberes.
La aprobación de la reforma no desactiva el amplio y consistente proceso de movilización e indignación de una parte creciente de la sociedad. Después de lo que pasó el último jueves y ayer, ya nada será igual.
El Parlamento sesionó rodeado por dos movilizaciones. La primera de ellas, la que desbordó durante todo el día los alrededores de la Plaza de los Dos Congresos, con 200 o 300 integrantes de grupos que se enfrentaron con la policía, y miles de manifestantes que se expresaron pacíficamente, que llegaron y se retiraron con sus organizaciones, y que fueron sistemáticamente invisibilizados por la cobertura mediática, preocupada por reducir todo el escenario a hechos de violencia.
Y hubo una segunda movilización, a la noche, compuesta por miles de argentinos y argentinas que se manifestaron espontáneamente, que expresaron su malestar con la reforma previsional impulsada por el gobierno haciendo sonar cacerolas u otros instrumentos hogareños, marchando desde distintos barrios de la ciudad hacia el Congreso y la Plaza de Mayo, muchos en bicicleta, con sus familias, con niños pequeños, muy lejos de cualquier escenario de violencia.
Por eso, ya nada será igual.
Esta segunda movilización, espontánea y masiva, en la ciudad de Buenos Aires –y seguramente en muchos otros puntos del país– estuvo integrada por sectores medios que no acompañan la aplicación del ajuste sobre grupos vulnerables como jubilados, pensionados, discapacitados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo. Es decir: la reacción popular tuvo su epicentro en el sector social y en la ciudad que dio nacimiento al macrismo y en donde reside su principal fortaleza.
El único recurso que el gobierno ha demostrado tener ante estas manifestaciones populares es la represión abierta, como ya ensayó en varias oportunidades golpeando incluso a diputados nacionales integrantes de varias bancadas y a transeúntes indefensos que ni siquiera participaban de las movilizaciones.
Estamos ya muy lejos del autoproclamado gobierno del diálogo.
¿Cómo serán los próximos dos años del gobierno de Macri y su equipo con su postura poco flexible, con una sociedad partida en dos y en la que la organización de la resistencia de los ajustados se va a ir consolidando?
Después de lo que pasó esta última semana, repito, ya nada será igual. 
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar