Boletín Notisol Nº 396

PSOL
Año VIII N°396 Boletín semanal del Partido Solidario 2 de Enero 2018
Una ayudita del FMI
“El informe final (del FMI) se deshace en loas al gobierno, aunque no deja de indicar que «aún hay importantes desafíos pendientes y que se precisan esfuerzos adicionales». Esto es avanzar aún más con el reformismo permanente”, sostiene Carlos Heller en su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Y continúa: “Los directores del FMI «elogiaron que las autoridades estén dispuestas a considerar acelerar el ritmo del esfuerzo fiscal» y «aplaudieron el compromiso de las autoridades de mantener la orientación restrictiva de la política monetaria para cumplir las metas de inflación»”. Para luego agregar: “Quienes elaboraron el informe indicaron que «es esencial reducir el gasto público, sobre todo en los ámbitos en que dicho gasto aumentó rápido en los últimos años, en particular salarios, pensiones y transferencias sociales». Es decir, el ajuste sobre la ciudadanía más necesitada y los efectos positivos de la herencia recibida. Sin embargo, coincidieron en que el ajuste «probablemente impondrá un lastre al crecimiento económico en los próximos dos años, que rondará el 2,5 por ciento». Una lección para Dujovne: con ajuste, gradual o no, es muy difícil crecer al 3,5% como pronosticó”.
 Leer más

Una ayudita del FMI

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. En el informe de conclusión de la consulta del Artículo IV con Argentina, el organismo internacional indicó que las medidas del Ejecutivo nacional “han afianzado la economía”.

¿Secundaria del futuro?
En su última columna semanal para Caballero de Día, Juan Carlos Junio reflexionó sobre el Plan de Transformación Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, denominado Secundaria 2030. Tras enumerar los principales puntos del proyecto, como los cambios en el sistema de calificaciones y las pasantías gratuitas, Junio remarcó que la comunidad educativa acudió a la Justicia para exigirle a la ministra de Educación porteña que dé información acerca del Plan. “Finalmente -señaló Junio- el asesor tutelar de Cámara, Gustavo Moreno, en un oficio que le remitió el jueves pasado a los jueces dice que las contradicciones demuestran una vez más la imposibilidad del Ministerio de Educación de brindar información completa, veraz, adecuada y oportuna respecto a la secundaria del futuro, en clara contraposición con la normativa vigente”.
 Audio
Sinceramiento fase II
“Podríamos decir que si tomáramos como base el título de La Nación deberíamos estar hablando de sinceramiento fase II. Porque ya «sinceraron» una vez. Y el jueves nos han vuelto a informar que «sinceran»”, señaló Carlos Heller al referirse a la conferencia de prensa brindada por el Jefe de Gabinete y las principales figuras del equipo económico la semana pasada. En Caballero de Día, Heller hizo hincapié en la “famosa independencia del Banco Central, porque en esa conferencia el presidente del BCRA y el ministro de Hacienda dijeron ambos que las pautas las fija el Poder Ejecutivo y que el Central ejecuta, lo cual contradice todo el discurso que ellos han elaborado permanentemente y todas las críticas que se hicieron cuando se reformó la Carta Orgánica del Banco Central, donde justamente se planteó que si bien el Banco Central es autónomo en la ejecución, es parte del Estado y sus políticas tienen que tener coherencia con el resto de las políticas”.
 Audio

Sinceramiento fase II

Sturzenegger, Peña, Dujovne y Caputo. El Gobierno modificó la meta inflacionaria y para el 2018 estima un 15%.

«El ajuste que hace falta»
Como cada fin de año, los periodistas consultan a distintos referentes acerca de las expectativas económicas para el año por venir. Y Carlos Heller hizo lo propio en el programa radial de Any Ventura, cuando la conductora le preguntó acerca de cómo veía 2018 para la mayoría de los argentinos. “No a todo el mundo le va a afectar igual”, señaló Heller, y agregó: “El gobierno tiene una política basada en morigerar los efectos de las medidas que está tomando cubriéndolas con el endeudamiento. El endeudamiento todavía tiene por delante un recorrido importante, porque arranca de un nivel bajísimo. Esa es una ventaja comparativa con la que arrancó y ha ido tomando deuda y postergando los efectos más crudos del ajuste. Vos fijate que los economistas ortodoxos, para llamarlos de alguna manera, le reprochan al gobierno el gradualismo, le dicen que se deje de embromar, que así no va, que haga de una vez por todas «el ajuste que hace falta»”.
 Audio
Territorios
El Partido Solidario de Mar del Plata expresó su total rechazo a la resolución judicial que otorga el beneficio de la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz, genocida responsable de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar y principal sospechoso de la desaparición forzada de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio que lo condenó a reclusión perpetua en 2006. Mientras que Gustavo Nagel reflexionó acerca del gradualismo acelerado puesto en marcha por el gobierno nacional.
Bs.As. | CABA
Por un país que beneficie a las mayorías
Carlos Grande
Carlos Grande
Vicepresidente PSol Pcia de Bs As
Como dice el cantautor “ya estamos en la mitad de esta carretera, cuantas encrucijadas quedan detrás”.
Este 2018 se presenta con muchas certezas para el campo nacional, popular y democrático.
Nada lograremos sin lucha y sin participación. Sólo siendo protagonistas de este presente complejo podremos intervenir para frenar la avanzada del proyecto neoliberal, instalado por el voto en nuestro país, aunque su política sea la más antidemocrática desde la recuperación de nuestra democracia en 1983.
Cuáles son las certezas que tenemos: Que las promesas de campaña fueron una mentira.
Que las políticas para los sectores más desprotegidos son la reducción de sus ingresos, comenzando por los jubilados, los beneficiarios de la AUH y nuestros héroes de Malvinas. El desmantelamiento de la ANSES con un endeudamiento extraordinario para nosotros y las generaciones futuras.
Despidos masivos en Educación, en los servicios locales a la Niñez, recortes a los derechos de los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires… y la lista podría seguir.
Pero como otro cantautor dice, tenemos “más de 100 motivos que valen la pena…”: Recuperamos a la Nieta 127 y crece la participación y resistencia de muchos sindicatos y de los movimientos sociales, los que en una lucha desigual y enfrentando la represión no han detenido su iniciativa en la defensa de los trabajadores.
La democracia es una construcción donde existen tensiones y pujas, y en ella nuestro partido tiene una enorme responsabilidad: la de aportar con sus cuadros militantes en múltiples frentes a la organización de una resistencia que nos permita volver, porque son nuestras las consignas de pobreza cero y de mayor distribución de la riqueza y trabajo, porque son nuestras las capacidades de gobernar un país que beneficie a las mayorías.
En este 2018, como dice el cantautor “…El día le irá pudiendo poco a poco al frío, creo que he visto una luz al otro lado del río…”. Eso somos nosotros: somos la luz de una esperanza que construya una sociedad más justa, solidaria y democrática.
Por un gran año para nuestro partido y nuestro pueblo, para que podamos articular las inteligencias que nos permitan emancipar nuestra Patria y volver a soñar, como lo hicieron aquellos que -lejos de la angustia- liberaron a nuestro pueblo en la primera Independencia.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar